Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
En racha | Claves de la semana

En racha | Claves de la semana

¿Has experimentado alguna vez esa sensación cuando tu equipo favorito gana un partido tras otro o cuando te tocan todos los ases de la baraja una y otra vez? Estás "en racha". Y puede que los mercados de renta variable también lo estén. En este caso, esto ocurre cuando los valores que lo han hecho extremadamente bien durante las últimas semanas y meses continúan haciéndolo. Los analistas hablan del factor "momentum" para describir este fenómeno.

Ahora mismo, el fuerte impulso es especialmente notorio en EE.UU., pero también es visible en otras regiones. Sólo en una ocasión desde 1981, concretamente en la primavera del año 2000, el exceso de rentabilidad durante seis meses consecutivos del S&P 500 Momentum Index con respecto al índice S&P 500 normal, en un escenario con amplitud de mercado, fue mayor que en la actualidad (véase nuestro Gráfico de la semana). Por otro lado, la rentabilidad global del mercado de renta variable estadounidense está impulsada por un número muy reducido de compañías. El peso en el mercado de las empresas más grandes es similar al que vimos durante el periodo del "Nifty501 " en torno a 1973 o la burbuja tecnológica en el año 2000.

Esta situación nos trae recuerdos un tanto contradictorios, tanto para el mercado general como para las acciones que han subido mucho en un corto plazo y, aprovechando el “momentum”, atraen la atención y especulación de los inversores (a las que se les denomina como “high flyers”). Sin embargo, hay que reconocer que, aunque los grandes valores de hoy en día tienen unas valoraciones elevadas, son inferiores a las de principios de los 2000. Además, las compañías son mucho más rentables que sus homólogas a principios de los 70, aunque sus cotizaciones son similares. De hecho, la conexión entre el actual repunte del factor “momentum” y los fundamentales de calidad, como los beneficios o la rentabilidad, es relativamente sólida. Todo ello indica que la cotización no es especulativa.

También es importante destacar que este aumento en el mercado se da en un momento en el que la economía de EE.UU. está creciendo bastante bien, y esto beneficia a muchas otras compañías.

Por ejemplo, el índice Russell 2000, compuesto por valores estadounidenses de pequeña capitalización, ha registrado una subida de más del 20% desde su último mínimo a finales de octubre de 2023. También en este caso, el ”momentum” ha resultado ventajoso. A largo plazo, los valores de renta variable que están "en racha" tienden a comportarse mejor que la media. Sin embargo, el impulso también puede experimentar bajadas puntuales relativamente bruscas. En tales casos, la mayoría de los inversores cambian de opinión sobre cuál sería el principal motor del mercado. ¿Qué significa esto para la situación actual? Si el crecimiento sigue siendo sólido en EE.UU. y se estabiliza en otras regiones, el "factor momentum" podría perder su ventaja si otras empresas rezagadas comienzan a mejorar. Pero si la inflación resulta ser más persistente de lo previsto o un "aterrizaje suave" de la economía no se materializa, las valoraciones de los "high flyers" podrían ser demasiado altas. Por tanto, creemos que sigue siendo un buen momento para la gestión activa.

Claves de la semana

Durante la semana pasada, los analistas apenas pudieron recuperar el aliento entre las reuniones consecutivas de los bancos centrales. Uno de los acontecimientos más importantes fue el fin de la era de los tipos negativos en Japón, lo que tuvo repercusiones en todo el mundo. Sin embargo, esta nueva semana promete ser un poco más tranquila. Las noticias más importantes serán probablemente los datos de ingresos y gastos de los hogares estadounidenses y la tasa de inflación PCE2 subyacente, que es la medida preferida de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Por otro lado, el martes se publicarán los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses y de pedidos de bienes de consumo duraderos. El miércoles, conoceremos los datos de confianza en Europa, concretamente el índice de confianza de la Comisión Europea. En Asia, la atención se centrará en los datos de inflación japoneses, que se publicarán el viernes, y en las cifras de producción industrial de febrero.

Esperamos que la buena racha continue.

Stefan Rondorf
Senior Investment Strategist, Global Economics & Strategy


Si no se menciona lo contrario, las fuentes de datos e información son LSEG Datastream.

La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas.

Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los rendimientos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por lo tanto, es posible que no recupere Su inversión en su totalidad. El rendimiento pasado no predice rendimientos futuros.

La información recogida en este documento tiene carácter meramente informativo y no forma parte ni constituye una oferta, solicitud o recomendación de venta o compra de ningún valor o producto.
La información recogida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso y es correcta en la fecha de su publicación; no obstante, no se garantiza su exactitud, integridad, actualidad, exhaustividad o adecuación. Por lo tanto, Allianz Global Investors no será responsable de ningún daño, ya sea directo o indirecto, resultante del uso de esta información o de cualquier error u omisión en la misma, salvo en caso de negligencia grave o dolo. Se prohíbe la reproducción, publicación o difusión de este contenido en cualquier forma.

Esta información no ha sido revisada por ninguna autoridad de control. Esta notificación es de carácter meramente informativo y no constituye la promoción o publicidad de los productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos según lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación no tiene por objeto iniciar, directa o indirectamente, el proceso de compra o la prestación de un servicio por parte de Allianz Global Investors. Al recibir este documento, cada residente colombiano reconoce y acepta que se ha puesto en contacto con Allianz Global Investors por iniciativa propia y que la comunicación no se deriva, en ningún caso, de ninguna actividad promocional o de marketing llevada a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes colombianos aceptan que el acceso a cualquier red social de Allianz Global Investors se efectúa bajo su propia responsabilidad e iniciativa y son conocedores de que pueden tener acceso a información específica sobre productos o servicios de Allianz Global Investors. Esta comunicación es de carácter estrictamente privado y confidencial y no podrá ser reproducida. Esta comunicación no constituye una oferta pública de valores en Colombia que se encuentre sujeta a la regulación de oferta pública de valores prevista en el artículo cuarto del Decreto 2555 de 2010. Tanto la presente comunicación como la información aquí contenida no deben considerarse, por lo tanto, como una oferta o solicitud por parte de Allianz Global Investors o sus filiales para vender cualquier producto financiero en Brasil, Panamá, Chile, Perú y Uruguay.

Este material ha sido emitido y distribuido por Allianz Global Investors GmbH, un gestor de inversiones en Alemania, supervisado por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) alemán. El Resumen de los Derechos de los Inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights, Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España, con domicilio social en Serrano 49, 28001 Madrid e inscrita en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con el número 10. Queda prohibida la reproducción, publicación o transmisión de su contenido, cualquiera que sea su forma.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User