Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
14:00 el 08 agosto 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor Alberto Espelosín Julio 2014

Procuraré, dadas las fechas estivales, ser breve y conciso.  Julio no ha sido un buen mes para Pangea. La única nota positiva que se puede destacar es que el fondo en el año sigue teniendo una rentabilidad positiva del 2% frente a un Eurostoxx 50 que tiene una rentabilidad nula en el año.

 

Durante el mes, el fondo ha caído cerca de tres puntos porcentuales, a pesar de seguir con una exposición neta del 0%, como consecuencia del  mal comportamiento de Europa frente a la cobertura que tenemos puesta en el S&P 500.

 

La pena ha sido que esos tres puntos de caída se explican en su totalidad por las caídas que han sufrido las  compañías de telecomunicaciones y, en especial, por el fraude al que hemos sido sometidos los accionistas de  Portugal Telecom. Esta compañía ha caído un 40% en el mes a lo que se ha unido una caída del 10% de  KPN que era uno de los valores principales del fondo. En las dos compañías he tomado la decisión de seguir comprando en las caídas aprovechando lo que, bajo mi punto de vista, es una excelente oportunidad de inversión con posibilidad de retornos superiores al 50%.

 

Este comportamiento no es frecuente y esperamos una  vuelta a la normalidad en breve para trabajar en rentabilidades del 5%. Creemos que el cúmulo de caídas en los valores principales del fondo son una buena oportunidad de inversión y así lo estamos interpretando ya que hemos adoptado la estrategia de ir comprando en los meses de verano.

 

A nivel de mercado, las  tensiones geopolíticas en Rusia y Gaza, junto con el escándalo de Portugal y su consiguiente pérdida de credibilidad, más unos  datos macro en países como Francia e Italia bastante débiles, han sido las razones por las que Europa, una vez más, ha sufrido una caída muy superior a la de Estados Unidos. Esto ha hecho que a nivel de cobertura no tuviéramos el comportamiento deseado. Pangea tiene el riesgo de acciones y el riesgo de cobertura, y este mes los dos han funcionado mal.

A nivel de  estrategia seguiremos en la banda 0-35% de inversión ya que, ahora más que nunca, creemos que el S&P 500 ha iniciado un ciclo de formación de techo que puede acabar en 2015 con el índice en la zona de los 1.600 puntos, con lo que seguiremos conservadores. En el corto plazo, a medida que nos acercamos a la zona de los 1.890 puntos, podemos situarnos en la banda media del escenario conservador.

 

Las fuertes caídas de valores europeos no se nos han pasado por alto y estamos encontrando  oportunidades de compra. Se va a incrementar el peso de  CIR por encima del 3% ahora que cotiza por debajo de 1 euro y con un descuento sobre su suma de partes del 60%. Por debajo de 540 coronas danesas seguiré acumulando en  CarlsbergTelecom Italia por debajo de 0,85 euros presenta un potencial del 50% a multiplicadores muy baratos y con una filial brasileña con un alto valor estratégico.

 

Lufthansa vuelve a cartera y se ha comprado a partir de 13,50 euros acumulando posiciones hasta la zona de 12,50. En  OI Brasil, hemos comprado al igual que en Portugal Telecom, ya que el mercado ha actuado en pánico y ha puesto ambas compañías a precio de saldo. Han cometido muchos errores pero todo tiene un precio y, en situación normalizada a multiplicadores de mercado, la brasileña puede doblar su valor y la portuguesa subir cerca de un 60%.

 

En agosto, entran en cartera  MichelinPublicis EONTelefónica Deutschland es otro de los nuevos valores que se introducen en la creencia de que el mercado no está valorando las sinergias de la operación de  E-Plus.

 

En resumen, creo que las compras que se están realizando pueden tener un coste negativo inicial por la volatilidad actual y el mal comportamiento de Europa, pero creo que son una excelente oportunidad para devolver el fondo a la rentabilidad de meses anteriores.

 

Sin tener en cuenta el efecto Portugal Telecom y KPN, el resultado del fondo sería dos puntos superior. Aun así, el fondo se comporta mejor que el mercado con una exposición neta del 0%. Las caídas de estos meses son un buen punto de entrada para los inversores con una visión de medio y largo plazo.

 

Seguiremos conservadores en la creencia de que iniciamos un ciclo bajista de bolsa donde el fondo, si no se producen los "cisnes negros portugueses", debe seguir teniendo un mejor comportamiento que el mercado y dar una rentabilidad positiva.

 

Un saludo, 

 

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea Fund

 

@abanteasesores

 

Si desea más información sobre el producto haga click  AQUÍ

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Gracias por la Carta Alberto sin duda un gran momento para entrar. Abrazos a todos. Javier

Sería muy ilustrativo para los partícipes del fondo que nos explicara el motivo por el que utiliza Ud. el SP 500 como cobertura de la cartera, cuando el peso más importante de la inversión lo tiene en Europa.

Gracias @beta por tu comentario.

 
@icapi, no se trata de una cobertura perfecta, lo que busco es cubrir el riesgo de
contado con el índice bursátil, o mezcla de índices, que esté más caro. En este caso, desde que empezamos a gestionar Pangea, la cobertura se ha hecho con el S&P500, pues, en mi opinión, es el índice más sobrevalorado. 
 
En el el último Pangea Insights, ' Ciclos alcistas y bajistas de Pangea', incidimos en la estrategia del fondo que consiste en combinar la estrategia de mercado con la selección de valores, de ahí que no busquemos coberturas perfectas aunque en el medio plazo y largo, esa convergencia de cobertura si que se suele producir. 

Perdoneme que le haya molestado en esta época de vacaciones estivales, y le agradezco su respuesta, que servirá también para despejar las dudas de otros inversores. En realidad no sé dónde se ha publicado su estudio "Ciclos alcistas y bajistas de Pangea" (entraré en abanteasesores.com para ver si es ahí dónde puedo leer sus futuras publicaciones), y por lo tanto no lo había leído. En ese estudio se responde sobradamente mi pregunta, y su estrategia de medio/largo plazo, con la que se puede o no estar de acuerdo pero es clara y transparente, lo que, al menos para mí, es muy de apreciar.

No se preocupe @icapi. No es molestia. Puede seguir todas mis publicaciones aquí y por lo general, tambien en el grupo de Abante en Unience.

Buenas tardes.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5