Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
16:57 el 18 marzo 2015

Financial Data Analyst en Unience

Los ocho fondos de inversión que superan al Ibex35 a largo plazo

A 17 de Marzo de 2015  ocho fondos de inversión de renta variable Iberica  , (nueve si tuviéramos en cuenta la clase E del Fidelity Iberia) superaban al Ibex a largo plazo. Desde el 18 de Marzo de 2005 hasta ayer han pasado aproximadamente 2500 sesiones de bolsa. Desde entonces  solo los siguientes fondos de inversión han batido al índice de referencia en España incluyendo dividendos

 

 

1.   Aviva Espabolsa FI

Ocupa la primera posición. Actualmente está gestionado por Leticia Santaolalla y Carlos Gutiérrez. Hasta 2012 ha sido gestionado también por Iván Martín y José María Díaz Vallejo.

2.   Fidelity Funds - Iberia Fund A-EUR

La segunda posición es para Fidelity Funds - Iberia Fund A-EUR, actualmente gestionado por Fabio Riccelli.  Puedes unirte al grupo de Fidelity AM aqui.

3.   Bestinver Bolsa FI 

La tercera posición es para Bestinver Bolsa, actualmente gestionado por Ricardo Cañete.

4.   Mirabaud - Equities Spain A EUR

Mirabaud - Equities Spain A EUR logra el cuarto lugar. El fondo está gestionado por Antonio Hormigos desde su anterior etapa en Venture Finanzas.

5.   EDM-Inversión R FI

El quinto puesto es obtenido por EDM-Inversión R FI, uno de los fondos de inversión con más solera en nuestro país,  gestionado por Joan Grau desde hace 26 años.

6.   Gesconsult Renta Variable FI

Gesconsult Renta Variable FI  logra el sexto puesto. El fondo está gestionado por Alfonso De Gregorio y David Ardura desde 2009.

7.   Metavalor FI

 

Metavalor FI  logra el séptimo puesto en la clasificación. El fondo está gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín Toledo, y Miguel Rodriguez. Ha sido un fondo clave para la gestión Española. Gonzalo Lardiés fue nombrado mejor gestor de Europa en 2006 .  Puedes unirte al grupo de Metagestión Aqui

8.   Bankinter Bolsa España FI

Bankinter Bolsa España FI  alcanza el octavo puesto. Está gestionado desde 2006 por Cristina Lastra. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
6 veces compartido

Gracias @apandrés, muy útil e interesante. Me llama la atención el caso de Bankinter Bolsa España, que según el gráfico ha ido a veces por debajo del IBEX35, otras, pocas, por arriba, y si embargo el resumen en el tiempo considerado parece ganar más del doble.....

 

Saludos,

Gracias @apandres, muy interesante.

Para mi la conclusión es la de siempre: LA GESTIÓN PASIVA ES UN INVENTO.

El IBEX ha demostrado estar a la cabeza dentro de los fondos de inversión, en muchos casos no muy alejado en rentabilidades, y en otros tantos durante un tiempo ha coseguido batir a los fondos que a largo plazo le han batido.

No dependen ni tienen riesgo de gestor, del tiempo, de Banco, etc... 

 Un buen artículo con unos datos muy interesanets.

A mi me llama la atención esta gestora, AVIVA, que no sale casi nunca en los papeles y que "a la chita callando" lleva un montón de años haciéndolo muy bien aquí en España. Confirmando que no siempre los más populares son los mejores.

Me sorprende un poco el estudio porque, llegando a resultados similares, ví uno de la web de Rankia hace no mucho tiempo que daba unas rentabilidades bastante superiores (Ibex con dividendos 10,15% anualizado de 2004 a 2013). Me sorprende un poco que haya bajado del 10,15% al, aproximadamente 6,75% entre 2014 y 2015, aunque tal vez las cifras estaban mal en ese estudio. ¿Dónde se puede consultar la evolución del ibex total return en ese período?

@jmiguel

Para mostrar bien la proporcionalidad entre los fondos el eje y debería em pezar con el valor 0%.

Gracias @apandres, AVIVA “esa gran desconocida”.

Muchas gracias, muy útil @apandres.

Y si,Espabolsa es el gran tapado.

Además según morningstar,0.55% de comisión (un regalo) y 200 y pico millones de activos (manejable).

Superar al IBEX con dividendos no es fácil.No digamos a los 8 del IBEX con el ROE más alto ( que dudo que ningún fondo lo iguale)

Claro...mirando la cartera del Espabolsa,se explica su buen comportamiento...tiene los pata negras (IMHO).

Inditex,Barón de ley,Amadeus,DIA,Miquel y Costa,Ferrovial........

@quixote1 es que usted como gestor de fondos de bolsa española sería de los mejores.


Yo creo que la importancia del gestor se ve en el momento por ejemplo que alguien como Paramés que había hecho su prestigio como gestor de bolsa española hasta ese momento, decide trasladar el grueso de sus inversiones a nivel europeo viendo los riesgos específicos del mercado español

Algunas observaciones y dudas (aunque no quiero dudar de que los datos estén bien):

- Si observamos los gráficos, vemos que le han batido en los últimos años, es decir, durante una crisis que ha afectado especialmente a los bancos y en el Ibex la ponderación de los bancos es muy grande.

