BNY Investments - España
BNY Investments - España
¿Está el high yield alcanzando a su hermano mayor con grado de inversión?

¿Está el high yield alcanzando a su hermano mayor con grado de inversión?

Me gusta
Comentar
Compartir



Las empresas de high yield están compitiendo con sus "hermanos mayores" de grado de inversión en términos de tamaño y rendimiento, afirma el gestor senior de carteras de Insight Investment, Ulrich Gerhard.

  • Desde 2005, las inversiones high yield en EE. UU. y el euro han producido sólidas rentabilidades ajustadas al riesgo.
  • Las empresas de high yield se han vuelto más grandes y resilientes en los últimos 20 años, con estructuras de capital mejoradas.
  • Los bonos de  high yield pueden ofrecer características como primas de compra anticipada, y las empresas exhiben fundamentos sólidos.
  • El mercado high yield ha ascendido en el espectro de la calidad crediticia durante la última década, cerrando la brecha con el grado de inversión.
  • La información sugiere que con un enfoque a corto plazo puede ser más fácil predecir los flujos de efectivo de una empresa en un período más corto.

Gerhard señala que desde 2005, sobre una base ajustada al riesgo, tanto el euro como el high yield estadounidense han producido sólidas rentabilidades en comparación con el grado de inversión y el Euro Stoxx 50. Observa:

1. La rentabilidad media del high yield estadounidense ha sido del 7,6%, frente al 4,3% del investment grade.

2. La rentabilidad del high yield en euros ha sido del 6,9%, frente al 2,9% del investment grade.  

3. La rentabilidad media del Euro Stoxx 50 durante ese tiempo ha sido del 7,6%.2

Cambiando la historia

Gerhard explica que, en los últimos 20 años, las empresas high yield se han vuelto mucho más grandes. En lugar de ser pececillos en relación con sus pares de grado de inversión, ahora son competidores formidables, en varias medidas, como los ingresos por ventas y el EBITDA, al tiempo que rinden más. Las empresas high yield más grandes, añade, tienden a ser más resistentes a las perturbaciones y pueden sortear mejor las recesiones macroeconómicas.

Las estructuras de capital de las empresas de high yield también han evolucionado para mejor, dice Gerhard.

Y añade: "En los primeros días del mercado high yield, ciertas empresas tenían una estructura de capital de deuda bancaria predominantemente garantizada, lo que se reflejaba en una calificación de bonos no garantizados por debajo de la calificación corporativa real. Pero con el tiempo, a medida que las empresas han crecido, los inversores se han sentido más cómodos para pasar a una estructura predominantemente de bonos, lo que se refleja en una mejora de las calificaciones no garantizadas en línea con las calificaciones corporativas.”

Por otra parte, Gerhard señala que los rendimientos son altos y los diferenciales son ajustados, pero dice que esto no es un problema. "Nuestra clase de activos se llama 'high yield', no 'high spread'", añade. "[Difusión] es una palabra que dicen los turistas de grado de inversión cuando se acercan a nuestra clase de activos. No nos fijamos en eso [la duración del propagación]".

Características atractivas

Una característica atractiva del high yield, señala Gerhard, es la prima de compra anticipada. Cuando una empresa rescata un bono antes de tiempo, hay que pagar una prima que suele ser la mitad del cupón en la primera fecha de rescate. Gerhard dice que los cupones más altos recientes han significado primas de compra más altas y, por lo tanto, mejores oportunidades de ganancias de capital.

Por otra parte, Gerhard dice que el high yield está respaldado por los fundamentales. En particular, los ratios de apalancamiento se encuentran en niveles razonables, mientras que los ratios de cobertura de intereses también son sólidos.  

El high yield también ha ascendido en el espectro de la calidad crediticia durante la última década, cerrando la brecha con respecto al grado de inversión:

1. En los mercados del euro, ~60% del mercado tiene calificación BB y el 10% tiene calificación CCC.

2 .En los mercados del euro, ~60% del mercado tiene calificación BB y el 10% tiene calificación CCC.

3. Esta es una mejora significativa con respecto a 2006 y 2007, cuando los bonos con calificación CCC representaban más de ~20% del mercado3.



Gerhard destaca el crecimiento restringido para esta convergencia: "Cuando no tenemos crecimiento o hay una ligera recesión, las empresas con grado de inversión tienden a utilizar el apalancamiento para mejorar los beneficios, mientras que la mayoría de las empresas  high yield se atrincheran o construyen una planta, pero utilizando menos apalancamiento en comparación con los buenos tiempos de crecimiento. En resumen, los mercados de grado de inversión y high yield están convergiendo. La única diferencia es que en el high yield creemos que se le paga más en diferenciales de crédito en comparación con el grado de inversión.”

¿Por qué fechas cortas?    

Por último, Gerhard explica por qué es preferible un enfoque a corto plazo para el high yield. "Para mí, predecir el flujo de caja a dos años es bastante preciso. Si me pides que prediga el flujo de caja a cinco años, es más difícil porque no sé qué va a hacer la economía ni quién va a ser el responsable.”


El valor de las inversiones puede bajar. Los inversores podrían no recuperar la suma invertida. La renta generada por las inversiones puede variar y no está garantizada

1 Los gestores de inversiones son designados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las empresas operadoras de fondos afiliadas para llevar a cabo actividades de gestión de carteras en relación con los contratos de productos y servicios celebrados por los clientes con BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos de BNY Mellon.
2 Fuente de todas las cifras de la lista: JP Morgan y S&P Global a diciembre de 2024. high yield estadounidense 'H0A0', high yield europeo 'HE00', grado de inversión europeo 'ER00', grado de inversión estadounidense 'C0A0'. Euro Stoxx 50 'SX5E'.
3 Fuente de todas las cifras de la lista: Bank of America. Datos a 30 de septiembre de 2024.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User