Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:02 el 03 mayo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!LOS VALUE INVESTORS VAN AL CIELO!

Los Value investors van al cielo

Los value investors pertenecen a una secta (es decir siguen una ideología concreta, el término se suele emplear despectivamente de forma equivocada).

El tener arraigadas unas ideas puede ser, o no, bueno en función de la validez de dichas ideas. Ciertamente que seguir esa filosofía inversora racional conduce al éxito y permite no perder tiempo analizando otros sistemas inversores digamos que menos eficaces.

Es muy difícil que se descubra un sistema inversor que contradiciendo los principios del value investing me haga mejor inversor y esa creencia podría parecer una creencia limitante y restrictiva hacia un progreso intelectual natural, como el que ocurre en el ámbito científico. Invertir es un arte, no una ciencia y eso me tranquiliza.

El value investing no sólo me llevará a la libertad financiera en el futuro sino que me ha ayudado a ser mejor persona.  Para que esa filosofía inversora sea realmente útil se necesitan una serie de virtudes, como puedan ser la paciencia, la humildad, la disciplina, la excelencia, la templanza, la flexibilidad, la diligencia, la responsabilidad…. y, además, los value investors suelen acabar donando una gran parte de sus fortunas a entidades benéficas, es decir que son generosos.

No, por supuesto que los value investors no lo saben todo, recuerde que una de sus principales virtudes es la humildad, condición necesaria para seguir aprendiendo. Eso sí, de ideas arraigadas y con las llaves del cielo en el bolsillo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

Luis con qué pocas palabras se puede decir tanto...  y tan bien dicho.

Gracias por tus aportaciones, es un lujo poder leerte. Saludos,

Hola Luis,

si en cierta manera se basa en unos valores por lo cual podriamos decir que el el Value Investing es escuela de vida

@Luis1 leyendo el artículo me ha venido una idea a la cabeza: ¿por ser value eres más paciente o porque eres paciente puedes ser value? Como comentas, siempre se puede aprender algo nuevo, por lo que está bien leer distintos sistemas de inversión para aprender de todos. Cada inversor debe  buscar con cual se siente más identificado en función de su aversión al riesgo y a su filosofía de inversión.

@Luis. Ayer me acosté leyendo su libro y hoy me despierto con usted:) Me costó horrores dejar el libro y apagar la luz, pero no me voy a adelantar. Ya sabe que tengo que compartirlo con alguien e ir por fases.

Un saludo!

@murleygraves:

Debería cuidar usted más sus lecturas, no olvide que quien no lee buenos libros no tiene ninguna ventaja con respecto a quien no puede leerlos. Le adelanto una buena noticia, Alicia acaba siendo rica y el asesino no es el mayordomo como en el libro de @Kaloxa:)

@mariatejero:

María, tocas un tema fundamental.  El value investing consiste en comprar barato con un amplio margen de seguridad y esperar a que el mercado acepte el auténtico valor de esas compras.  Para eso se requiere paciencia pues si bien es cierto que en ocasiones nos llevamos sorpresas agradables y obtenemos precios cercanos al valor intrínseco en poco tiempo, la mayoría de veces deberemos esperar incluso años, y eso desarrolla virtudes como la templanza, la disciplina y sobre todo la paciencia.

Naturalmente que siempre se aprende algo de otros sistemas, en el mejor de los casos, conocer lo que hacen los otros nos reafirma en nuestras ideas value.  Seguramente hay sistemas de algorritmos matemáticos como los que emplea James Simons que han dado más rentabilidades que las de algunos excelentes value investors, el problema es que hay que contratar en nanosegundos y mi ordenador es muy lento.

Siempre he preferido enriquecerme lentamente que empobrecerme rápidamente. Seguramente un analista técnico puede tener incluso más paciencia en su vida social y familiar de la que pueda atesorar yo, pero su sistema inversor no  le ayuda a desarrollar esa cualidad y el value investing sí lo haría.

 

El value investing es cada vez más popular. Esto me preocupa mucho. Afortunadamente, las virtudes enunciadas por @Luis1 no son muy frecuentes, que si no...

Otro tema sugerido por el autor y por @murleygraves: ¡las lecturas! Debo confesar que es la parte que más disfruto. Me gusta ganar dinero confiando mis ahorros a algún gestor que siga las enseñanzas de esta secta value, pero lo paso incluso mejor leyendo sobre el tema. Mejor si uno lee inglés, ya que no todos los libros importantes se traducen al castellano y la mayoría de las gestoras value son angloamericanas.

PD. Me alegra constatar la permanencia de D. Luis entre nosotros. 

PD2: no sé si van al cielo o no, pero me da igual.

@Luis1, de estas “virtudes , como puedan ser la paciencia, la humildad, la disciplina, la excelencia, la templanza, la flexibilidad, la diligencia, la responsabilidad…” te señalo dos  que te invito a practicar conmigo ;-).Hay alguna más, pero bueno si conseguimos mejorar estas avanzaríamos mucho.

@augur:

Anotado queda, admito que son dos de mis mayores defectos..

 

@xiscom:

Trataré de estar en la sombra pero teniendo amigos vale como tú me será difícil abandonar la comunicad. 

@Luis1:

Muy interesante y entretenido el post.

Con el tiempo descubro que los "value investor" además de pacientes en sus inversiones, tienen un gran espiritu altruista, muy dificil de concebir en este actual mundo económico-financiero tan salvaje y cortoplacista.

¡¡ Larga vida para los "value investor" !!     :)

Que razón tienes Luis, muy buen artículo, complementado por mejores comentarios.

Gracias

Muy buen artículo, Luis. Gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5