El precio de la vivienda cae un 0,1% en febrero (pero sigue un 3,2% arriba respecto a 2023)

El precio de la vivienda cae un 0,1% en febrero (pero sigue un 3,2% arriba respecto a 2023)

El precio de la vivienda baja un 0,1% en febrero. Foto: Carlos Luján (Europa Press)

En febrero, el precio de la vivienda experimentó una ligera disminución del 0,1% en comparación con el mes anterior, aunque respecto al mismo mes del año anterior el aumento es del 3,2%, según los datos recopilados por el índice Tinsa IMIE.

Tinsa interpreta estos datos como un indicativo de una "tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales", tanto en el caso de viviendas nuevas como usadas.

El análisis destaca que la variación mensual osciló entre el -0,4% y +0,6% en todos los grupos analizados. En las 'capitales y grandes ciudades' y en las 'áreas metropolitanas', los precios experimentaron descensos mensuales del 0,4% y 0,2%, respectivamente.

Contrariamente, se observaron crecimientos mensuales notables en las 'Islas' (+0,6%), la 'Costa Mediterránea' (+0,4%) y el 'Resto de municipios' (+0,1%), que engloba a las localidades más pequeñas del interior peninsular.

En términos interanuales, las capitales y grandes ciudades experimentaron un aumento del 2,5%, mientras que las áreas metropolitanas registraron un incremento del 2,7%. En la 'Costa Mediterránea', los precios se elevaron un 5,5%, seguidos por las 'Islas' (+7,9%) y el 'Resto de municipios' (+2,8%).

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, señaló que los precios residenciales mostraron signos de estabilización en todas las áreas, con crecimientos leves en las zonas más turísticas y contracciones leves en las regiones con centros de empleo y sus áreas metropolitanas.

El estudio de Tinsa concluyó que el empleo resistió en febrero, respaldando la solvencia de los hogares. La evolución mensual de las compraventas e hipotecas indicó una "moderación en la intensidad de las caídas", lo que estabilizó la demanda, según Arias.

Un 18,2% por debajo del máximo en 2007

En febrero de 2024, el índice general acumuló una revalorización del 38,7% desde el mínimo posterior a la crisis financiera en agosto de 2015. A pesar de este repunte, el valor medio de la vivienda aún se sitúa un 18,2% por debajo del máximo alcanzado a finales de 2007.

Tinsa identifica la mayor brecha entre los grupos analizados en la 'Costa Mediterránea', con un 27,6%, seguida de cerca por el 'Resto de municipios' (-27,2%). En contraste, en los territorios insulares, la variación respecto a los máximos es solo del -2,6%, según los datos del índice.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User