Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Año del conejo: ¿Mejor suerte para los inversores?

Año del conejo: ¿Mejor suerte para los inversores?

El año pasado fue difícil para la renta variable china, al verse sacudido el mercado por los confinamientos por la COVID-19 y las dificultades del sector inmobiliario. Los inversores esperan que el próximo año del conejo resulte más propicio, a medida que se despejan los nubarrones macroeconómicos, se recupera la confianza empresarial y los sectores clave continúan beneficiándose del impulso gubernamental para aumentar la autosuficiencia de China.

Aspectos clave

  • El año del conejo llega en un momento en que los inversores chinos esperan que los indicios de recuperación de finales de 2022 auguren un futuro mejor.
  • Las valoraciones de las acciones parecen razonables y los beneficios de las empresas podrían repuntar. Además, se está avanzando en la resolución de dos problemas que lastraron el ánimo del mercado el año pasado: la política gubernamental “cero COVID” y las dificultades del mercado inmobiliario.
  • Los inversores también pueden considerar los argumentos de inversión a largo plazo para China en torno a la innovación tecnológica y el progreso climático en un contexto de apuesta por la autosuficiencia.

China celebra el comienzo del año nuevo, simbolizado por el conejo de agua. Afirman que este animal representa la longevidad, la paz, la prosperidad y la suerte. El año que termina difícilmente puede calificarse de afortunado. El índice MSCI China cayó un 14,7%, debido principalmente a la política de cero COVID y a los problemas que siguen aquejando al sector inmobiliario.

Uno de los acontecimientos más importantes de 2022 fue la reelección del Presidente Xi Jinping para un tercer mandato en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, celebrado en octubre. Es probable que haya una continuidad de la política en adelante.

Para los inversores es particularmente importante la ambición del Presidente Xi de hacer que el país sea más autosuficiente en una gama mayor de sectores. Esto podría dar lugar a una serie de oportunidades de inversión. Entre tanto, las tensiones políticas entre Estados Unidos y China parecen haberse relajado por ahora, con la reunión entre Xi y Biden en la cumbre del G20, señal de la mejora de las relaciones.

En 2022 no todo han sido malas noticias para los inversores: los indicios de un repunte del mercado hacia finales de año han hecho albergar esperanzas de un 2023 más positivo. Este año, los inversores chinos encomiendan su suerte al conejo, pero creemos que se podrían dar ya las condiciones para ver un año mejor.

Las valoraciones de las acciones chinas parecen razonables y los beneficios de las empresas podrían estar a punto de repuntar, pero los factores más importantes son que ya se están dando pasos en las dos áreas que causaron las mayores dificultades el año pasado: la COVID-19 y el mercado inmobiliario, como exponemos a continuación. Y de cara al futuro, varias tendencias seculares podrían hacer de China un escenario propicio para la inversión a largo plazo.

Gráfico 1: Evolución del mercado de renta variable chino desde 2021 (en base 100, divisa local)

Fuente: Refinitiv Datastream, Allianz Global Investors, a 30 de diciembre de 2022. Basado en la rentabilidad total bruta en dólares. Las condiciones económicas y de mercado están sujetas a cambios bruscos, todas las opiniones y puntos de vista expresados constituyen juicios a la fecha de redacción del documento y pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso y sin obligación de actualización. Los resultados pasados, o cualquier predicción, proyección o previsión, no son indicativos de resultados futuros. La información anterior se facilita únicamente a título de referencia y no debe considerarse una recomendación de compra ni de venta de ningún valor o estrategia concretos, ni un asesoramiento en materia de inversión.

Razones para el optimismo en 2023: el giro político de la COVID-19...

Menos de un mes después de la defensa de la política de “cero COVID” durante el Congreso del Partido del pasado mes de octubre, ésta se había desmantelado de forma efectiva. En medio de las protestas generalizadas, algo poco frecuente en China, el gobierno decidió que iba a dejar de tratar de atajar los brotes localizados de COVID-19 a base de confinamientos estrictos.

