Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:59 el 09 febrero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Qué está pasando? 5 razones detrás de este desastre

Ayer tuvimos la mayor caída del mercado desde el verano y los índices se fueron a la zona más baja desde 2013. Hoy vuelve a caer y peligran ya los 8.000 puntos del Ibex ¿Qué está pasando? A priori, ayer no hubo nada nuevo. Más de lo mismo que estos últimos meses. Dudas sobre China, menor crecimiento macro, ralentización del crecimiento mundial, preocupación sobre la caída de las materias primas. Pero mirando en detalle, sí se han reunido un conjunto de noticias preocupantes. Vamos con ellas: 
 

1- Rumores sobre Deutsche Bank 

Se dice pronto. Que en mercado haya dudas sobre Deutsche Bank, el mayor banco alemán, muestra el grado de nervios. Tras caer un 10% las acciones y dispararse los CDS (seguros de impago de la deuda), el banco tuvo que salir a anunciar que tenía suficiente caja para hacer frente a sus próximos compromisos financieros... Nada más y nada menos. Y esto en un país que no está en recesión, sino que está todavía creciendo.

Gráfico de los CDS y las acciones compartido ayer por @luis.benguerel en twitter

El resto de los bancos europeos está sufriendo lo suyo, como es lógico. En España, casi todos están en zona de mínimos de los últimos años, con caídas superiores al 40% en el último año.
 

2- Quiebras de empresas energéticas

El desplome de las materias primas está dejando cadáveres en las cunetas, de los que nos iremos enterando poco a poco. Y algunos, muy notables. Ayer en EEUU se desplomó más de un 33% Chesapeake, que es el segundo mayor productor de gas allí. Había notables rumores de que se podía acoger a una suspensión de pagos, que la compañía desmintió y permitió a la acción recuperar un poco desde mínimos del día. Noticias de este tipo seguiremos teniendo, es inevitable. En los próximos meses veremos caer muchas energéticas, sobre todo las que tienen balances de otros tiempos. En mercado ya se indaga desde hace tiempo sobre los bancos más expuestos a esta deuda.


 

3- Las reservas menguantes chinas

El último dato de reservas de divisas de China ha vuelto a mostrar otra fuerte caída cercana a los 100.000 millones de dólares. Desde diciembre, se está reduciendo a ese ritmo cada mes.

La sombra de la crisis de divisas asoma por la ventana, como le escuché ayer @juanignacio.crespo en la entrevista que le hizo @laurab en Capital Radio. Desde luego, ese ritmo en las reservas no es sostenible. Veremos cuándo y dónde se frena.
 

4- La prima de riesgo periférica

Después de muchos meses de calma, las primas de riesgo de España e Italia se vuelven a ir cerca de los 150 puntos o por encima. Buena parte de esta situación se explica por el quinto punto de esta lista... Pero la pongo separada porque implica un riesgo extra: las carteras de bancos y aseguradoras de estos países están muy ligadas a la evolución de estos activos. En teoría, el BCE está comprando una barbaridad al mes... ¿Tanta gente está vendiendo? ¿Se ha perdido la confianza en la capacidad de los bancos centrales?


5- Los bonos 'más seguros' a 10 años en rendimientos negativos

El bono japonés a 10 años ha entrado en negativo esta noche. El bono alemán a 10 años está cada vez más cerca. El suizo anda por las nubes (en el sentido negativo, me refiero). Esta situación es absurda, salvo en un escenario de deflación mundial (quienes la esperan hacen referencia al punto 3 de este artículo, que acabe desembocando en un desplome del yuan que envíe una onda expansiva deflacionaria al resto del mundo). 

 

¿Entonces?

Todas estas situaciones le dan ganas a uno de meterse en un bunker hasta que escampe. ¿Son las explicación de las caídas en mercado? ¿Las justifican? Vaya usted a saber, lo de explicar la evolución de los mercados a toro pasado es gratis, pero rara vez las razones de las caídas han sido realmente las expuestas. Eso no quita para que, en conjunto, sí inviten a muchos a la cautela, a hacer liquidez. Yo sigo pensando que, con tiento y poco a poco, puede ser buen momento mirando a largo plazo para comprar muy buenos negocios a precios interesantes. Pero con una idea muy clara: muchos de los problemas comentados más arriba los seguiremos viendo los próximos meses. Continuarán las curvas y más de uno echando el higado por la ventana.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
53 comentarios
12 veces compartido

Pues la FED no descarta tipos negativos si no se consigue inflación, ya lo hacen Japón , Suecia , Suiza y Dinamarca.

Dice Yellen que tiene que estudiarlo su equipo jurídico para saber si es legal , pero existe esa posibilidad.

De momento las acciones siguen bajando y esas si que no pueden cotizar en negativo...o si. 