- A pesar de la ventaja que ha dado la crisis a los fondos ¿Cuantos fondos de renta variable española hay? ¿200, 250? y ¿solo estos le han batido? ¡pues vaya negocio!

- El gráfico parte del 6,5, si hubiera partido del 7,5, la sensación sería que el Ibex ha perdido mientras estos fondos han ganado. La escala de los gráficos influye mucho en la sensación que se produce al verlos. ¿no sería mas lógico partir de cero y se veria mejor la proporción de las diferencias?

 

@agenjordi....Vd. parece más optimista sobre mis habilidades que el que escribe.

Dicho esto,sufrir la presión de los inversores cuando la cosa va mal (se pierde) es muy desagradable....bastante tiene uno con sufrir lo própio.

No olvidemos que la buena gestión tiene periodos largos (a veces de años) en los que uno lo hace peor que el índice....y es aquí cuando los inversores-partícipes típicos abandonan el barco.

Templanza,disciplina y la seguridad de que el proceso es el correcto...es el camino.a seguir.

Pero gracias por las flores.....Hay mucha gente aquí de los que aprendo a diario....tu entre ellos.

Muy interesante porque se puede ver el efecto de las comisiones.  Como dicen @aoshi7 y @Nel.lo la verdad es que hace falta plantearselo, sólo 8 fondos superan al ibex con dividendos... ¿para qué pagar "de más" si no aportan nada?

Y coincido con  @hipotrader y @Nel.lo que el origen en 0% ayudaría a poner las cosas en perspectiva.

Efecto de las comisiones:  Comparando dos fondos exactamente idénticos la diferencia entre 0.5% de comisiones o 1.5% es un 1% extra de beneficio anual. Comparemos el Aviva con el Mirabaud que las gráficas son algo similares... pues bien, 0.45% vs 1.80%... => 1.35% extra de rentabilidad, que coincide que es similar al que vemos en la gráfica: de 8.3 a 9.6%.

Volvemos a lo que decía @aoshi7: ¿vale la pena?

 

Es que 0,45% de comision me parece muy razonable.....hombre, no es el 0,005 del vanguard VOO (etf) pero,está muy bien.

Además con unos 200 millones AUM ,algo tienen que ganar para que compense.

Yo creo que si se compran los 8 mejores negocios del Ibex y no se venden jamás ,pocos fondos a 10 años (digamos) podrán superar a esto...el IBEX incluido.

O quitar a los veinti tantos negocios no tan buenos...que es lo mismo.

@quixote1 totalmente de acuerdo, incluso no hace ni falta que todos los elejidos sean los mejores, con que aciertes en unos cuantos sobra.

@quixote1 y @Nel.lo Me ha recordado aquello de los monos... y es que si consigues separar la "basura" probablemente lo hagas mejor que la media. Claro, que mi volumen de negociación descarta esa operativa completamente (cantidad de acciones, comisiones, ...)

@quixote para mi el problema de los ETF en general es que además de tributar con cualquier traspaso, el broker me fríe a comisiones, de compra, de custodia y de venta, por lo que al final me acaba saliendo la torta un pan.

En países con una importante actividad innovadora y un gran tejido industrial seguro que no funciona, pero aquí en España coges  15-20 empresas del índice de bolsa de madrid (ser del IBEX no es garantía de nada más bien lo contrario) que cotizen con subidas significativas desde los máximos del 2007, quitas a alguna que actúa en algún sector con exceso de regulación u oligopolios y es bastante posible que dentro de 10 años mejores sensiblemente al IBEX.

El problema, como comentaba @quixote1 en otro post es que la templanza, disciplina y seguridad en el sistema de inversión no rige a muchos gestores de fondos ni partícipes y no son pocos los que se ponen nerviosos si su fondo lleno de buenas empresas, ese mes o año, lleva peor rentabilidad que otro lleno de empresas de dudosa calidad o de aquellas que suelen tratar fatal tanto a clientes como a pequeños accionistas.

@agenjordi estoy de acuerdo con que algunos gestores se ponen nerviosos si sus acciones no suben en un mes determinado porque tienen que dar buenos resultados siempre y en todo momento para poder captar participes que les den las comisiones de las que viven (bien por cierto). Pero incluso si ellos quieren mantener sus buenas empresas y no quieren vender, si sus participes se asustan y salen del fondo se verán obligados a vender para poder reembolsar las participaciones que salen. Si quieren evitar ese efecto tendran que estar con mucha liquidez, pero con la liquidez dificilmente batiran a ningún benchmark. Tambien funciona en sentido contrario, cuando les entra dinero en momentos de euforia, tienen que comprar aunque no quieran.

Uno de los problemas de los fondos es que los que antes "jugaban a la bolsa" ahora estan en los fondos, para poder cambiarse de fondo como antes hacian con las acciones, pero ahora sin pagar impuestos (aunque sí comisiones, pero de eso no se enteran mucho) 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5