Lo comido por lo servido: con menos de 50.000 euros no aspires a ganar en renta fija

Lo comido por lo servido: con menos de 50.000 euros no aspires a ganar en renta fija

Para muchos es una obviedad, pero la comisión que paguemos por gestión depende mucho del patrimonio que tengamos. No es lo mismo acceder a un producto para inversores con más de 100.000 euros que hacerlo con 5.000 euros. La diferencia es prácticamente pagar la mitad en comisiones porcentualmente

Esto, que es algo habitual y normal en la industria de fondos, es clave en la renta fija. A mayor rentabilidad esperada, el inversor estará dispuesto a pagar comisiones más elevadas (sobre todo, si hablamos de gestión activa, en la que el gestor se gane la comisión a base de generar buenas rentabilidades). Pero, en el caso de la renta fija, donde la expectativa de rentabilidad en Europa sigue muy por debajo del 1% y con la mayor parte de los gestores aspirando simplemente a preservar el capital de sus partícipes, la cosa se complica.

Un inversor español que quiera invertir menos de 10.000 euros en un fondo de renta fija tiene altas probabilidades de pagar un 0,8% de comisión de gestión (es la media, pero las hay más elevadas). Según Morningstar hay 3 fondos de gestoras españolas que cobran un 2% o más. Y otros 54 de gestoras españolas o extranjeras que cobran más de un 1,25%. La gran mayoría de ellos están dando pérdidas a sus partícipes en los últimos dos años (anualizadas).

Hoy por hoy, la expectativa de rentabilidad para una cartera de renta fija en Europa está en un 0,56% (según uno de los índices más seguidos, el Barclays Euro Aggregate Bond). Así que cuesta pensar que pagando un 0,8% de comisión, vayamos a ganar algo a no ser que demos con un gestor con mucha destreza. Los fondos de renta fija a la venta en España están ofreciendo una rentabilidad media este año del 0,13% después de comisiones. Esa es la media, pero la realidad, es que muchos están en pérdidas.

Con un poco más de inversión, quien se pueda permitir invertir a partir de 10.000 euros, la comisión media baja de ese 0,8% al 0,6%. Y cuanto más se sube en la escala, más barato resulta invertir: la diferencia entre invertir 100.000 euros o 9.000 es pagar casi la mitad, como podéis ver en el gráfico. Si esa expectativa de rentabilidad del 0,56% se cumple, los fondos con comisiones más bajas están a partir de una inversión mínima de 50.000 euros, de media.

(Fuente Morningstar. Fondos incluidos en el cálculo: todos los fondos de renta fija disponibles a la venta en España).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User