Dada la escasa tasa de vacunación en China, el impacto de este giro ha sido significativo: se produjo un enorme aumento de las infecciones por COVID-19 tras el anuncio, con unos 250 millones de casos solo en los primeros 20 días de diciembre. Sin embargo, los mercados subieron con fuerza al conocerse el cambio de política y anticiparse a la reapertura económica. Al principio, los consumidores se mostraron cautos y prefirieron quedarse en casa antes que acudir a centros comerciales y restaurantes, pero la relajación de las restricciones podría empezar a liberar una demanda de consumo acumulada durante tres años, puesto que la gente ha acumulado ahorros durante los confinamientos.

Los indicios apuntan a que la festividad del Año Nuevo Lunar ha provocado un auge de las reservas de viajes, lo que apunta a una reactivación del gasto de los consumidores. Como consecuencia, los valores relacionados con los viajes, el comercio minorista y el ocio han liderado el mercado bursátil en las últimas semanas.

... y las ayudas públicas a los promotores inmobiliarios con problemas de liquidez

Un sector inmobiliario más estable podría ser otro catalizador para un repunte de la confianza y el consumo en 2023. Resulta alentador que el Gobierno haya empezado a prestar un apoyo más directo a los promotores inmobiliarios para garantizar que finalice la construcción de las viviendas vendidas sobre plano. También ha promulgado políticas que incluyen la ampliación de los plazos de amortización, la garantía de préstamos bancarios adicionales, la reanudación de la financiación en el mercado de valores y la ampliación de las garantías de bonos del Estado para aliviar las presiones de financiación a las que se enfrentan los promotores.

A la vista del envejecimiento de la población china y el descenso de la natalidad, creemos que el sector inmobiliario se encuentra en un declive estructural gradual. Pero a más corto plazo, el hecho de que mejoren los problemas financieros del sector debería contribuir a restablecer la confianza y facilitar la recuperación macroeconómica.

Esperamos que estos cambios políticos allanen el camino para un crecimiento económico acelerado y puedan repercutir en los beneficios de las empresas, especialmente en el segundo semestre de 2023.

Inversión a largo plazo: China busca la autosuficiencia

Con la mejora de las perspectivas a corto plazo para China, también conviene reiterar las oportunidades estratégicas que el país puede ofrecer para los inversores activos con un horizonte a largo plazo. En la última fase de su transformación, el gigante asiático está enfocado en salvaguardar su prosperidad económica y en mantener a raya las tensiones geopolíticas mundiales1 . Esto incluye apostar por mejorar la autosuficiencia centrándose en las capacidades y los recursos propios, especialmente en áreas como el software, la energía y el suministro de alimentos, estrechamente ligados a la seguridad nacional. China está mejorando sus capacidades de fabricación mediante la automatización de más procesos y el desarrollo de su industria nacional de semiconductores, que debería beneficiarse del aumento la demanda vinculada a los avances tecnológicos, como el transporte inteligente.

Gráfico 1: Gasto mundial en I+D (miles de millones de dólares)

Fuente: Datos de la OCDE de 2019. La información anterior se facilita únicamente a título ilustrativo y no debe considerarse una recomendación de compra ni de venta de ningún valor o estrategia concretos, ni un asesoramiento en materia de inversión.

Innovación tecnológica ecológica

En su apuesta por la autosuficiencia, China está invirtiendo con fuerza en tecnologías ecológicas. Ya es líder en energías renovables, con más del 70% de la producción mundial en toda la cadena de producción solar2 , y también es el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, con el 40% de las ventas globales3.

China se ha fijado como objetivo alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y llegar a cero emisiones netas de carbono en 2060, lo que podría suponer un reto para un país que sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles y sigue construyendo nuevas centrales de carbón. Sin embargo, está ofreciendo un apoyo político continuado a la energía solar y eólica, así como mejorando la infraestructura tecnológica conexa, lo que debería contribuir a su transición ecológica.

Gráfico 2: Desglose de la generación eléctrica en China

Fuente: Goldman Sachs, enero de 2022. No se trata de una recomendación o asesoramiento de inversión para comprar o vender valores concretos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. Un valor mencionado como ejemplo no estará necesariamente incluido en la cartera en el momento de la publicación del presente documento o en cualquier otra fecha posterior. La información anterior se facilita únicamente a título ilustrativo y no debe considerarse una recomendación de compra ni de venta de ningún valor o estrategia concretos, ni un asesoramiento en materia de inversión.

