Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
15:06 el 12 septiembre 2015

Dermatólogo de Barcelona

MIRÁNDOSE EL OMBLIGO-SESGO DE PROXIMIDAD

MIRÁNDOSE EL OMBLIGO- SESGO DE PROXIMIDAD

El ser humano tiende a padecer ciertos sesgos o trampas mentales que condicionan su raciocinio y su conducta.  Tendemos a pensar que nuestros hijos son más guapos e inteligentes que la media, a creer que conducimos mejor que el vecino, a pensar que nuestro pueblo o comunidad es mucho mejor que otras. Sí, por supuesto, acepto su protesta, el sesgo de generalización desmonta esas afirmaciones. Es cierto, generalizamos y también hacemos suposiciones alegremente, pero desde luego ese niño es más guapo que la media, de eso no me cabe  la menor duda:-)

Todo lo cotidiano, lo próximo, lo conocido, nos inspira confianza, por eso solemos rechazar las bebidas de cola que no llevan cierta marca de prestigio.

También no inspira más confianza nuestro asesor financiero de proximidad, incluso aunque sea un mero comercial sin grandes conocimientos.  Pensar que la amabilidad con que nos recibe nos llevará a obtener buenos resultados no es del todo racional, pero el dicho de que es mejor algo malo conocido que algo bueno por conocer subyace , y condiciona, en lo más íntimo de nuestros pensamientos.

Desde siempre hemos visto las marcas de nuestras grandes empresas, y si han logrado sobrevivir desde tiempos inmemoriales, lógicamente, pensamos que lo seguirán haciendo, así que no es extraño que las recomendaciones de la prensa financiera y, cómo no, de nuestro asesor de proximidad, se centren en nuestros conocidos y queridos blue chips. Desde luego no tengo nada en contra de invertir en Repsol, Banco de Santander, BBVA, teléfonica..., o en cualquiera de los valores del mercado continuo español, pero hay más vida fuera de nuestras fronteras. No rechace -de entrada-los nombres de las empresas que no le son familiares.

Tampoco es necesario que invirtamos en mercados frontera o emergentes -emergentes de verdad, no los denominados como tales-. Sin ir más lejos el mercado europeo y el estadounidense amplian en gran medida nuestras posibilidades. Diversificar no es malo, sobre todo si no está seguro de la calidad de sus inversiones.

Es cierto que el mismo Buffett, durante muchos años, restringió sus inversiones al mercado "local", pero no debemos olvidar que su mercado era lo suficientemente amplio como para no tener que complicarse la vida fuera de su país. La compra de acciones internacionales (salvo que se adquieran a través de fondos) conlleva unos mayores costos de intermediación y la siempre molesta retención en origen sobre los dividendos. Es verdad que nuestros blue chips obtienen buena parte de sus beneficios en el exterior. Pero reflexione por unos momentos, si usted tiene el trabajo y sus propiedades en nuestra querida piel de toro, ¿cree racional invertir de forma prioritaria en acciones de proximidad?

Si el PIB español ronda el 3 % de la economía mundial, ¿no piensa que -salvo que encuentre unas enormes gangas en los índices nacionales- sería prudente destinar una cifra no muy lejana a ese 3% en sus inversiones exclusivamente nacionales?

Como casi siempre, lo que escribo está dirigido a gente con menos conocimientos financieros de los que tienen aquellos que leerán estas líneas, discúlpenme por ello; en cualquier caso les invito a abrirse al mundo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
6 veces compartido

Estamos de acuerdo @Luis1, limitar nuestras inversiónes a España ( o al Ibex ) supone tener una cartera sesgada , con demasiado riesgo " país " y sin quererlo ( o saberlo ) con una fuerte exposición a emergentes ( Latam ) que no pasan por su mejor momento ... hay quién dice que el Ibex es un ETF de emergentes.

Con lo sencillo que es tener una cartera global , quedarse en casa es ganas de complicarse la vida

Salut

Como es habitual en usted acertadas reflexiones y estupendo artículo @Luis1.

Tristemente en nuestros días asistimos a una negación parcial de la amplitud que tiene ese mundo, al cual usted nos invita a abrirnos, para que no dejemos de mirarnos al ambligo y no tengo muy claro que sea demasiado beneficioso. Pero vamos, esta es una reflexión personal en base a mi experiencia nada más.

@Antonio43@Ojeador@CYGNUS@beagle:

Son ustedes cuatro pesos pesados de esta comunidad, por lo que les agradezco sus comentarios, máxime cuando mis reflexiones improvisadas no merecen tanta atención.

Había pensado citar a P Lynch en el artículo, en el sentido al que se alude, como ejemplo de justificación de inversión por proximidad. Mala memoria la mía.

Cuando ha dicho que creemos que nuestros hijos son más guapos y listos que la media, he recordado un concepto psicológico bastante interesante y que no he visto comentado aún en esta comunidad: el Efecto Dunning-Kruger.

Básicamente es un autoengaño que no nos permite ver nuestra propia incompetencia. Cuanto menos sabemos, más creemos que sabemos. Es muy inquietante.

Por lo demás, sobre el tema principal del artículo, estoy de acuerdo. Mejor ampliar nuestro universo de inversión, pero a través de fondos. En mi opinión.

Creo que también podemos hablar del concepto más conocido de zona de confort. Estaría íntimamente relacionado con el sesgo de proximidad.

