Fisher Investments España
Fisher Investments España
Perspectivas de los mercados para la segunda mitad de 2020
Espacio patrocinado

Perspectivas de los mercados para la segunda mitad de 2020

Me gusta
Comentar
Compartir

“Tengan miedo cuando reine la codicia y sean codiciosos cuando reine el miedo”. Las sabias palabras de Warren Buffett cobran una nueva dimensión en tiempos de la Covid-19. El desencadenamiento de la pandemia ha tenido un efecto devastador a todos los niveles, pero si se pone el foco en los mercados, estos se están comportando como se podría esperar ante una fuerte contracción. Y es precisamente en estos momentos cuando el inversor que busca crecimiento a largo plazo tendrá que prestar mucha atención a las oportunidades que presenta el mercado.

Consiga aquí el reporte  completo “Perspectivas de los mercados 2020 Parte II” y  actualizaciones periódicas

Después de que los mercados se desplomaran en el primer trimestre al pasar de máximos históricos a entrar en territorio bajista debido al impacto de la Covid-19, nunca antes la sociedad había reaccionado a un virus cerrando gran parte de la economía. Por ello, es evidente que la velocidad y la severidad con la que se ha desarrollado esta recesión aflige a los inversores. Desde Fisher Investments España–de acuerdo con su análisis sobre los mercados bajistas (disminuciones prolongadas y fundamentalmente impulsadas del -20% o más), se indica que los mercados deberían haber empezado a recuperarse antes de que se materialice cualquier solución. 

Dado el carácter excepcional de las causas y la rapidez del mercado bajista actual, los mercados siguen funcionando como de costumbre, con la diferencia de que el ciclo se ha comprimido y no ha presentado un descenso típico. Por otro lado, si la sociedad no hubiera decidido interrumpir la actividad económica con el propósito de contener el virus, es probable que los mercados hubiesen seguido su ciclo de expansión económica. 

Tras producirse una corrección, (descensos cortos, agudos y basados en el sentimiento de alrededor de -10% a -20%) las categorías de acciones que dominaban los mercados antes de la desaceleración recobraban su liderazgo en la posterior fase de recuperación. Si las empresas durante este periodo reanudan su actividad pronto en EE.UU. y en Europa, las empresas con características de crecimiento continuaran en cabeza durante la recuperación. No obstante, si el periodo de interrupción de la actividad se dilata y la contracción económica resulta ser más brusca, los mercados mostrarán un desempeño similar a la fase final de un ciclo de mercado. 

Consiga aquí el reporte  completo “Perspectivas de los mercados 2020 Parte II” y  actualizaciones periódicas

Sin embargo, no se sabe con certeza cuando se producirá un cambio de ciclo hasta meses después de que comience. Aun así, Fisher Investments España mantiene una actitud positiva respecto al horizonte temporal a medio y largo plazo, aunque es posible que se produzca otro descenso en el futuro. Este mercado bajista, de la misma manera que el resto de mercados bajistas en el pasado, también llegará a su fin y es probable que se observe una mejora en los datos económicos o que los inversores empiecen a recuperar la confianza. Por lo tanto, el mejor momento para comprar acciones es cuando nadie las quiere.

Pero, ¿cómo afecta la respuesta monetaria y fiscal a nivel mundial? Ante una economía sacudida por las políticas de contención a raíz de la Covid-19, las autoridades gubernamentales mundiales anunciaron una serie de medidas monetarias y fiscales destinadas a ayudar a los sectores. Estos ‘planes de estímulo’, que afirman impulsar el crecimiento económico, puede que no consigan frenar la contracción económica, dado que no pueden abordar el problema de fondo actual: la interrupción de la actividad empresarial debido a las restricciones. La respuesta está en el regreso a la normalidad. 
Por esa razón, la firma cree que la economía mundial no está sufriendo una recesión tradicional, sino una contracción inducida por las restricciones decretadas a nivel institucional relacionadas con la Covid-19. Los paquetes de ayudas sirven principalmente para reemplazar de manera temporal la pérdida de ingresos y como resultado, los gobiernos de todo el mundo no fomentan la recuperación, sino que amortiguan el golpe de la contracción. 

Consiga aquí el reporte  completo “Perspectivas de los mercados 2020 Parte II” y  actualizaciones periódicas

La contracción artificial originada como consecuencia de la Covid-19 por ahora no ha destruido una gran cantidad de riqueza de manera permanente (tal y como sucede en una recesión típica). La pandemia ha desencadenado una contracción brusca y repentina, pero es probable que también se disparen los niveles de demanda acumulada, lo que prepara el terreno para registrar un gran repunte una vez las empresas puedan retomar su actividad con normalidad. 

En momentos de incertidumbre como el actual, es fundamental contemplar un futuro más allá del marco temporal. Aunque puede resultar complicado, el futuro después del coronavirus será prometedor, por lo que el inversor que busque crecimiento a largo plazo tendrá que estar atento a las oportunidades que presenta hoy el mercado y seguir la luz que brilla al final del túnel.   

¿Está interesado en información sobre inversión? Obtenga aquí una copia sin coste del reporte “Perspectivas de los mercados 2020, Parte II” y actualizaciones periódicas

Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User