AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:45 el 11 octubre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Descubriendo a los fundadores de Twitter y Amazon

 

El tiempo, la casualidad o la "causalidad" ha querido que en los próximos días (15 de Octubre y 5 de Noviembre) vean la luz dos obras que están suscitando mucho interés en el sector tecnológico y bursátil.

Y ello es así no tanto por constituir estudios detallados de sus balances, números o proyectos futuros de las empresas sobre las que versan sino por desvelar sus orígenes, prácticas dudosas y personalidades controvertidas de sus fundadores.En definitiva los autores descubren lo que hay detrás de las bambalinas del éxito.

Ya ocurrió algo parecido con el libro “Steve Jobs” de Walter Isaacson.En él se narraba el carácter difícil del fundador de Apple.Hasta tal punto que en unas recientes declaraciones a la CNBC el gran gestor Julian Robertson, de Tiger Management, declaró que al acabar el libro decidió desprenderse de sus más de 100000 acciones de la compañía al considerar que una empresa nacida bajo esos cimientos no podía tener una feliz trayectoria en el largo plazo.Opinión naturalmente alejada de criterios fundamentales que no comparto pero que ilustra que para determinados inversores tan importante son los balances de las empresas como las personas que hay detrás.

Ambos libros que analizamos hoy afectan a dos iconos actuales del éxito: la onmipresente y fagocitadora Amazon (AMZN) y la próxima estrella mediática del parket bursátil Twitter (TWTR).

I- “Incubando twitter: Una historia real de dinero, poder, amistad y traición”

El próximo 5 de noviembre el escritor y periodista del New York Times Nick Bilton publicará este libro sobre la famosa plataforma de microblogging en el que desvela numerosas historias no conocidas de Twitter.

Puede leerse un extracto del libro en “The New York Times”. En él se cuentan cosas tan interesantes como el deseo de uno de sus fundadores (Jack Dorsey) de evitar toda referencia en los medios a Evan Williams y Glass que son los verdaderos artífices del proyecto o los intentos, por parte de Steve Ballmer, Mark Zuckerberg y el ex-vicepresidente de los EEUU Al Gore, de hacerse con la compañía.

Probablemente si preguntamos a un invesor español quien es el creador y fundador de Twitter el primer nombre que viene a la cabeza es Jack Dorsey. El periodista Nick Bilton muestra en este libro que una cosa es tener la idea y otra muy diferente ponerla en marcha y en ese meritorio camino los nombres realmente importantes son Evan Williams,Noah Glass y Costelo que fue el que la hizo realmente viable.

Lo mismo ha sucedido en otras empresas como Apple, Youtube, Facebook o Snapchat. Normalmente siempre aparecen dos cofundadores, uno que aporta la idea y que es empujado por otro con más visión, hambre y conocimiento del mundo de los negocios.

El libro muestra que pese a que Jack Dorsey tuvo el germen de la idea sin la colaboración de los trabajadores de Odeo hubiera quedado en eso: una idea. Hasta hace poco tiempo algunos empleados de Twitter consideraban que esta empresa iba a ser una nueva Myspace o Friendister, empresas que se convirtieron en grandes fracasos debido a una mala gestión.

En Silicon Valley lo que sobran son ideas y el 75% de las nuevas empresas acaba fracasando. Muchas veces ello es debido a múltiples factores: Puedes ser ideas muy adelantadas a su tiempo o llegar con un ligero retraso, pueden disponer de mucho capital al principio lo que les confiere un exceso de peso que impide la innovación y adpatación ágil o, al revés, carecer de capital inicial que les impide sobrevivir a la dura travesía inicial del desierto.

Y otras veces (y más habitual de lo que pueda creerse) es debido a la mala gestión y luchas internas de los propios fundadores. Mucho de esto último hay en la historia de Twitter donde los ideólogos y fundadores han estado inmersos, casi desde el comienzo, en una batalla de fuerzas ,reproches y “egos”.

