Fisher Investments España
Fisher Investments España
Por qué invertir cuando la coyuntura no parece la ideal
Espacio patrocinado

Por qué invertir cuando la coyuntura no parece la ideal

Me gusta
Comentar
Compartir

La desaceleración mundial, las guerras comerciales, la emergencia climática, el terrorismo, la desigualdad, el alza del gasto sanitario o el aumento del déficit: se diría que corren malos tiempos para invertir.

Por más que muchos de los medios de comunicación y analistas que seguimos lamenten el estado actual del mundo, desde nuestro punto de vista no es algo nuevo para los mercados. Los temores y los eventuales riesgos se convierten en titulares incluso durante las vacas gordas y, pese a ello, normalmente los mercados y las economías siguen progresando e impulsando las cotizaciones. Aunque muchos inversores insistan en ver solo lo negativo, pensamos que en la actualidad ocurre lo mismo, se trata de factores sin la fuerza necesaria como para detener la expansión económica mundial y el presente mercado alcista.

No negamos que el mundo se haya enfrentado –y lo sigue haciendo– a problemas de gran calado ni afirmamos que se deba invertir a ciegas sin considerar los riesgos políticos y económicos. Los eventos de la máxima trascendencia, como el brexit, la debilidad industrial en Europa y el mundo, el cambio climático o los ataques terroristas, repercuten en las economías y los mercados. Estos, con todo, han tenido que lidiar con asuntos parecidos históricamente y, la mayoría de las veces, como veremos a continuación, no se han desatado rachas bajistas.

Sirva como primer ejemplo de revalorización pese a innumerables dificultades el actual mercado alcista. En 2017 la prensa hablaba de las pruebas nucleares de Corea del Norte, de las primeras negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los inversores temían que el repunte del populismo en Europa agravara los problemas. Se multiplicaban los huracanes y los incendios en EE.UU., donde también comenzaba la investigación que daría pie al actual proceso de destitución de Trump. El mercado alcista siguió su camino y las acciones globales avanzaron un 8,10%, un 10,88% en Europai.

En 2005, el mejor año del anterior mercado alcista, tuvieron lugar los atentados terroristas en Londres del 7 de julio, las guerras de Irak y Afganistán, la gripe aviar y la escalada de los precios del petróleo. No obstante, las acciones se apreciaron un 26,78% a escala mundial y las europeas un 26,68%ii. El mercado alcista de los noventa tuvo su mejor ejercicio en 1999, que no estuvo exento de preocupaciones: muchos temían que el cambio de milenio provocara un descomunal error informático que pusiera el mundo del revésiii; los conflictos se enconaban en los Balcanes y en Cachemira, este último entre dos potencias nucleares como India y Pakistán; y el presidente de los EE.UU. afrontaba un impeachment. Las acciones globales ascendieron un 46,84%ivy las europeas un 36,16%v.

Dada la histórica capacidad de los mercados para superar las numerosas dificultades que surgen, ¿por qué hay tantas personas que consideran que los nuevos obstáculos no tienen precedentes y son insalvables? En parte se explica, a nuestro juicio, por la tendencia a centrarse más en el presente que en el pasado, de suerte que la coyuntura actual siempre parece más grave. Lo cierto es que las crisis del pasado son asuntos resueltos hoy en día y, por ejemplo, la Crisis de los Misiles en Cuba no puede causar pánico en tanto que es un acontecimiento histórico bien conocido y resuelto pacíficamente en 1962. El desenlace de las últimas noticias se ignora y, como es natural, esa incertidumbre provoca desasosiego. La habilidad para resolver contratiempos que ha demostrado la humanidad, sin embargo, hace presagiar que se seguirá haciendo en el presente.

Por otra parte, consideramos que internet contribuye decisivamente a la deriva pesimista. Dado que las historias negativas atraen clics, los profetas del apocalipsis campan a sus anchas en el ciberespacio y nosotros, todo el día pendientes del móvil, nos empapamos de esa negatividad.

La experiencia nos dice que muchos inversores desconocen la capacidad de resistencia de las bolsas y, una característica que no es baladí, su eficiencia. Cuando una noticia copa todos los titulares, el mercado la descuenta de inmediato. La historia así lo demuestra. Por ejemplo, la noticia de que una fusión se ha truncado afecta rápidamente a la cotización de las empresas implicadas; la publicación de los resultados de una compañía, mejores de lo esperado por los analistas, también se incorpora a su valor bursátil sin demora; a escala diferente, las consecuencias de las decisiones de los bancos centrales y la publicación de los datos macroeconómicos más populares también resuenan en los parqués al momento. En nuestra opinión, esto demuestra que las cotizaciones incorporan toda la información negativa casi al instante, limitando el efecto de cualquier sorpresa.

Así valoramos las inquietudes de hoy. Desde 2016, los mercados han tenido tiempo de absorber el potencial impacto del brexit. El miedo a la desaceleración en China existe hace mucho y las dudas en torno al cambio climático más aún. Compartimos la opinión de que en el presente mercado alcista los inversores se han centrado demasiado en factores muy conocidos, que invaden de nerviosismo los titulares, y han perdido la perspectiva general. En sentido amplio, apreciamos que en la última década la sociedad ha continuado progresando, logrando importantes avances médicos y tecnológicos que mejoran nuestras vidas, afianzando el crecimiento y mejorando el comercio, incluso entre los más vulnerables. El porcentaje de la población que vive con el equivalente a menos de 1,90 dólares al día ha caído del 42,1% de 1981 hasta el 10% de 2015, según los últimos datos disponiblesvi.

Siempre habrá motivos para la preocupación, pero algunos estarán más justificados que otros. En todo caso, pensamos que el momento de extremar la cautela no es cuando la mayoría se siente atenazada ante los titulares de la prensa, sino cuando se les resta importancia, lo que favorece un entorno en el que cualquier revés puede hacer tambalear los mercados. No creemos que la situación actual se parezca en nada a esto, los miedos son bien conocidos y están continuamente en la palestra mediática. Los inversores que no se quedan en las apariencias y conocen la capacidad de resistencia real de la renta variable seguirán beneficiándose del actual mercado alcista.

¿Cuáles son los indicadores económicos que hay que tener cuenta para invertir? Descúbralo en esta guía  y comience a recibir actualizaciones periódicas. Descargue la guía e infórmese sobre los mercados.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación Fisher Investments Europe (“Fisher Investments Europe”). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda.  La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.
 
Fisher Investments Europe externaliza parcialmente aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, compraventa de valores y gestión de carteras en sus empresas asociadas. En concreto, la elaboración de informes de idoneidad de inversión se lleva a cabo, en parte, a través de Fisher Investments Europe Limited, que opera bajo el nombre de Fisher Investments UK (“Fisher Investments UK”), y la toma de decisiones diaria sobre la estrategia de cartera a través de Fisher Asset Management, LLC, que opera bajo el nombre de (“Fisher Investments”). Tanto Fisher Investments Europe como Fisher Investments UK, Fisher Investments u otras filiales podrían llevar a cabo funciones de compraventa de valores.
 
Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.
--------------------------------------------------------------------

  Fuente: FactSet a fecha 12/12/2019. Índice MSCI World y MSCI Europe con reinversión de dividendos, en euros (30/12/2016-29/12/2017).
  ii Fuente: FactSet a fecha 12/12/2019. Índices MSCI World y MSCI Europe con reinversión de dividendos, en euros (31/12/2004-30/12/2005).
 iii “Remember Y2K? Here's How We Prepped for the Non-Disaster” (‘¿Recuerda el efecto 2000? Así es como nos preparamos para el supuesto desastre’), Lily Rothman, Time, 31/12/2014. https://time.com/3645828/y2k-look-back/
  iv FactSet a fecha 12/12/2019. Índice MSCI World con reinversión de los dividendos (31/12/1998-31/12/1999).
  FactSet, a fecha 21/12/2019. Índice MSCI World con reinversión de los dividendos (31/12/1998-31/12/1999).
  vi Fuente: Banco Mundial, a fecha 11/12/2019. Ratio de pobreza de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día” (2011, en paridad de poder adquisitivo y porcentaje de población). https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.DDAY
 


 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User