Una gran amenaza para la economía según el FMI: los 2 billones en el mercado de crédito privado

Una gran amenaza para la economía según el FMI: los 2 billones en el mercado de crédito privado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto de relieve la creciente preocupación sobre el mercado de crédito privado, que en 2023 alcanzó un valor de 2,1 billones de dólares (1,93 billones de euros), advirtiendo que su rápido crecimiento podría representar una amenaza sistémica en momentos de estrés financiero.

Según el informe del FMI sobre Estabilidad Financiera Global (GFSR), este sector "opaco" del sistema financiero, altamente interconectado, está experimentando un rápido crecimiento que podría exacerbar las vulnerabilidades financieras debido a la supervisión limitada que enfrenta.

Durante su expansión desde la crisis financiera mundial, el mercado de crédito privado ha sido impulsado por su rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, arrebatando cuota de mercado a los préstamos bancarios convencionales y a los mercados públicos. A su vez, las reformas regulatorias posteriores a la crisis han incrementado los requisitos de capital para los bancos, promoviendo la inversión en activos más seguros.

A medida que los bancos han mostrado menor disposición a otorgar préstamos a empresas medianas con perfiles de riesgo en EE.UU. y Europa, el crédito privado ha emergido como un importante prestamista, impulsando sus activos a nivel mundial hasta alcanzar los 2,1 billones de dólares en 2023, con compromisos de capital no utilizados.

En concreto, el crédito privado representa actualmente el 7% del crédito a empresas no financieras en Norteamérica y el 1,6% del crédito corporativo en Europa. El FMI destaca que los gestores estadounidenses financian una parte significativa de los fondos de crédito privado dirigidos a Europa y Asia.

"La migración de estos préstamos desde bancos regulados y mercados públicos más transparentes al mundo más opaco del crédito privado crea riesgos potenciales", subraya la institución en referencia a que la valoración es poco frecuente, la calidad crediticia no siempre es clara o fácil de evaluar, y es difícil entender cómo se pueden estar acumulando riesgos sistémicos dadas las interconexiones poco claras entre los fondos, las empresas de capital privado, los bancos comerciales y los inversores.

"Estos prestatarios tal vez prefieran ahora acuerdos personalizados de crédito privado que eviten las divulgaciones y los costes asociados con los mercados públicos", advierte el FMI, que recoge la preocupación de que una regulación bancaria más estricta "siga fomentando la migración del crédito de los bancos a los prestamistas privados".

Vulnerabilidades del crédito privado

Aunque los riesgos inmediatos parecen limitados, el FMI advierte que este mercado opaco y altamente interconectado podría convertirse en un riesgo sistémico si continúa creciendo sin una supervisión adecuada. Se destacan las siguientes vulnerabilidades:

  • Tamaño y riesgo de los prestatarios: las empresas que recurren al crédito privado suelen ser más pequeñas y más endeudadas, lo que las hace vulnerables a cambios en las tasas de interés y recesiones económicas.
  • Falta de transparencia en valoración: los activos de crédito privado rara vez se negocian en el mercado, lo que dificulta su valoración precisa.
  • Apalancamiento y riesgos ocultos: aunque el apalancamiento parece bajo, la complejidad del apalancamiento dentro de este mercado es preocupante debido a la falta de datos claros.
  • Interconexión del mercado: existe una interconexión significativa entre los participantes del mercado de crédito privado, lo que podría amplificar riesgos en caso de estrés financiero.

Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User