Oportunidades en los sectores sanitario y financiero

El sector sanitario chino, que la COVID-19 ha puesto en el punto de mira, ofrece grandes posibilidades de innovación y crecimiento. El gasto sanitario chino sigue siendo inferior al de la UE, Japón y Estados Unidos en porcentaje del PIB. El aumento de la inversión debe ser prioritario porque la presión sobre el sistema sanitario solo va a aumentar, ya que 398 millones de personas, casi el 30% de la población china, tendrán 65 años o más en 2060.

Entre tanto, las reformas de los mercados financieros, incluida la liberalización en curso de los mercados y las mejoras de las infraestructuras de mercado, podrían beneficiar a algunas empresas de servicios financieros y también podrían resultar favorables a las perspectivas económicas en general. Aunque siempre es difícil saber qué nos deparará el año que viene, especialmente en un mercado tan volátil como el chino, existen algunas razones para ser positivos a medida que se acerca el año del conejo.

Cinco razones por las que el año del conejo podría traer suerte a los inversores:

  1. La relajación de las medidas cero COVID podría liberar tres años de demanda de consumo reprimida, contribuyendo a impulsar el crecimiento económico.
  2. Las políticas para aliviar las presiones sobre la financiación en el mercado inmobiliario también podrían apoyar a la economía.
  3. Las tensiones con Estados Unidos parecen remitir.
  4. La apuesta china por la autosuficiencia podría beneficiar a sectores como el software, la sanidad, los semiconductores y los vehículos eléctricos.
  5. Las valoraciones de las acciones chinas están en niveles razonables y creemos que se dan las condiciones para una recuperación de los beneficios.

1. Leer más: China’s Phase 3: a new chapter in its epic story (allianzgi.com)
2. Forbes, a 31 de marzo de 2022
3. Virta Global, a 30 de junio de 2021


Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de resultados futuros. La información recogida en este documento tiene carácter meramente informativo y no forma parte de, ni constituye, una oferta, solicitud o recomendación de venta o de compra de ningún título o producto.

La información contenida en el presente documento está sujeta a cambio sin previo aviso y es correcta en la fecha de su publicación; no obstante, no se ofrece garantía de la exactitud, integridad, actualización, exhaustividad o adecuación de la misma. En consecuencia, Allianz Global Investors no será responsable de ningún daño, directo o indirecto, que pueda producirse como consecuencia del uso de dicha información o de errores u omisiones de la misma, salvo en caso de negligencia grave o dolo. No está permitida la reproducción, publicación o transmisión de este contenido, independientemente de la forma.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad supervisora. El único objetivo de esta comunicación es el de informar y no constituye una promoción o publicidad de los productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos bajo el apartado 4 del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación no intenta de ninguna manera, directa o indirectamente, iniciar el proceso de compra o la prestación de un servicio por parte de Allianz Global Investors. Con la recepción de este documento, cada residente en Colombia reconoce y acepta haber contactado a Allianz Global Investors por iniciativa propia y la comunicación, bajo ninguna circunstancia, surge de ninguna actividad promocional o de mercadeo llevada a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes colombianos aceptan que el acceso a cualquier página en redes sociales de Allianz Global Investors se realiza bajo su propia responsabilidad e iniciativa y son conscientes de que pueden tener acceso a información específica sobre productos o servicios de Allianz Global Investors. Esta comunicación es estrictamente privada y confidencial y no puede ser reproducida. Esta comunicación no constituye una oferta pública de valores en Colombia sujeta a la regulación de ofertas públicas de valores establecida en el apartado cuarto del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación y la información incluida en ella no deben ser consideradas, por tanto, como una oferta o solicitud por parte de Allianz Global Investors o sus filiales de venta de ningún producto financiero en Brasil, Panamá, Perú y Uruguay.

Este material ha sido emitido y distribuido por las siguientes compañías de Allianz Global Investors: Allianz Global Investors GmbH, una gestora de inversiones en Alemania, supervisada por la German Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin), El Resumen de los derechos de los inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights, Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con el número 10. No está permitida la duplicación, publicación o transmisión de su contenido, independientemente de la forma.

2674428

0 ComentariosSé el primero en comentar
User