Más movimientos en Grifols: tras la entrada de Melqart, JPMorgan controla el 5% de la compañía

Más movimientos en Grifols: tras la entrada de Melqart, JPMorgan controla el 5% de la compañía

Me gusta
Comentar
Compartir

No hay día sin noticias sobre la empresa de hemoderivados desde que Gotham City publicó su contundente informe. A cierre de sesión de ayer, los registros de la CNMV recogieron la entrada de JPMorgan Chase en Grifols: la entidad estadounidense invierte cerca de 250 millones de euros en acciones para hacerse con una participación del 5,185%. De esta forma, "se convierte en el segundo accionista de la compañía tras la familia Grifols", que atesora el 31,1%, detalla Bankinter en un comentario publicado hoy, en el que advierte de que se desconoce si la participación de JPMorgan la ha adquirido el bróker o la gestora.

Con todo, califican de "noticia positiva" la entrada de nuevos inversores: "Supone un respaldo a Grifols y ha ayudado a que la cotización se recupere en bolsa tras alcanzar un mínimo de 6,89 euros/acción".

La participación del 5,185% de JPMorgan en Grifols se distribuye entre un 1,554% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 3,631% a través de instrumentos financieros. El pasado mes de diciembre, los analistas de JPMorgan elevaron el precio objetivo de Grifols hasta los 14 euros por acción, frente a los 13 euros anteriores. 

Otros accionistas internacionales con menos del 5% en Grifols son Capital Research (4,6%), BlackRock (4,309%), Europacific Growth Fund (3,451%), que aumentó este lunes su participación.

Los directivos se refuerzan

Ayer también se conoció que Nacho Abia Buenache, nuevo consejero delegado de Grifols y actual consejero externo, ha comprado 92.807 acciones por 688.627,94 dólares (630.369 euros). No es el único directivo que ha mostrado su apoyo reforzando su posición a través de la compra de acciones: Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, se gastó 352.560 euros en 52.000 acciones, mientras que el consejero ejecutivo Raimon Grifols Roura invirtió 196.500 euros y adquirió 30.000 acciones. A su vez, Tomás Dagá compró 100.000 acciones con una inversión de 660.000 euros.

La pasada semana, coincidiendo con la presentación por parte de Grifols de sus cuentas de 2023 auditadas por KPMG, Melqart afloró una participación del 1,124% a través del Melqart Opportunities Master Fund. Este fondo es conocido por invertir en compañías que pueden ser objeto de una opa, aunque Pedro Echeguren, analista de Bankinter, considera que aunque Grifols "cotiza a 0,8x valor contable, vemos poco probable que haya una opa dado que la familia controla un 31% y previsiblemente dificultará un cambio de control, salvo que fuese una operación pactada". 

La jornada de este martes empezó en positivo para el valor, que se anotaba subidas de más del 2% en los primeros compases de la sesión, pero se ha dado la vuelta y a media mañana se deja más del 3%.

"El valor cotiza un -40% por debajo de cuando Gotham City Research publicó su primer informe el 9 de enero. Mantenemos invariados nuestra recomendación de vender y precio objetivo en revisión", añade el analista de Bankinter.

Gráfico: Google Finance

La huella bajista

Hasta la fecha, las posiciones cortas representan el 2,5% del capital. El fondo Qube aumentó este lunes su posición sobre la firma de hemoderivados del 1,47% al 1,51%, manteniéndose como la principal firma bajista en el capital de Grifols, según figura en los registros de la CNMV.

Por su parte, el fondo bajista Millenium redujo su posición corta sobre Grifols el pasado viernes, 8 de marzo, después de que la empresa publicara el visto bueno de KPMG a las cuentas que había presentado anteriormente, el 29 de febrero. Así, la posición bajista del fondo se situó en el 0,52%, desde el 0,62% anterior. Desde octubre y, especialmente, en el primer trimestre de 2024, esta entidad ha estado operando con mucha actividad corto sobre Grifols.

El jueves pasado, 7 de marzo, el fondo Marshall Wace decidió elevar del 0,51% al 0,61% su apuesta contra la cotización de las acciones de Grifols. Este fondo es copropiedad del magnate Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News. Junto a Marshall figura como socio Ian Wace y también está presente el fondo KKR, con casi un 40% de participación.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User