Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
China: El año del dragón | Claves de la semana

China: El año del dragón | Claves de la semana

La economía "china" ha comenzado el Año del Dragón con algún que otro sobresalto. Vemos probable que el actual proceso de desapalancamiento del sector privado en China se mantenga, algo que previsiblemente lastrará el crecimiento del país y la estabilidad de los precios. La decisión del gobierno central de adoptar unas medidas más severas contra los promotores inmobiliarios con un gran volumen de endeudamiento durante 2021 supuso el fin del modelo de crecimiento impulsado por la inversión y la deuda que China perseguía desde el lanzamiento del "paquete de estímulo de cuatro billones" en 2008.

Sin un importante plan de rescate fiscal y monetario, parece poco probable que el sector inmobiliario sea capaz de estabilizarse entre los próximos 12 a 18 meses. Por tanto, la presión para que tanto las empresas, en particular las promotoras inmobiliarias privadas, como los hogares vendan sus activos inmobiliarios para desapalancarse continuará, lo que debilitará la demanda agregada y ejercerá una presión deflacionista en la economía.

El gobierno central ha empezado a emitir más deuda y a asumir una mayor parte de la financiación de proyectos de infraestructura y renovación urbana, aunque el volumen actual no nos parece suficiente. Para lograr la estabilización del sector inmobiliario y frenar el proceso de desapalancamiento del sector privado, podrían ser necesarios más recursos financieros por parte del gobierno chino y una flexibilización de la política macroeconómica.

A primera vista, los retos a los que se enfrenta China se parecen a los experimentados en Japón tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en la década de 1990, aunque también hay grandes diferencias.

En primer lugar, los precios inmobiliarios de Japón experimentaron un auge y una caída total que fue perjudicial para los balances de su sector empresarial. En el caso de China, los precios inmobiliarios se están corrigiendo, pero siguen siendo elevados, mientras que las compañías más afectadas se encuentran principalmente entre los promotores privados con un elevado nivel de endeudamiento.

En segundo lugar, las fuertes pérdidas entre las compañías japonesas afectaron negativamente a la calidad de los activos y a la base de capital del sistema bancario japonés, provocando un problema estructural que tardó años en solventarse. En el caso de China, el sistema bancario lleva mucho tiempo blindándose contra los riesgos inmobiliarios de los préstamos a empresas y hogares. Aunque se espera que la calidad de los activos se deteriore, deberían seguir siendo asumibles, sin suponer una amenaza para el sistema bancario.

Claves de la próxima semana

La semana que viene se publicarán los últimos datos de inflación de las economías del G3, empezando el martes por los datos de enero del índice de precios al consumo (IPC) de Japón, seguidos por el deflactor del PCE de enero de EE.UU. el jueves y la estimación del IPC de febrero de la zona euro el viernes.

El lunes se publicarán en EE.UU. los datos de crecimiento mensual de las ventas de viviendas de nueva construcción de enero, para los que el mercado espera un aumento intermensual del 2,4%, frente al 8% del mes anterior. También conoceremos el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas de febrero, que ayudará a medir la solidez de las actividades manufactureras estadounidenses más recientes.

El martes conoceremos los datos del IPC nacional y el IPC subyacente de enero en Japón, que servirán para determinar si las presiones sobre los precios siguen resistiendo en la economía. Este dato sería importante para determinar el calendario de normalización de la política monetaria del Banco de Japón. En EE.UU. también se publicará el crecimiento mensual preliminar de enero de los pedidos de bienes duraderos, para el que el mercado espera un descenso del 4%, frente al estancamiento (0%) del mes anterior. También se publicará el índice de confianza de los consumidores de The Conference Board para febrero, para el que el mercado espera una ligera caída de 0,1 puntos porcentuales (pp) hasta 114,7.

El jueves se publicarán en EE.UU. los deflactores general y subyacente del PCE de enero, para los que el mercado espera un crecimiento mensual del 0,3% y el 0,4%, respectivamente. Estos datos serán clave para calibrar el momento en que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos. En Japón también se publicarán las ventas minoristas de enero y el crecimiento de la producción industrial.

El viernes, la Eurozona publicará su previsión del IPC de febrero, que consideramos importante para calibrar el movimiento de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo. En EE.UU. también se publicará el índice ISM manufacturero de febrero, para el que el mercado no espera cambios y se situará en 49,1.

Les deseamos a todos un próspero Año del Dragón.

Christiaan Tuntono
Senior Economist, Asia Pacific


Si no se menciona lo contrario, las fuentes de datos e información son LSEG Datastream.

La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas.

Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los rendimientos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por lo tanto, es posible que no recupere Su inversión en su totalidad. El rendimiento pasado no predice rendimientos futuros.

La información recogida en este documento tiene carácter meramente informativo y no forma parte ni constituye una oferta, solicitud o recomendación de venta o compra de ningún valor o producto.
La información recogida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso y es correcta en la fecha de su publicación; no obstante, no se garantiza su exactitud, integridad, actualidad, exhaustividad o adecuación. Por lo tanto, Allianz Global Investors no será responsable de ningún daño, ya sea directo o indirecto, resultante del uso de esta información o de cualquier error u omisión en la misma, salvo en caso de negligencia grave o dolo. Se prohíbe la reproducción, publicación o difusión de este contenido en cualquier forma.

Esta información no ha sido revisada por ninguna autoridad de control. Esta notificación es de carácter meramente informativo y no constituye la promoción o publicidad de los productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos según lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación no tiene por objeto iniciar, directa o indirectamente, el proceso de compra o la prestación de un servicio por parte de Allianz Global Investors. Al recibir este documento, cada residente colombiano reconoce y acepta que se ha puesto en contacto con Allianz Global Investors por iniciativa propia y que la comunicación no se deriva, en ningún caso, de ninguna actividad promocional o de marketing llevada a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes colombianos aceptan que el acceso a cualquier red social de Allianz Global Investors se efectúa bajo su propia responsabilidad e iniciativa y son conocedores de que pueden tener acceso a información específica sobre productos o servicios de Allianz Global Investors. Esta comunicación es de carácter estrictamente privado y confidencial y no podrá ser reproducida. Esta comunicación no constituye una oferta pública de valores en Colombia que se encuentre sujeta a la regulación de oferta pública de valores prevista en el artículo cuarto del Decreto 2555 de 2010. Tanto la presente comunicación como la información aquí contenida no deben considerarse, por lo tanto, como una oferta o solicitud por parte de Allianz Global Investors o sus filiales para vender cualquier producto financiero en Brasil, Panamá, Chile, Perú y Uruguay.

Este material ha sido emitido y distribuido por Allianz Global Investors GmbH, un gestor de inversiones en Alemania, supervisado por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) alemán. El Resumen de los Derechos de los Inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights, Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España, con domicilio social en Serrano 49, 28001 Madrid e inscrita en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con el número 10. Queda prohibida la reproducción, publicación o transmisión de su contenido, cualquiera que sea su forma.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User