Santalucía AM: "Nos cuesta ver el que el BCE lidere el movimiento de tipos de interés"

Santalucía AM: "Nos cuesta ver el que el BCE lidere el movimiento de tipos de interés"

Entramos en tiempo de descuento para conocer la decisión de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y, si bien no se esperan sorpresas para hoy, sí hay todavía alguna expectativa de cara a la próxima cita del banco central, en junio. En este sentido, empieza a resonar ya una posibilidad en el mercado, y es que sea la institución que preside Christine Lagarde la que inicie los recortes de tipos de interés. 

Esta posibilidad ha comenzado a escucharse a lo largo del primer trimestre de este año, según ha señalado durante un encuentro con medios Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM, rompiendo las expectativas de política monetaria de Fed y BCE que se venía defendiendo en el mercado en 2023, por las que se establecía una mayor correlacción en las acciones de ambas instituciones. 

"Se espera que el BCE lidere ese movimiento de bajadas", ha indicado Merino, quien ha añadido que a la gestora le extrañaría este ‘nuevo orden'. "Realmente nos cuesta ver el que el BCE lidere el movimiento de tipos de interés cuando no lo ha liderado nunca en la historia. Siempre ha sido la Reserva Federal, tanto en movimientos de subidas como en movimientos de bajadas", ha explicado. 

Según este experto, la "montaña rusa" en cuanto a las previsiones de política monetaria se está viendo también en el número de recortes anticipados: si durante el año pasado se hablaba de seis y hasta siete bajadas, ahora esta cifra "parece excesiva". "En este primer trimestre hemos visto un enfriamiento, y ahora se esperan tres bajadas", ha manifestado. 

Esperan cuatro bajadas de tipos en 2024

También ha habido evolución en el arranque esperado, ya que si antes había cierto consenso de que los dos bancos centrales bajasen tipos en junio, de acuerdo con Merino esto ya "se está cuestionando y pudiera retrasarse hasta julio".

Fuente: Santalucía AM / Bloomberg

En este sentido, el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM ha aseverado que para la firma no es relevante si el inicio es junio o julio y que defienden que todavía "caben cuatro bajadas este año", que llevarían los tipos de interés hasta el 3% en 2024. "La buena noticia es que la inflación está bajo control", ha afirmado, y a pesar de que se plantea como posible una mayor dificultad de lo esperado al atajar la última milla de la inflación, consideran que "la dirección es la correcta" y "permitirá a los bancos centrales empezar con el ciclo de las bajadas de tipos". 

Por esta razón, Santalucía AM mantiene una posición favorable ante estos posibles cambios, con una estrategia de sobreponderación en duración. "Seguimos con las velas deplegadas para que los fondos puedan beneficiarse de ese movimiento favorable en tipos de interés, que aunque con ciertas dudas y cierto retraso, pero beneficiaran el comportamiento de nuestros fondos", ha señalado Merino.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User