¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de BBVA?
Bancos / Invertir con BBVA / análisis / Soluciones de gestión pasiva en BBVA: esta es la oferta de fondos indexados

Soluciones de gestión pasiva en BBVA: esta es la oferta de fondos indexados

bbva gestion pasiva

Los clientes de BBVA conocen las inversiones de la gestora del banco (BBVA AM) en forma de fondos de inversión de gestión activa. O, quizá, a través de las carteras Multi3strategia, unas carteras de gestión discrecional que el banco ha impulsado durante los últimos años. Igualmente, los planes de pensiones son la solución para la jubilación en la que más se prodiga esta entidad financiera.

Pero, ¿y si hablamos de fondos de gestión pasiva? Esta para de inversión de BBVA existe, aunque es menos conocida que las anteriores. Son, en resumen, fondos indexados que replican el comportamiento del índice de referencia (benchmark) al que siguen.

Acostumbran a tener unos costes totales más bajos que los fondos de gestión activa (donde un gestor financiero hace seguimiento del mercado e introduce cambios periódicos en la cartera de inversiones). Además, otra de sus ventajas es la mayor diversificación que ofrecen en comparación con otros vehículos de inversión. 

Recuerda que en Finect se pueden consultar, valorar y comparar multitud de fondos indexados desde el escaparate. 

 

Gestión pasiva del BBVA: fondos indexados

Los fondos de gestión pasiva de BBVA replican índices bursátiles de todo el mundo. La gestora del banco quiere así llegar a todo tipo de inversores, según explica en su página web.

Eso sí, el público que puede contratar estos productos financieros es el inversor particular (no institucional). El importe mínimo para suscribirlos es de 600 euros (inversión inicial). Son 4 fondos indexados de BBVA

BBVA Bolsa Índice

Replica el Ibex 35, el índice de referencia en la Bolsa española donde cotizan las 35 principales empresas del país. 

 

BBVA Bolsa Índice Euro

En este caso, el seguimiento del fondo es sobre el índice Eurostoxx 50. De esta forma, la cartera del fondo se divide entre las 50 mayores empresas cotizadas europeas (las que cotizan en ese índice). 

BBVA Bolsa Índice Japón (cubierto)

Inversión indexada al mayor índice japonés, el Nikkei 225. El inversor que lo suscribe está contratando un fondo indexado con pequeñas participaciones en empresas como Mitsubishi, Canon o Toyota en una proporción casi exacta al peso que estas tienen en la Bolsa japonesa.  

 

BBVA Bolsa Índice USA (Cubierto)

Por último, BBVA también dispone de un fondo indexado a la Bolsa norteamericana. En concreto, al S&P 500, el principal índice bursátil de Estados Unidos, donde el inversor se expone a valores como 3M, Bank of America, CISCO Systems o Coca-Cola

 

Gama Bindex: gestión pasiva para inversores institucionales

Cabe hacer una breve mención a la gama de fondos de gestión pasiva del BBVA para inversores institucionales (gestoras, compañías de seguros, bancos...). Se llama Gama Bindex y se puede invertir en ella desde 10 millones de euros. Consta de cinco fondos: 

  • Bindex España Índice
  • Bindex Euro Índice
  • Bindex Europa Índice
  • Bindex USA Índice
  • Bindex USA Índice (cubierto)

Ventajas de la gestión pasiva de BBVA

¿Qué puntos favorables tienen los fondos indexados de BBVA frente a sus fondos activos si eres cliente del banco y quieres invertir sin salir de él? 

  • Costes competitivos (suelen tener gastos de gestión más bajos, por ejemplo)
  • Tracking error reducido: hacer un seguimiento de un índice permite desviarse menos de la rentabilidad real que logran los mercados. 
  • Cobertura del riesgo de divisa (frente a fluctuaciones fuertes que pueda tener la divisa de determinado mercado).
  • También se aprovecha de la fiscalidad favorable de los fondos de inversión: los traspasos entre fondos están exentos del peaje fiscal (no tributa el cambio de uno a otro). 

¿Alguna duda sobre los fondos indexados que se quedase en el tintero? Este vídeo explicativo puede que contenga las respuestas:

Para saber más: