Andbank fondos de inversion imagen tomates

Estos últimos días hemos recibido un mensaje explícito de paciencia desde los bancos centrales, desde la Reserva Federal al resto de autoridades monetarias, lo que ha dado cierta tranquilidad sobre el riesgo potencial de error de política monetaria y 'alas' a los activos de riesgo y a la renta fija. Este nuevo entorno de tipos más estables nos lleva a ajustar nuestra visión sobre la renta fija.

Contexto para la renta fija

¿Qué dijo la Fed? Rebajó la visión sobre la inflación: «las medidas de mercado de expectativas de inflación se han venido recortando en los últimos meses», aunque señalando que las encuestas siguen apuntando a un gradual incremento. También vimos un tono más cauto sobre la actividad económica, que califica ahora de sólida, donde antes decía fuerte. Y de cara a tipos, sin cambios (esperado), y con un parón en las subidas que tiene visos de continuar un tiempo: «el Comité será paciente» a la hora de determinar los ajustes sobre los niveles de tipos a la vista de la situación económica y la escasas presiones inflacionistas. Paciencia que, aunque ya había venido recogiéndose en varios de los mensajes de miembros de la Fed, aparece recogida explícitamente en el comunicado. Y esto es importante. Flexibilidad no limitada a los tipos, sino que se extiende a la gestión del balance, donde dicen estar dispuestos a ajustar la normalización del mismo.
Mientras, desde el BCE se siguen reconociendo los riesgos a la baja sobre el crecimiento, y la conveniencia de esperar a los datos. Draghi no ve la necesidad de nuevos estímulos para hacer frente a la desaceleración y Weidmann cree que con un menor crecimiento temporal, el BCE debería seguir adelante en su política de normalización monetaria. Paciencia y dependencia de los datos también para Europa.

Modificamos a la baja las TIR objetivo para la renta fija

Si a las políticas monetarias más laxas de lo esperado hace solo dos meses, le sumamos el recorte en las estimaciones de crecimiento y de inflación, nos encontramos con un entorno de tipos más estable, con menos riesgos de pérdidas en renta fija, lo que nos lleva a ajustar nuestra visión. De forma concreta, para los largos plazos europeos modificamos a la baja las TIR objetivo para este año. Nuevos niveles 2019:

  • bono alemán 0,6%
  • bono español 1,6%
  • bono portugués 1,9%
  • bono italiano 2,7%

Andbank renta fija graficos creimiento e inflacion

Puedes consultar nuestro Informe semanal completo aquí