No hay que olvidar también que en ese éxito inicial interviene en muchas ocasiones la suerte. Youtube, por ejemplo, era uno de los 10 sitios web de intercambio de videos que existían cuando Google lo compró por 1.700 millones de dólares y acabó de convertirlo en el canal por excelencia; Instagram no era la primera aplicación para compartir fotos pero facebook la compró por 1.000 millones de dólares.

De la misma forma Twitter no era el primer lugar para compartir el estado actual de los usuarios pero grandes celebridades (cantantes, políticos, etc), organizaciones y medios de comunicación se unieron a esa red de microblogging y 7 años después cuenta con más de 2000 empleados y 218 millones de usuarios activos.

Nick Bilton cuenta como Jack Dorsey, con apenas 29 años, tuvo la enorme suerte de encontrarse con Evan Williams, de 33. Unos años antes Williams, cofundador de Blogger, había vendido el servicio a Google por varios millones de dólares y ahora estaba colaborando en una nueva empresa de podcasts llamada Odeo que había fundado junto a Noah Glass.

Dorsey acabó trabajando como ingeniero “freelance” de Odeo pero un día Apple (AAPL) incorporó a iTunes un servicio de podcasts y , de la noche a la mañana, Odeo dejó de tener un futuro por delante. Williams y Glass supieron en ese instante que había que encontrar una nueva vía para su futuro.

Una noche, después de salir de fiesta y en el interior de un vehículo, Dorsey planteó a Glass una idea que tenía en mente “un sitio web donde la gente podría compartir su estado actual: la música que estaban escuchando, el lugar dónde se encontraban, el libro que estaban leyendo, etc”. Dorsey consideraba que la gente utilizaría ese servicio para compartir los detalles más simples y cotidianos sobre ellos.

Glass consideró que el sistema era muy similar al que 10 años antes ya estaba utilizando AOL con Instant Messenger. Y, además, sonaba muy similar a un servicio llamado Dodgeball que permitía a las personas compartir sus ubicaciones a través de sus teléfonos móviles adjuntando notas.

Glass pensó, entonces, que debería ser un lugar donde, además de compartir, la gente pudiera mantener conversaciones. Al día siguiente Glass se hizo cargo dek proyecto definiendo las directrices y una lista de características que debía tener (incluyendo las cébres marcas de tiempo, notificaciones,etc). Dorsey, junto con Florian Weber, se encargarían de la codificación.

El lugar, que originariamente fue bautizado como “Friendstalker” acabó llamándose Twitter.

Jack Dorsey no partició en las conversaciones iniciales de los cofundadores de Odeo pero se convirtió en un ingeniero importante del proyecto y el encargado de inagurar el servicio en marzo de 2006 con el primer tweet.

Pronto se inició una lucha de poder entre Williams y Glass pero lo que este último no sabía era que en esta batalla también estaba interviniendo Dorsey que había amenazado con abandonar twitter si Glass no cesaba.Dorsey se convirtió en Jefe de ingenieros de twitter.

Cuando Glass confesó a Jack el conflicto que estaba viviendo con Williams Dorsey no desveló que estaba al tanto de todo y conspirando también en la sombra. Dos semanas más tarde Glass fue obligado a dejar la empresa y Jack Dorsey se convirtió en Director Ejecutivo de Twitter.

Williams tenía una gran reputación al haber vendido a Google su servicio “Blogger” por lo que las firmas de capital riesgo fueron más proclives a confiar en él. Pero con la entrada de nuevos inversores y profesionalización de toda la estructura las obligaciones también fueron en aumento y Jack Dorsey recibió un gran toque de atención. Su intensa vida social, sus cursos de moda y diseño obligó a Williams a decirle que se debe ser CEO de una empresa al 100% sin distracciones y motivaciones adicionales.

Después surgieron conflictos respecto a la evolución que tenía que tomar el rumbo de twiiter: una cosa más social o un nuevo modelo de noticias.

Cuando jack Dorsey fue despojado del poder en twitter comenzó a reescribir la historia de la compañía. Alli donde iba en intervenciones con la prensa Dorsey siempre intentó omitir el nombre de Williams como partícipe en la génesis del proyecto.

