Políticas más favorables para las empresas en China que en EE.UU. | Claves de la próxima semana
Parece que las políticas estadounidenses se han vuelto menos favorables para las empresas últimamente: los aranceles impuestos por el presidente Trump a los socios comerciales de EE. UU. afectan al comercio mundial de mercancías y la deportación de migrantes ilegales y los despidos masivos de empleados públicos también han lastrado el sentimiento del mercado y han debilitado las perspectivas de crecimiento e inflación de Estados Unidos. Como resultado, los indicadores de confianza del consumidor se han deteriorado, sembrando dudas sobre la
sostenibilidad del "excepcionalismo estadounidense". Las expectativas del mercado respecto a los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) también se han reavivado, anticipando ahora hasta tres recortes en lugar de uno antes de fin de año.
Por el contrario, China se ha vuelto totalmente proempresarial en respuesta a las medidas
proteccionistas de Trump. El simposio de alto nivel sobre el sector privado organizado por el presidente chino, Xi Jinping, supuso un giro de 180 grados en la política gubernamental respecto a su anterior postura restrictiva. En el frente tecnológico, el exitoso lanzamiento de DeepSeek fue monumental, desafiando el prolongado escepticismo del mercado sobre el desarrollo tecnológico de China bajo las sanciones de Estados Unidos. El Informe sobre el Trabajo del Gobierno también destaca una expansión de la política fiscal, con un aumento del déficit presupuestario para 2025 y un incremento en la cuota de emisión de bonos del Estado, todo con el objetivo de estimular la demanda interna.
Creemos que la diferencia en las posturas políticas de China y EE. UU. podría haber explicado los desiguales rendimientos de los mercados últimamente. El aumento del riesgo político en EE. UU. podría haber impulsado la reversión de las "operaciones Trump" en los mercados mundiales, subrayada por la caída de los precios de la renta variable estadounidense, el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. y el debilitamiento del dólar. Por otro lado, China experimentó un repunte de la renta variable impulsado por la tecnología, un aumento de la rentabilidad de los bonos soberanos y la estabilidad del yuan chino, gracias al giro de 180 grados de la política de Xi y al avance tecnológico de DeepSeek. En nuestra opinión, los inversores deben estar atentos al cambio que se está produciendo en el panorama de la inversión mundial.
Claves de la próxima semana
La semana que viene se publicarán los indicadores de confianza de la zona euro y la confianza del consumidor de Estados Unidos.
El lunes, tanto la zona euro como EE. UU. darán a conocer sus índices de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero y de servicios correspondientes al mes de marzo.
El martes se anunciará en EE. UU. el índice de confianza del consumidor de The Conference Board de marzo, para el que el mercado espera un nuevo deterioro, hasta 94 desde los 98,3 del mes anterior.
El miércoles conoceremos los pedidos de bienes duraderos de febrero de EE. UU., para los que el mercado espera un descenso desestacionalizado del 0,7% en términos intermensuales.
El jueves se publicarán en EE. UU. las cifras definitivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2024 y los últimos datos de solicitudes iniciales y continuas de subsidio de desempleo.
El viernes, la zona euro presentará su índice de confianza del consumidor de marzo, junto con los índices de sentimiento económico, industrial y de servicios. En EE. UU. se anunciará el índice de sentimiento del consumidor de marzo de la Universidad de Michigan y los índices de precios del gasto en consumo personal (PCE) general y subyacente.
Les deseo a todos buena suerte y rentabilidades.
Christiaan Tuntono
Si no se menciona lo contrario, las fuentes de datos e información son LSEG Datastream.
La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas. Las declaraciones aquí contenidas pueden incluir referencias a previsiones futuras en cuanto a rendimientos así como otras declaraciones futuras, basadas en la visión y suposiciones actuales de la gestora, y conllevan riesgos conocidos y desconocidos, e incertidumbres, que podrían causar que los resultados, el rendimiento o los acontecimientos reales difieran sustancialmente de los expresados o reflejados en dichas declaraciones. No asumimos ninguna responsabilidad de actualizar dichas declaraciones futuras.
Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los rendimientos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por lo tanto, es posible que no recupere Su inversión en su totalidad. El rendimiento pasado no predice rendimientos futuros.
La información recogida en este documento tiene carácter meramente informativo y no forma parte ni constituye una oferta, solicitud o recomendación de venta o compra de ningún valor o producto.
La información recogida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso y es correcta en la fecha de su publicación; no obstante, no se garantiza su exactitud, integridad, actualidad, exhaustividad o adecuación. Por lo tanto, Allianz Global Investors no será responsable de ningún daño, ya sea directo o indirecto, resultante del uso de esta información o de cualquier error u omisión en la misma, salvo en caso de negligencia grave o dolo. Se prohíbe la reproducción, publicación o difusión de este contenido en cualquier forma.
Esta información no ha sido revisada por ninguna autoridad de control. Esta notificación es de carácter meramente informativo y no constituye la promoción o publicidad de los productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos según lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación no tiene por objeto iniciar, directa o indirectamente, el proceso de compra o la prestación de un servicio por parte de Allianz Global Investors. Al recibir este documento, cada residente colombiano reconoce y acepta que se ha puesto en contacto con Allianz Global Investors por iniciativa propia y que la comunicación no se deriva, en ningún caso, de ninguna actividad promocional o de marketing llevada a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes colombianos aceptan que el acceso a cualquier red social de Allianz Global Investors se efectúa bajo su propia responsabilidad e iniciativa y son conocedores de que pueden tener acceso a información específica sobre productos o servicios de Allianz Global Investors. Esta comunicación es de carácter estrictamente privado y confidencial y no podrá ser reproducida. Esta comunicación no constituye una oferta pública de valores en Colombia que se encuentre sujeta a la regulación de oferta pública de valores prevista en el artículo cuarto del Decreto 2555 de 2010. Tanto la presente comunicación como la información aquí contenida no deben considerarse, por lo tanto, como una oferta o solicitud por parte de Allianz Global Investors o sus filiales para vender cualquier producto financiero en Brasil, Panamá, Chile, Perú y Uruguay.
Este material ha sido emitido y distribuido por Allianz Global Investors GmbH, un gestor de inversiones en Alemania, supervisado por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) alemán. El Resumen de los Derechos de los Inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights, Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España, con domicilio social en Serrano 49, 28001 Madrid e inscrita en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con el número 10. Queda prohibida la reproducción, publicación o transmisión de su contenido, cualquiera que sea su forma.
Marzo 2025 AdMaster: 4230924