Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
12:49 el 27 mayo 2014

Dermatólogo de Barcelona

!Avances tecnológicos! Sí, pero...

Después de 28 años como dermatólogo les puedo asegurar que me he tenido que adaptar y enfrentar a innumerables “peligros” y avances tecnológicos. Hace 20 años mi principal preocupación no era que sonara el móvil del paciente mientras lo estaba visitando y que encima  lo descolgara y se pusiera a platicar, tampoco era motivo de ansiedad el que te enseñaran innumerables fotos de su proceso cutáneo en la pantalla del móvil, ni que te consultaran la lesión de un familiar en la celebérrima pantallita, tampoco era motivo de preocupación que el paciente se hubiera metido en internet y supiera ya mucho más de su enfermedad que tú mismo, aunque el paciente tenga un eccema y piense que tiene el peor de los cánceres, como suele ser habitual cuando el que navega por la red “médica” no tiene ni puñetera idea de medicina.

Los avances tecnológicos son necesarios pero dependerá del uso que hagamos de los mismos el que nos sean útiles o, por el contrario,  incluso perjudiciales.   Una recomendación que les daría es que por favor, aunque sólo sea por conservar la salud de su médico, eviten consultar problemas médicos en internet y acudan siempre a un profesional con la humildad  e ingenuidad del ignorante.

Entrando en el tema financiero, piense si estar permanentemente conectado al ordenador a la caza de la última noticia le va a reportar más rentabilidades. Piense que un exceso de información sin digerir, la lectura de cientos de noticias  -sin tener una preparación de base que nos permita interpretarlas y filtrarlas racionalmente en base a nuestros objetivos y a nuestra disciplina inversora-  puede ser contraproducente.

Contrastar las opiniones con otros usuarios, leer sus artículos y sus enlaces, sin duda nos enriquecerá como inversores pero sea crítico con lo que lea e intente averiguar si la información que recibe es independiente o si hay intereses financieros detrás de ellas.  Lea, lea mucho, pero sobre todo no deje de leer buenos libros.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

 Desinformación por sobreinformación. 

@arturop:

Ya sabe que mis escritos están cargados de contradicciones y el día que no las tenga dejaré de escribir. Usted es un maestro en descubrirlas y por eso le quiero tanto.  En mi descargo le diré que leer buenos libros me ha hecho cada vez más humilde.  Usted sabe que cuanto más leemos más dudas tenemos y que un nuevo descubimiento no lleva a nuevas preguntas y nuevos libros y artículos, y éstos, a su vez, a nuevas dudas.

Una vez lei a una persona decir lo siguiente: tu salud es demasiado importante como para dejarla en manos de otro, desde ese dia coincido con el, tambien lo aplico a mis dineros, son demasido importantes como para dejar que los gestione otro. 

@scorastom:

Como siempre tienes buena parte de razón.  El próximo empaste dental trataré de hacérmelo yo mismo.

¡Gran artículo, Luis!

 

Tienes mucha razón al decir que la gente podría leer menos cosas en internet y acudir al especialista con más frecuencia.

 

No hay cosa que más nervioso me pueda poner que un cliente que no tiene ni idea de inversiones y mercados financieros y vaya diciendo por ahí que x inversión o producto es un engaño y tiene mucho riesgo cuando además, dicha persona tiene su dinero invertido en preferentes o subordinadas y dice que un fondo de inversión es mucho más arriesgado que la inversión propuesta.

 

Este ejemplo sirve para cualquier profesión.

 

Como he dicho, recomiendo hablar con un especialista antes de consultar por internet.

 

Saludos cordiales,

 

Ignacio

@cookiemonster86:

Abundando en mis contradicciones, sí te diré que el artículo lo ha escrito un médico y hay un sesgo en favor de los médicos.  Entiendo que tú como profesional financiero tengas ese mismo sesgo.  Algo de razón tiene D. Arturo, pero sólo parte de ella, porque es mucho más fácil interpretar una información financiera que médica.  Redes sociales serias, como ésta de unience, nos protegen de muchos profesionales financieros que es mejor evitar, ya sea por su ignorancia o por sus incentivos contrarios a nuestros intereses.  Yo no me he encontrado con malos médicos, quizá mi preparación me ha ayudado a ahuyentarme de ellos, pero también existen, pero sí te puedo asegurar que me he encontardo con algún que otro mal profesional financiero, bien es cierto que con los años es facil descubrirlos, pero para ello hay que leer y leer, y formarse mucho, para, como mínimo, hablar su mismo idioma.

 

Sobre todo con el track récord de los especialistas financieros... Menos leer y más confiar...

@arturop:

Lo ve, ha tocado otra de mis contradicciones, es usted muy malo:-)

Es como todo.

Un hacha es útil o es peligrosa?

- Para cortar leña viene muy bien,

- Es peligrosa si un día de furia la tenemos a mano y nuestro jefe está "tocando a misa".