Alguien me puede explicar que efecto pueden tener los tipos negativos, pues la competencia entre bancos centrales por cada uno ponerlo más negativo que el del país de al lado, tal y como yo lo veo profundiza en mayor medida la guerra de divisas y encima serán los ahorradores de depósitos, los grandes páganos de la situación y probablemente todas las bolsas del mundo salvo la americana, pues no dejarian de ser los más fuertes. Empiezo a pensar que Japón y Europa caen con más fuerza y violencia estos días porque saben que la batalla está pérdida frente a EEUU.

Veremos? Que opináis?

 

 

@Jefrie, el efecto que pueden tener es cualquiera (cara o cruz), si te refieres a la pregunta que efecto pretenden que tengan al aplicar dicha manipulación, pues es la que creo que tu ya sabes, mover el "dinero" a activos vinculados con la economia "real".

Respecto a Japon y Europa del que porque cae mas fuerte que EEUU pues sinceramente ni idea, podria decir que estan agitando estos mercados para sacar fuera a los especuladores cortoplacistas que entraron a raiz del QE, pero es una opinión como la de que mañana la bolsa subirá fuertemente.

Post data: Como esto no empieze a tirar de aqui a 2/3 semanas, lo de 2007-08 va a ser un diente de sierra....(otra opinión mas como la de analistos que decian que el Ibex se iba a 11.000 etc etc....

 

 

 

@Juan35 dado que estamos en febrero si releemos lo que los analistos pronosticaban en diciembre, con un Ibex a finales de 2016 en 12500 puntos y ahora alguno de esos mismos está ya hablando de un Ibex en 5800 puntos en pocos días para finales de este mes.

Hacen que saben pero sólo juegan con el miedo/ambición de la gente.   

 

Kaloxa, he leído tu comentario y hago una reflexión respecto al punto 5.

Hasta hace pocos años estabamos acostumbrados a ver que los estados desarrollados ofrecian sus bonos a largo plazo con un interés razonable que, dependiendo del estado que lo emitia se encontraban en terrenos positivos y alejados de cero. Hace años los niveles de deuda de los estados permitian que pudieran pagar intereses positivos a los bonos que emitian.

Con el paso del tiempo hemos visto que los tipos de interes que fijan los bancos centrales han ido disminuyendo de forma inversamente proporcional al volumen de su deuda. En cierta medida todo cuadra, ya que muchos estados con un volumen de deuda del 100% del PIB o superior, si mantuvieran los tipos de interés de antaño generarian un volumen de deuda  imparable e impagable.

Por tanto, mi reflexión y pregunta es: ¿Los intereses negativos no será una situación a la que nos tendremos que acostumbrar hasta que el volumen de deuda colosal de los estados se reduzca? A parte de la inflación y los recortes presupuestarios (que son poco populares),¿ hay otra via para reducir el nivel de deuda de los estados o por lo menos que no aumente de manera descontrolada?.

Hola ,un dato positivo importante  entre tanta tormenta 

Los insiders ,son los directivos de tienen acciones de su propia compañia .que se supone que tienen mejor informacion de la compañia

COMPRARON EN MINIMOS DE 2009, 2011 Y AGOSTO DE 2015 Y ACERTARON

Ahora estan haciendo fuertes compras ,de hecho son las segundas mas fuertes desde el año 2011.

Pienso que se puede intentar picar ,un poco en compañias solidas que las hay en el Ibex

 

 

Respecto al punto 3º del Artículo, que hace referencia a "las reservas menguantes chinas", me gustaría aportar un dato que considero muy importante. Veréis, la situación actual de China es preocupante, pero es que el futuro del país despierta aún más temores, básicamente, por su cuantiosa deuda y su enorme déficit presupuestario.

Como regla general, la suma de la deuda privada y pública total de una economía emergente no debería superar el 100% de su Producto Interior Bruto, y la de China ya supera el 250%, impulsada por una expansión fiscal, monetaria que produjo pocas reformas estructurales. Además, la tasa "oficial" de morosidad de los bancos chinos se sitúa en una media del 6%... ¡Ahí es nada!

 

Por otro lado, China todavía tiene un regímen autoritario manejado por unas élites gobernantes que, habida cuenta del inmenso patrimonio que han amasado, tal vez sean las más corruptas de la Historia. Cuando se vean sometidos a presiones, es improbable que sus transformaciones sean pacíficas, y no sería raro que estén dispuestos a contrarrestar los problemas internos con agresiones externas. Para muestra, tenemos a Rusia, y tanto su agresión a Ucrania como su intervención en Siria.

Lo dicho, mucho cuidado con China.

¡Saludos!

 

Franco ya hablaba del peligro amarillo hace más de 50 años , no le déis la razón , por favor!!

Pues estamos apañaos, tengo bastante tela en China. . .

