EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
09:19 el 15 mayo 2015

LA DEFLACIÓN Y LA BURBUJA DE LA RF

Respecto a la deflación: Es uno de los dos motivos que están llevando las tires a terreno negativo claro. ¿Es suficiente para justificar la compra de bonos? En nuestra opinión no.

El motivo es que no sabemos el futuro, y los riesgos superan al potencial de estar largo. El otro motivo que ha estado manteniendo la RF en movimiento ha sido el BCE con sus inyecciones masivas de dinero, proporcionalmente muy superiores a las de la QE americana, y que a su vez contribuye a una mayor deflación.

Aun así eso no basta para empeñarse en comprar la RF, habiendo muchas alternativas, entre ellas hacer justo el movimiento opuesto. En primer lugar, una buena manera de aprovechar este movimiento es no estando. Casi la más recomendable: la liquidez se revaloriza sin riesgo, y desaparece el principal enemigo de las inversiones que es la inflación.

La manera más directa es vender futuros de renta fija, por ejemplo del Bund. El desarrollo de este trade ya ha empezado en el mercado, si podemos le dedicaremos otro post. A vigilar lo de siempre: apalancamiento, especificaciones y el rolo. Si no se domina es mejor no hacerlo.

Si el pinchazo se produce por causas fundamentales veremos un repunte de la inflación y el dinero dejará de ser rentable en la caja fuerte: Podemos comprar bonos ligados a la inflación con duración cubierta, en formato IIC si es posible. AXA tiene un buen fondo para ello.

Otra forma interesante y segura para obtener retorno sin acudir a la RV es aprovechar la normalización de spreads entre lo "malo" (high yield, corporates y periferia) y lo "bueno" (bonos soberanos, centroeuropa). Para esto tendremos que estar cortos de los malos y largos de los buenos, como siempre, y balancear las posiciones de acuerdo a nuestra visión (50/50 en euros es una buena idea). Quizá parezca complicado, pero una vez aprendido es sencillo y recomendamos dedicar algún tiempo a los spreads porque tienen muchas ventajas (la principal la descorrelación).

Son sólo algunas formas de aprovechar el movimiento que consideramos más atractivo (la normalización), pero cubren bastante bien el espectro. Respecto a qué vigilar: sin duda el Bund, que como decíamos antes ya se ha despertado. No llegamos tarde, pero hemos de tener el ojo atento.

En resumen: la deflación hace que nuestro dinero valga más, y el potencial de la RF no está en el lado largo si no tenemos una actitud oportunista. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

Buenos días, 

Muchísimas gracias a todos los que nos comentaron nuestro anterior artículo ¿Hay riesgo en la Renta Fija?. Como os dijimos los comentarios nos parecieron lo suficientemente relevantes como para hacer este post.

¿Comentamos? @arturop, @Luis1, @Kaloxa, @Luisunience, @agenjordi, @Gralles, @armadurayjinete

Para mí está muy claro. Si eres un inversor conservador, que no soportas la volatilidad, no te queda otra que irte a liquidez. Y eso es un 0%. 

Si quieres un poquito más, debes asumir un poquito de riesgo. Ya se trata de elegir qué tipo de riesgo quieres.

@efeyene, los economistas clasicos se van a enfadar un poco si afirma que las inyecciones masivas de dinero fomentan la deflación.

Por lo que veo, a los pequeños inversores nos interesa estar en fondos suficientemente flexibles con la liquedez, las acciones y algo de renta fija bien gestionda, casi nada esto último. De hecho, estoy leyendo como bastantes analistas están aconsejando fondos como los Cartesio, Wertefinder, Renta 4 Nexus...

No se, yo no veo nada claro que sea más seguro estar en liquidez (depósito de Banco Madrid digamos?) que en un bono de Alemania. Tampoco tengo nada claro que tener abierto un derivado sobre el bono alemán sea más seguro (riesgo de contrapartida). Las consideraciones las hago desde el punto de vista de retorno del capital no de retorno sobre el capital :-)

También mi comentario al post anterior no era una recomendación sino tratar de ser exhaustivo, es decir, era una posibilidad, la de que alguien se quiera proteger contra la deflación que Vds. no contemplaban. Si es más sensato o no, más probable o no, ya entra dentro de la opinionología.

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Lástima que nadie haya comentado sobre el pez! :)

Me gustaría complementar con una idea fundamental: Estamos en un mercado de excepción, donde muchas de las reglas a las que estamos acostumbrados no sirven. Y menos aún sirve ir contra el mercado!

El dinero del BCE está siendo contraproducente a corto plazo, apreciando el euro y generando lo contrario de lo que busca, porque los mercados anticipan recuperación pese a que vivamos en deflación (como bien apunta @gralles esto choca contra la sabiduría tradicional, pero ahí están los datos). Es una apuesta que espera ver resultados en 2016, pero mientras tanto crea riesgos nuevos.

Como comenta @Kaloxa, las autoridades monetarias nos arrinconan para obligarnos a asumir riesgo, ya hemos visto en la RV europea a principios de año. Y quien no quiera participar de esa volatilidad no tiene demasiadas alternativas clásicas, por eso hemos de abrir nuestros horizontes de inversión en cuanto a clases de activo y estrategias.

Para complementar el comentario de @luisunience me gustaría añadir que la diversificación en estrategias es una fuente de retorno descorrelacionada y muy recomendable que puedes estudiar, como por ejemplo las que caen dentro de las long short.

Respecto al comentario de @arturop aclarar una cuestion sobre los diferentes tipos de riesgo:

     - El bono alemán tiene riesgo de mercado (al contrario que la liquidez) pero virtualmente NO tiene riesgo de contrapartida (el mercado entero descansa en las cámaras de compensación precisamente para ello). Adjunto el primer comentario al respecto que me ha salido en Google para los que queráis profundizar: http://http://www.expansion.com/diccionario-economico/riesgo-de-contrapartida.html

     - El riesgo de tener activos depositados en una entidad y que esta se vea intervenida de una manera inaudita como Banco Madrid afecta a todos los activos que tengamos en ella, incluyendo liquidez, bonos y fondos. La liquidez se vería comprometida más allá de los 100.000€ y los fondos de cualquier tipo (en el caso que comentas) se verían bloqueados, con un riesgo evidente de mercado hasta que la situación acabe. Sin embargo no corren peligro en sí mismos porque están segregados del balance de la entidad.

     - Tener el dinero en una caja fuerte en un entorno deflacionario hace que gane valor, y también tiene un riesgo de seguridad (el robo). Es decir, el riesgo de pérdida de valor por la inflación sería negativo.

En resumen: no nos libramos de algún tipo de riesgo NUNCA. La cuestión es cual, y sobre todo a cambio de qué.

Gracias @EFEYENE, me refería al riesgo de contrapartida en el futuro del bono, no en el bono en sí. En lo demás estoy de acuerdo, aunque si le soy sincero me siento más seguro teniendo activos reales (bono, fondo) que ejem, un derecho sobre un depósito en un banco, sea el que sea (y bueno lo de la caja fuerte ya jeje)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5