No sólo Dunas AM: los 7 fondos 'milmillonarios' de gestoras españolas no bancarias
La pasada semana, la gestora Dunas Capital alcanzó un hito significativo. Por primera vez, el fondo Dunas Valor Prudente superaba los 1.000 millones de euros en patrimonio. Este logro abre la puerta del club de vehículos de inversión ‘milmillonarios’, un espacio que en España acaparan ampliamente las entidades bancarias.
"Alcanzar este tamaño siendo independientes tiene mucho mérito y nos pondrá aún más en el foco de los grandes inversores", subrayaba Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de Dunas Capital, en el comunicado publicado en su perfil en Finect.
Sin embargo, aunque son pocos, hay algún otro nombre de gestora española, independiente de grupos bancarios, entre la élite de fondos con un músculo de tres ceros en activos bajos gestión. Hacemos repaso a los siete fondos que integran esta resistencia.
1. Azvalor Internacional:
El buque insignia de la gestora Azvalor Asset Management se ha consolidado como uno de los fondos más destacados en la gestión independiente en España. Con un patrimonio de 2.010,9 millones de euros, su estrategia se centra en invertir en valores internacionales con un enfoque value, buscando empresas infravaloradas con alto potencial de crecimiento. El rendimiento anualizado de los últimos 5 años supera el 15%, aunque desde enero lo está haciendo peor y registra un descenso del 2,5%.
2. Bestinfond:
Con 1.536 millones de euros en patrimonio, es uno de los fondos más reconocidos de Bestinver, otra de las grandes gestoras independientes. Se caracteriza por su enfoque en la renta variable internacional, invirtiendo en compañías que los gestores consideran con un sólido perfil financiero y potencial de revalorización a largo plazo. Tanto en lo que va de año como en el anualizado a 5 años se anota una rentabilidad de alrededor del 5%.
3. Mutuafondo:
Gestionado por Mutuactivos, la gestora de fondos y planes de Mutua Madrileña, es un fondo de inversión conservador que ha logrado acumular 1.863,9 millones de euros a 6 de septiembre (datos de Morningstar). Su estrategia se basa en la inversión en renta fija a medio y largo plazo, y está orientado a inversores que buscan estabilidad y un bajo nivel de riesgo. En el año se revaloriza un 3,6% y a 5 años, algo más del 1% anualizado.
4. Mutuafondo Corto Plazo:
Segundo fondo de Mutuactivos con patrimonio superior a los 1.000 millones. En concreto, este producto de renta fija a corto plazo con una gestión activa de su exposición al riesgo de mercado aglutina a 8 de septiebre 1.495,3 millones en activos. Lleva un 2024 en positivo, con unas ganancias acumuladas del 3%. A un lustro, el rendimiento anualizado supera el 1%.
5. Abante Selección:
Cuenta con un patrimonio de 1.041,3 millones de euros a 5 de septiembre, este fondo de Abante Asesores se enfoca en la selección de fondos de terceros y en la creación de carteras diversificadas. Es conocido por su estrategia flexible y por combinar una gestión activa que busca optimizar el binomio rentabilidad-riesgo a largo plazo, que le permite repuntar más del 6% este ejercicio y algo más del 3,5% en el anualizado a 5 años.
6. Magallanes European Equity:
Con un total de 1.094 millones de euros en patrimonio sumando sus distintas clases cn datos de Morningstar a 6 de septiembre, este fondo se deja el 4% en lo que va de año y logra un retorno anualizado a 5 años de casi el 10%. Se especializa en la inversión en renta variable europea. Este fondo aplica una estrategia de inversión en valor, buscando empresas europeas con potencial de crecimiento a largo plazo, pero infravaloradas por el mercado.
7. Dunas Valor Prudente:
El último en incorporarse a la lista, con su recién estrenado patrimonio de 1.011,0 millones de euros. Lanzado en 2017, es un fondo multiactivo y multiestrategia con un enfoque conservador y de retorno absoluto, cuyo principal objetivo es la preservación de capital. Ha logrado una rentabilidad anualizada del 2,3% en los últimos cinco años, con una volatilidad inferior al 1%, y está diseñado para ofrecer estabilidad en momentos de incertidumbre.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.