II- “La tienda de todo: Jeff Bezos y la Era Amazon”

Bloomberg Businessweek ha publicado un extracto del libro escrito por Brad Stone que verá la luz el próximo 15 de octubre. Bezo permitió a empleados y exempleados contar sus experiencias al autor pese a que él no quiso intervenir.

He de reconocer que ya conocía algunas de las prácticas y personalidad de Jeff Bezos gracias al libro “Un click: Jeff Bezos y el auge de amazon.com” de Richard L.Brandt, cuya lectura aconsejo.

Pero una de las cuestiones que más interés me ha suscitado es como Amazon realizó la compra de Diapers.com dado que muestra la forma en la que Bezos concibe su lucha por acaparar mercado.

Amazon compró Quidsi, uno de los competidores de Amazon, y propietaria de Diapers.com que era una página web de ventas de pañales.

Brad Stone explica que Amazon tiene una unidad secreta llamada “inteligencia Competitiva” que es responsable de comprar garndes cantidades de artículos de la competencia para analizar cómo manehjan su negocio. Al ver el volumen, facturación y nicho de mercado Bezos decidió comprar Diapers.com. Los fundadores de Quidsi se negaron a vender y la estrategia de Bezos fue clara: Amazon redujo en un 30% los precios de pañales y productos para bebés. 

Pese a que los ejecutivos de Quidsi cambiaron los precios las referencias de Amazon se alteraban en la misma proporción. El software que monitorea los precios de la competencia para ajustar la oferta (“bots”) vigilaba estrechamente a Diapers.com

Las ventas de Diapers.com disminuyeron sustancialmente hasta tal punto que directivos de la compañía estimaron que Diapers.com perdió más de 100 millones de dólares en 3 meses sólo en pañales.

Finalmente Quidsi aceptó la oferta de Amazon cifrada en 540 millones de dólares.

Esa forma de pensar y actuar es la repsonsable de que Amazon, 2 años después, haya dejado de ser una mera libreria “on line” para convertirse en una tienda de todo (“Everything Store”) con unos ingresos anuales de 75.000 millones de dólares, un valor de mercado de 140.000 millones de dólares y sin límites en su crecimiento futuro.

Sólo en los últimos meses ha abierto más su mercado en la India, se ha introducido en el mercado del arte, ha lanzado un nuevo dispositivo Kindle y tablets, ha anunciado su propio set-box de TV, ha producido más de 12 episodios piloto. la tienda de Amazon alberga a innumerables comercios minoristas y Amazon Web Services se encarga de la infraestructura informática de miles de empresas de tecnología, universidades y agencias gubernamentales.

Obviamente detrás de garndes empresas siempre suele haber personalidades intensas. Y puede decirse que la “intensidad” es una de las característiacs entre los CEO´s de tecnología.

Steve Jobs tenía un carácter extremadamente duro y despreciativo hacia sus subordinados y colegas. El propio Martin Varsavsky  en su post “Mi difícil encuentro con Steve Jobs” relata que bastó una reunión con él para parecerle una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante y que negocia de una manera intransigente.

Pero es que parece ser que los enfados de Bill gates también eran épicos y su sucesor, Steve Ballmer, tenía una tendencia a arrojar sillas en la oficina para canalizar su ira. El ex-CEO de Intel (INTC) era tan duro e intimidante que se cuenta de él que un trabajador se desmayó en su presencia ante un exámen de evaluación de desempeño.

Algunos empleados de Amazon han comentado a Brad Stone que Bezo, igual que Steve jobs, Bill gates y Larry Ellison (cofundador de Oracle) carecen de empatía. Como resultado de ello suelen tratar a sus empleados como recursos carentes de sentimiento tomando decisiones hiperacionales carentes de emoción.

Para concluir decir que ambos libros, los de Nick Bilton y Brad Stone, exploran la personalidad de los fundadores de Twitter y Amazon para mostrar la influencia del carácter en la configuración de una empresa y como necesariamente el ADN de uno suele transferirse al ADN de su creación. Algunas veces para bien y otras, necesariamente, para mal.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muchas gracias por los resumenes de los libros, los creo muy interesantes.

Los anoto para futuras lecturas...

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5