Activos digitales: 2025, el punto de inflexión que espera la industria financiera
El evento Finect Investment on Change reunió a los principales actores de la industria financiera para analizar el presente y el futuro de los activos digitales
El mundo de la inversión va a cambiar con la entrada en escena de los activos digitales. O, más bien, ya ha cambiado. Una de las principales conclusiones del evento Finect Investment On Change, celebrado este martes 26 de noviembre con la colaboración de KPMG, es que hay que hablar de esta revolución en tiempo presente. Porque si desde enero, con la aprobación de los ETFs de bitcoin en Estados Unidos, el interés por este tipo de activos aceleró marchas, la victoria de Donald Trump y su posición ‘pro bitcoin’ lo ha multiplicado de forma exponencial.
Cada vez más grandes bancos y gestoras están entrando en el negocio de los activos digitales desde los dos vectores clave: por un lado, la transformación que supondrá para el negocio la aplicación de la tecnología blockchain y la tokenización; por otro, el aumento de la oferta de activos a disposición del inversor. "Queremos trasladar con contundencia lo que viene", ha afirmado Vicente Varó, director general de Finect, en el arranque de esta jornada enfocada a los profesionales del sector. La transformación ya es una realidad palpable a día de hoy, y 2025 trae la promesa de nuevos cambios que pueden dinamizar todavía más la industria financiera.
"Un año increíble"
"2025 va a ser un año increíble; de los que se recuerdan". Con este entusiasmo ha hecho referencia Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las expectativas sobre lo que van a aportar los activos digitales en materia de innovación y, en general, en el sistema financiero.
En su intervención, el representante del regulador ha apuntalado su optimismo sobre las ventajas que llegan de la mano del reglamento MiCA, al que le queda poco más de un mes para entrar en vigor. Así, subrayó la convergencia de reglas "para todos, sin diferencias entre los distintos players, algo que puede ayudar a que se generen criptoactivos "con mucho valor". Además, enfatizó lo que este reglamento supondrá en materia de protección al inversor y en la canalización de inversión hacia las empresas, además de la utilidad de las guías, con las que tratará de dar luz a la clasificación de este tipo de activos como instrumentos financieros.
También ha justificado su enfoque con la eficiencia que la tecnología asociada a los activos digitales va a aportar a los mercados de valores y las distintas opciones que ofrece a las infraestructuras del mercado, los modelos de negocio o incluso. "En España, tenemos cinco proyectos en el sandbox y estoy convencido que el año que viene estarán funcionando con sus autorizaciones", ha afirmado Del Olmo, quien aprovechó para lanzar el mensaje al sector en España de que "hay que ponerse las pilas y estar preparados" para poder estar a la vanguardia de todos los cambios que están por llegar.
Un caso de éxito
Una de las entidades que conoce bien el sandbox de la CNMV es Cecabank, que tiene en periodo de pruebas un proyecto para explorar el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) aplicada a los servicios de inversión. Y en virtud de este espíritu de testing, Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services en Cecabank, ha desgranado en el Finect Investment on Change su apuesta por los activos digitales, que calificó de "caso de éxito".
"Siempre miramos hacia el futuro, hacia las tendencias. No queremos ser los primeros, pero tampoco los últimos; queremos llegar en el momento adecuado: cuando existe una normativa encima de la mesa”, ha señalado. Y este enfoque se plantea desde un punto de partida bien definido porque, según apuntó, para Cecabank ha sido "natural" el tránsito a los activos digitales. "Siempre lo hemos visto como un nuevo mundo lleno de oportunidades; también de riesgos, pero en todo caso como un gran reto", defendió.
Cuadros incidió también en la relevancia del esperado reglamento MiCA, "una oportunidad clarísima de negocio" para las entidades tradicionales. Es por eso que, en su opinión, "este año y el año que viene son clave en la consecución de su objetivo, que es ser el "custodio de referencia en activos digitales".
Dotar al sector de "superpoderes"
Con la intención de poner en la misma página a todos los actores del sector presentes en el evento, Almudena de la Mata, managing partner en el Blockchain Intelligence Center of Experience, recurrió también al entusiasmo para retratar el futuro de los activos digitales. "Es fascinante ver cómo este año ha evolucionado este nuevo mercado" que, según aseguró, "ya se ha convertido en mainstream".
¿Esto qué significa? Que la diversidad jurídica de los players participando de esta innovación financiera se ha ampliado hasta incluir tanto a bancos centrales como a asesores, entidades tradicionales o agencias de inversión, y que se trata de una tecnología con distintos tipos de aplicaciones.
Por eso, planteó, es fundamental entender qué es blockchain y la tokenización: generación de nuevos tipo de activos de inversión pero también nueva imperativa de las finanzas y nuevas plataformas de inversión. "Da superpoderes", ejemplificó, a través de una mayor conectividad de las partes, una mayor confianza en los datos, una mayor eficiencia, la automatización de procesos vía smart contracts y la creación de activos de naturaleza digital. Y como retos, enumeró la internacionalización, para poder competir con actores de todo el mundo, y los riesgos asociados a la propia tecnología.