@Juan35

Ayer comentaba... "China todavía tiene un regímen autoritario manejado por unas élites gobernantes que, habida cuenta del inmenso patrimonio que han amasado, tal vez sean las más corruptas de la Historia. Cuando se vean sometidos a presiones, es improbable que sus transformaciones sean pacíficas, y no sería raro que estén dispuestos a contrarrestar los problemas internos con agresiones externas. Para muestra, tenemos a Rusia, y tanto su agresión a Ucrania como su intervención en Siria".

Pues fíjate con lo que nos despertamos hoy...

Edito comentario, lo siento, la noticia estaba ya en Resumen financiero 15 de febrero de 2016 y no veo adecuado volver a ponerla aquí.

@Juan35

La bolsa de China cae cerca del -3% en la apertura...

La bolsa de China, tras permanecer cerrada por vacaciones la semana pasada por la celebración del año nuevo, volverá a inyectar volatidad extrema a los mercados...

En mi humilde opinión, que China haya elevado el tipo de cambio del Yuan no va a calmar a los mercados. El verdadero problema son los datos: la desaceleración económica es clara...

 

 

Al Gobierno chino no hay quien lo entienda. La mayor parte de lo analistas americanos están diciendo que el yuan debería devaluarse entre un 30 y un 40%. ¿A cuál de los dos lados creer?

 

@franciscodeagueda

El problema no es el yuan, sino el dólar. Que China inyecte liquidez al mercado significa que está vendiendo sus reservas de dólares. Sin embargo...

- China no financia a Estados Unidos, solo financia el saldo del déficit comercial del comercio bilateral, un tándem comercial que ha permitido generar cientos de millones de puestos de trabajo en China. Es algo muy parecido a lo que Estados Unidos hizo en Europa en la postguerra con el Plan Marshall y al Megaplan de Mejoras Estructurales y Desarrollo Industrial, que Estados Unidos implementó en Japón. Sólo con prohibir la importación de automóviles extranjeros, Estados Unidos nivela su déficit comercial y crearía cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. 

- China solo quiere una moneda barata que le permita seguir beneficiándose del mercado estadounidense, necesita seguir creciendo, el neoproductivismo chino solo alcanza a la mitad de su población, el resto de los chinos viven con 1 dólar/día y son producto de un severo adoctrinamiento ideológico de 50 años, lo que coloca al país en un muy delicado equilibrio económico social. Y el único país del Mundo con capacidad de solucionar ésos gigantescos problemas es Estados Unidos, por algo el 85% del ahorro global y el 90% de las operaciones comerciales del Mundo están nominadas en dólares.

@incitatus12, poco margen  de actuacion vs China veo  a Usa dado el nivel de Deuda americana wue poses China, a las malas le puede hacer China mucho daño a la economia Usa.

Yo veo a China como dice @augur, su problema es DEUDA, a lo que yo añado CREDIBILIDAD.

Alguien pone la mano en fuego de que los datos macro chinos no estan MUY falseados? (Todos los retocan un poco, pero sin desvirtuar el fondo, no así China. Obviamente paises como Venezuela, Argentina y otros también pero tienen otro peso)

@Gada-fin

Los analistas predicen, casi por unanimidad, que se cierne el espectro de un hundimiento económico global en el mercado chino, que atribuyen a varias causas relacionadas sobre todo con la transparencia política y la claridad... 

1- La retirada del intento de instalar un interruptor bursátil, que lejos de calmar la volatilidad, propició una nueva ola de ventas.

2- La decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés, sumada a la incertidumbre creada por la caída de los precios del petróleo, también anima a los inversores a reducir su exposición a China y pasarse al dólar.

3- La confusión de los mercados sobre la dirección del tipo de cambio del Yuan tras 10 días de depreciación gradual pero constante contra el Dólar, que alimentó flujos de salida de capital hasta la intervención del Banco Popular de China.

4- Al contrario que antes, cuando los políticos chinos eran capaces de concentrarse en la economía real sin preocuparse de la inestabilidad excesiva en el mercado financiero, ahora se ven obligados a gestionar la volatilidad a corto plazo causada por unos tipos de interés y de cambio liberalizados.

Y, aunque según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, el país creció un +6.90% en 2.015, su menor ritmo en 25 años, el verdadero problema es que todos los datos oficiales de China carecen de credibilidad. Ya nadie pone en duda que se "dulcifican" las cifras. Por otro lado, ésta es la defición de China: Capitalista en lo económico, aunque con fuerte presencia del Estado; Ausencia de libertades civiles básicas; Fuerte influencia del ejército; Partido único del que salen todos los altos funcionarios; Corrupción. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

¿Por qué compra la gente bonos con TIR negativas?

MandG


Vivimos tiempos interesantes en los mercados financieros. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias sobre malestar político, altibajos en los mercados y previsiones económicas. Desde 2008, la ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5