Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
10:00 el 08 septiembre 2015

La Crisis China, la FED y el crecimiento global

Uno podría haber pensado después de las importantes caídas de los mercados vistas en julio por la incertidumbre provocada por Grecia que este agosto podría ser diferente, más tranquilo, o lo que es lo mismo, menos volátil. Nos habríamos equivocado. Una vez más, agosto ha sido un mes muy complicado para los inversores (la mayor caída en un mes del S&P en los últimos 3 años). No solo hemos vuelto a los mínimos vistos en la crisis helena, sino que los hemos perforado, perdiendo casi toda la rentabilidad del año en gran parte de los índices europeos. Muchos de los valores más apalancados al crecimiento global y especialmente a China cotizan en mínimos de los últimos 5 años, y el precio de las materias primas sigue cayendo con fuerza. ¿Qué es lo que ha provocado estas caídas? ¿Es oportunidad de compra o el principio de una nueva recesión mundial?

Comencemos con las razones de las caídas, y lo vamos a hacer por orden de importancia:

  1. China. A mediados del mes de agosto el banco central chino decidió devaluar el yuan cogiendo a los mercados por sorpresa. En principio es un movimiento que no debería tener más trascendencia después de la apreciación espectacular que ha tenido la moneda china sobre todo en los últimos meses, pero si lo acompañamos con que los datos conocidos en agosto han sido los peores de los últimos 7 años, el mercado se asustó y corrigió con fuerza. No hay que olvidar que China es casi el 15% del PIB mundial y, lo que es todavía más importante, es el país que más aporta al crecimiento en la última década. Desde hace ya unos meses venimos hablando del riesgo de un pinchazo de la economía china, pero pensamos que es pronto para sacar conclusiones por estos datos y el movimiento lógico de su banco central para depreciar su divisa.
  2. La Reserva Federal americana y sus cambios en los mensajes empiezan a preocupar a los mercados. Si antes de verano parecía segura la subida de tipos de interés en Estados Unidos este próximo septiembre o como tarde en diciembre, ahora ya nadie lo tiene claro. Parece que la desaceleración del crecimiento global y los bajos precios del petróleo y otras materias primas pueden crear tensiones deflacionistas que obliguen a la Reserva Federal a esperar. El último fin de semana del mes tuvimos la reunión de banqueros centrales en “Jackson Hole”. Después de leer el comunicado oficial de la Reserva Federal americana, parece que siguen con la intención de subir los tipos de interés este año. En Mutuactivos pensamos que septiembre es pronto y que la tan esperada primera subida será en diciembre (en disparidad con otros muchos economistas, que ahora esperan la primera subida para primavera o incluso verano de 2016).
  3. Riesgo político Europeo. En medio de la tormenta china, Tsipras decidió convocar elecciones para el próximo 20 de septiembre. El descontento social y de parte de su partido por la firma del acuerdo con sus acreedores por el cual se comprometieron a llevar a cabo importantes reformas para reducir el déficit es la razón para este adelanto de las elecciones solo 6 meses después de obtener mayoría absoluta. Un nuevo despropósito del presidente griego que ya no coge por sorpresa a nadie y no ha tenido demasiada repercusión en los mercados. Lo que sí empieza a colear en el mercado es la situación política en España, con las elecciones catalanas y generales a la vuelta de la esquina.

Si a estos factores le unimos el bajo volumen, clásico del mes de agosto, y la ruptura de importantes niveles técnicos, nos encontramos con la situación de pánico actual.

Repasadas las razones hay que hacerse la pregunta clave, ¿es este enfriamiento de la economía china el principio de una nueva crisis mundial? En Mutuactivos pensamos que no, y que estas caídas pueden ser oportunidad de compra. Ya avisábamos antes de verano que podríamos ver un aumento de la volatilidad y correcciones después de un gran inicio de año; con las caídas pensamos que los niveles actuales son atractivos. Si es verdad que una crisis en China son palabras mayores por el impacto que tiene en el crecimiento global, los datos conocidos hasta la fecha no nos parecen tan graves como lo que ya ha descontado el mercado. No hay que olvidar que la economía americana está empezando a repuntar, y que la recuperación europea sigue su marcha apoyada por las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo. Las compañías han terminado de publicar sus resultados del segundo trimestre y lo han hecho mejor de lo  esperado por los analistas. Después de las caídas vemos un  soporte de valoración a las bolsas mundiales, sobre todo si lo comparamos con otros activos financieros. Eso sí, no debemos perder de vista a China: un colapso del gigante asiático sería catastrófico para la recuperación económica mundial.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5