"Ser relevantes"
Con el título de ‘Nuevo enfoque para los modelos operativos y adaptación a la nueva regulación' bajo la batuta de Álvaro Casado, socio de FS Strategy y responsable de Digital Assets en KPMG España, una de las mesas redondas contó con la participación de Andrés Fondevila, Head of Digital Assets de BBVA AM & Global Wealth, y Rubén Nieto, Managing Director en Allfunds Blockchain, protagonistas de titulares recientemente con el lanzamiento de un fondo monetario tokenizado.
Ambos expertos coincidieron en que 2025 será el año de estar en la "pista de despegue". En este sentido, desde Allfunds se puso en valor la situación actual del mercado de activos digitales, ya que tal y como explicó Nieto. Y aportó un dato que evidencia su crecimiento: "Por la red de blockchain de Allfunds ya se manejan casi 6.000 millones de euros", argumentó.
Fondevila puso el foco en cómo variarán los roles en la industria, aventurando una simplificación de las estructuras hacia el emisor, vendedor y comprador. "Siempre hay tres posibilidades para una entidad financiera: comprar, construir y asociarse. Añadimos una cuarta, como plataforma, para seguir siendo relevantes", defendió.
Trump, un catalizador
En la sesión de preguntas y respuestas entre Vicente Varó y Mariano Giralt, Financial Services & Digital Independent Advisor, se exploraron temas clave como el impacto de la victoria de Donald Trump en los activos digitales. Giralt también cree que el año que viene va a ser "sensacional" en términos de adopción de los activos digitales y señaló que la victoria del republicano está sirviendo de catalizador, destacando la relevancia del cambio regulatorio como motor del sector.
En cuanto a las entidades tradicionales, Giralt señaló la confianza y el aprendizaje interno como puntos clave a la hora de integrar los activos digitales. Además, enfatizó la importancia de las colaboraciones estratégicas, que están creciendo cada vez más: "Hay un mayor entendimiento".
Grandes gestoras y fondos tokenizados
Javier Villegas, Head of Iberia and Americas en Franklin Templeton, y Domingo Barroso, ETF & Index Sales Iberia en Fidelity, reflexionaron guiados por Vicente Varó sobre los casos de adopción de activos digitales en grandes gestoras internacionales.
Según planteó Villegas, la evolución ha sido patente. En el caso de EEUU, desde un trabajo inicial de explicar la tecnología hasta la actualidad, cuando cuenta con "muchos clientes institucionales", así como inversores minoristas -a través de bancos-, y brókers. En España, según comentó, los institucionales plantean dudas acerca de cómo asesorar en este tipo de activos y en cuanto a qué infraestructura tienen que crear para soportarlos. No obstante, puntualizó, "están en los planes estratégicos de todos".
A su vez, Barroso destacó su apuesta con la creación de Fidelity Digital Assets en 2018, que cuenta ya con un equipo de 800 personas. Para esta gestora, la tokenización es ahora mismo uno de los aspectos más importantes y sobre los que están trabajando, además de avanzar también en la predicción de la valoración de las criptodivisas. "El gran boom de este negocio vendrá cuando los institucionales empiecen a adoptarlo, y eso pasará cuando haya una regulación más clara", planteó Barroso.
"El activo más rentable de los últimos 15 años"
La última mesa redonda de la jornada estuvo moderada por Antonio Villanueva, Editor in Chief en Finect, y reunió a Rubén Ayuso, cogestor del fondo Criptomonedas FIL en A&G, Javier Pineda, gestor del fondo Renta 4 Cripto FIL de Renta 4 Gestora, y Carlos de Andrés, director Iberia Sales en WisdomTree. Durante cerca de media hora, repasaron sus experiencias con los primeros fondos y productos cotizados en criptoactivos a disposición de los inversores y explicaron cómo pueden seguir evolucionando.
Repasando sus experiencias con los primeros fondos y productos cotizados en criptoactivos, concluyeron que el inversor profesional debe considerar los criptoactivos si no se quiere perder "el activo más rentable de los últimos 15 años y un activo soñado desde el punto de vista de construcción de cartera", manifestó Ayuso. "Se pierde participar en la última revolución importante de los últimos años", abundó Villegas.
Y en opinión de Andrés, "no hay duda ya de que los activos digitales son una clase de activo más, por lo que si quiero tener posición neutra al mercado, como mínimo deberá tener ese 2% que ya representan los activos digitales".
Desde la adopción de la tecnología blockchain y la tokenización hasta el desarrollo pionero de la regulación con el reglamento MiCA, los activos digitales están redefiniendo los paradigmas de la inversión. La convergencia de todos estos elementos promete mercados financieros más eficientes, diversificados y accesibles, al tiempo que plantea una serie de desafíos para los inversores, las entidades y los profesionales que trabajan en el sector. En este contexto, Finect Investment On Change nace como el foro en el que reunir a todos los actores implicados, empezando por aquellos llamados a liderar este cambio.
* Gracias al acuerdo entre EFPA España, CFA Society Spain y Finect, los asesores financieros podrán sumar horas de formación para la recertificación. Solo tienen que completar el test correspondiente:
El test estará activo desde el 26 hasta el 28-11 a las 22h
El test suma 1 CPD (0 SER)
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.