Como nos explicó el psicólogo el año pasado en el banco: o sales de tu zona de confort en el trabajo, o te sacan a la fuerza. 

@xiscom, ¿porqué considera más adecuado ampliar a través de fondos? ¿Por temas fiscales quizás?

Teniendo en cuenta las sorpresas que nos hemos llevado "en casa", es obvio que la dificultad de valorar más lejos se incremente, aunque yo tambien valoro el conjunto del país. Hay países en donde, históricamente, las cosas se han hecho de manera diferente. Esto no garantiza,claro está, que un negocio en concreto vaya mejor o peor, pero un entorno favorable o desfavorable influye y mucho en un negocio.

@xiscom:

Es evidente que Sócrates no padeció el efecto Dunning Kruger, él mismo reconoció que sólo sabía que no sabía nada, y tenía razón; si comparamos el conocimiento de su época con el actual, aún siendo uno de los hombres más sabios de su tiempo, sabía más bien poco ¿no le parece?

Si me lo permiten les propongo un entretenimiento:  Amplíen algo más el retrato del artículo y céntrense en los ojos. Desplácense a la iquierda y a la derecha de la pantalla del ordenador  varios metros o varios palmos si hablamos de un móvil. Los ojos del niño les seguirán permanentemente. Eso ocurre en todas las caras que están pintadas con una perspectiva "clásica".

@Antonio43: por temas operativos y de rentabilidad. Si ya es dificil valorar una empresa nacional, el tema se complica mucho cuando nos alejamos del país. Además, yo soy partidario de los fondos de inversión por principio. Si uno escoge un buen fondo que no sea muy caro se aprovechará eficientemente de la diversificación natural de un fondo. Aún diría más: una forma particularmente eficiente de comprar renta variable extranjera sería comprar un fondo (o ETF) de gestión pasiva que replicara el mercado objetivo.

@Luis1: Sócrates, aun sin haber explicitado ese efecto, se dio cuenta de la limitación de sus conocimientos.  

@Luis1, agradecido le estoy yo por sus artículos.

Eso si, que sepa que con cada nueva entrega provoca fuertes y sanas reflexiones sobre todo lo que voy conociendo de este mundo del ahorro e inversión.

Es racional desde el punto de vista del círculo de competencia...

Gracias @xiscom. A fecha de hoy no tengo ningún ETF en cartera pero sopeso entrar con alguno, quizás en mercado USA, de aquí a finales de año. Ciertamente es complicado si, por donde iba yo es por la "credibilidad/ país", donde ciertamente hay países donde me resultaría más fácil desde ese punto de vista iniciarme con algún valor

@arturop:

Cada vez está usted más perezoso para escribir, aunque le agradezco sobremanera su comentario. Entiendo que quiere decir que es más fácil no salirse de nuestro círculo de competencia en un mercado próximo. Le haré una pregunta:

¿Piensa que alguien que no está preparado para analizar una empresa alemana sí lo está para analizar una española?

¿Piensa que es importante y necesario por parte de un inversor (pongamos también gestor) visitar las empresas para conocerlas de primera mano?

Vale, son dos preguntas, pero yo también me incluyo entre los que no saben contar:-)

A mi la zona de confor o proximidad en los últimos tiempos solo me dan disgustos; así que o gestor en la cercano o salir al exterior para que me de el aire; entre empresas e instituciones no ayudan nada a la tranquilidad,saludos.

No exactamente, lo que quiero decir es que por el mero hecho de estar más cercano al mercado en el que se mueve una empresa es más fácil que sepamos más de su negocio, competidores, mercado, etc.

A sus dos preguntas mi respuesta sería "depende" :-)

@arturop:  Ese depende es la respuesta más racional, aunque me hubiera gustado que se hubiera mojado usted más.

Le diré mi parecer:

-No considero que la visita física a una empresa nos aporte un gran plus, Más bien la amistad o el trato cercano con el management puede cegarnos y ser menos objetivos.  Supongo que la visita de las magníficas instalaciones de pescanova no sirvieron de mucho (acepto que es tan sólo un ejemplo y que lo uso ventajosamente, a posteriori, sabiendo el resultado final).  El CEO no nos puede dar información confidencial de la empresa, eso no es ético y es perseguible legalmente, y en el supuesto que lo haga yo no invertiría en esa empresa porque con alguien que no es ético no quiero hacer negocios. El mismo Buffett ha adquirido la mayoría de sus empresas sin salir físicamente de su oficina.  

 

Entiendo su punto de vista, pero también creo que hacer ciertas preguntas y ver cómo se expresa el directivo en cuestión, su lenguaje corporal etc puede ser "enriquecedor". No se es un aspecto difícil y claro siempre existe el riesgo de que el directivo sea más listo que uno; lo que si es cierto es que dispone de más información.

@arturop:  

Pues mire..., si usted cotizara en bolsa con su marca personal no me lo pensaría dos veces y aún sin conocerle personalmente, compraría todas las acciones que pudiera.

@Luis1: gracias por traer estas interesantes reflexiones que a mi también me hacen reflexionar. Rápidamente he sumado los pesos de mis inversiones financieras en España y estoy en un 4,5%. Me pondré un tope, que hasta ahora no tenía, en el 5%. Muchas gracias!

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5