La tecnología nos hará libres :-) Pienso a veces que en un sistema en el que el PIB mundial es cada vez más grande con menos personas, hay que "inventar" un modelo de distribución de riqueza que solo la tecnología será capaz de soportar.  Como he comentado en otras ocasiones una sociedad robótica será la respuesta a una baja natalidad para que sea sostenible.

Cada vez creo menos en lo que leo y más en lo que hago, aunque también es verdad que para hacer cosas hay que leer, sinó, no sabrías como hacerlas.

@ Luis.

Lo unico pide por tu bien que no te metan mercurio en la boca, ¿lo han estado haciendo? si, curioso esto cuando han prohibido los termometros de mercurio y sin embargo un profesional te lo mete en la boca, cuando te das cuenta y vas a quitartelos no te las dan, dicen que no..........los has llevado en la boca y no te los puedes llevar??, precisamente has tocado un tema muy delicado, puede que dentro de unos años lluevan las demandas por las dichosas amalgamas, el estropicio que estan haciendo en la salud es imperdonable, el que se puso en manos de un profesional perdio.................

Hola Luis

interesante tu articulo y muy buenos los comentarios. Me vienen a la mente varias cosas sin orden particular. Cuando lees hay que diferenciar entre hechos y opiniones, lamentablemente muchos confunden unas con otras y el resultado no es muy util. Leer para usar una informacion en un proceso decisional necesita logica y sentido comun, las dos cosas me parecen cada vez menos frecuentes y juntas aun menos. En cuanto a los profesionales, hay un dicho italiano que dice "Il vestito fa il monaco", traducido "la ropa hace el fraile". A veces nos encontramos con "profesionales" que le creemos cualquier cosa simplemente porque detras de su escritorio tiene un diploma de dos metros cuadrados pero realmente son mas incompetentes que nosotros. asi que "buyer beware". Informarse puede ayudar a ver si debajo de la ropa hay un fraile o un impostor o un incompetente.

Finalmente creo que la riqueza mas importante que tenemos es el tiempo y usarlo bien es mas importante que cualquier cosa, para eso hay que aprender a delegar. Eso significa que si se rodearme de personas honestas y con capacidad en todas las especialidades que necesito y en las que puedo confiar, no neecesitare aprender a ponerme una amalgama, ni ser mi proprio abogado, medico, asesor financiero, etc. y tendremos que la suma de 1+1 ya no es 2, serà 3 o 4 o 5. A Warren Buffett le sumò 60.000 millones de dolares saber delegar. Berkshire es una empresa muy decentralizada, lo cual significa que Buffett ha delegado completamente muchas funciones operativas a personas honestas y capacitadas en las cuales el no entra a decidir nada y le permite a el ver el bosque mientras las personas en las que el confia cuidan de cada arbol. Steve Jobs dijo algo por el estilo: para que delegar si luego uno esta encima controlando y juzgando todo? tenia razon, hay que delegar y dejar hacer las personas que saben lo que hacen. En cierta manera estoy ampliando el circulo de competencia de mi vida por el hecho de delegar.

Nosotros tambien podemos hacer lo mismo encontrando las personas con capacidad pero sobretodo honestas con las cuales rodearnos y delegarles importantes funciones de nuestra vida, la otra via es no delegar y hacerlo todo nosotros mismos pero en ese caso necesitariamos un dia de 60 horas no de 24!. ( Asi que , Luis, ya sabes, te voy a delegar mis necesidades dermatologicas y vas a ser mi dermatologo para toda la vida...)

"El hábito no hace al monje" en castellano, don Marco

Muchas gracias Don Arturo. Las traducciones no estan en mi "circle of competence"!!!

Supongo que @cfindipendente se ha dejado en el "no" en el tintero porqué en italiano también el refrán es como en castellano     ( l ´abito non fa il monaco) ;-))

@cfindipendente:

Excelente comentario el tuyo.  Creo que te voy a dar más trabajo yo a tí, que viceversa, por lo menos mientras sigan existiendo compañías griegas:-)

No dejes de leer el último artículo de Rubén1985, sencillamente impresionante.

Hola @arturop y @Fabala

realmente no era un error, queria ver si estabais atentos!!jejeje (gracias por corregirme) 

Bueno, en fin, a veces "el habito no hace el monje", a veces "el habito hace el monje" y  a veces "es el monje que hace el habito"

Buenos días Marco

Je, je, a D Arturo y a D Renato no se les escapa ni una sóla coma,  pero tienen, ambos, un enorme corazon bondadoso. En cuanto a que lo de traducir la expressón a otro idioma no estaba en tu círculo de competencia, supongo que era una broma para alguien que domina a la perfección el alemán, el inglés, el italiano, el español y algo de catalán. 

Veo que D. Marco está pensando en saltar a la política. Torres más altas han caído.

Muy buen artículo y mejores comentarios.

Nada que añadir.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5