BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
La economía mundial está demostrando ser más resiliente de lo que muchos pensaban
BNY Mellon IM - España
Espacio patrocinado

La economía mundial está demostrando ser más resiliente de lo que muchos pensaban

Contenido original de Finect

¿Hay una recesión a la vuelta de la esquina? Hasta hace muy poco tiempo muchos analistas pensaban que la recesión era inevitable en 2023. Sin embargo, la economía global ha mostrado una mayor fortaleza de lo esperado.

“La economía global sigue creciendo. El crecimiento de Estados Unidos ha sido alto en el segundo semestre. La sorprendente resiliencia de la economía estadounidense no es solo una historia de EEUU, también de Europa. Algo está pasando en la economía mundial porque está demostrando ser más resiliente de lo que muchos pensaban”, ha asegurado Sebastian Vismara, estratega sénior de inversión de BNY Mellon Investment Management, en un encuentro celebrado en las oficinas de la gestora de activos en Madrid.


Tras las subidas de tipos de interés realizadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, existe una sensación generalizada de optimismo en los mercados. Algunos inversores creen que no habrá más subidas de tipos y que se producirán bajadas a finales de este año. Si esto ocurriera, los tipos de interés estarían dentro de un año por debajo de los niveles actuales.

El equipo de BNY Mellon IM considera que todavía quedan subidas de tipos por delante. “La política monetaria todavía sigue siendo restrictiva. La Reserva Federal va a subir los tipos en 25 puntos básicos en la próxima reunión. Y el BCE va a seguir subiendo los tipos también. ¿Veremos bajadas de tipos en los próximos meses? Realmente no lo creo”, ha asegurado Vismara.

Ante este endurecimiento de la política monetaria, el estratega cree que la inflación —subida generalizada de los precios— se moderará en los próximos meses. En Europa, la inflación de la eurozona se ha moderado ligeramente en febrero hasta situarse en el 8,5% en su tasa interanual, ligeramente por debajo del 8,6% alcanzado en enero, según los datos de la agencia estadística europea Eurostat. “La inflación ya llegó a su pico en Estados Unidos y Reino Unido, aunque en Europa le está costando más. Creemos que bajará en los próximos meses”, ha señalado Vismara.

A pesar de esta moderación, el responsable de BNY Mellon IM considera complicado que la inflación se sitúe pronto en el 2% que tienen como objetivo los bancos centrales. “Una vez que los shocks (energía, cadena de suministros…) se han arreglado, ¿por qué está subiendo la inflación? En Estados Unidos proviene del mercado laboral. Si no se arregla, será muy complicado que la inflación vuelva al objetivo del 2%”, ha afirmado.

Apuesta por la deuda high yield

Ante este escenario, la gestora estadounidense BNY Mellon IM —firma con 1,7 billones de euros bajo gestión en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2022)— aconseja a los inversores incluir bonos de alto rendimiento a corto plazo (short dated high yield) dentro de una cartera diversificada. “Es un buen momento para invertir en bonos de alto rendimiento”, ha afirmado Ulrich Gerhard, gestor de carteras de deuda de alto rendimiento de Insight (parte de BNY Mellon IM).

El fondo BNY Mellon Global Short-Dated High Yield Bond Fund invierte más del 50% de sus de sus activos en una cartera de bonos de alta rentabilidad a corto plazo (con vencimiento o 
vencimiento previsto dentro de unos 3 años), sin concentrarse en ninguna región geográfica, industria o sector. Actualmente, los países que destacan en la cartera son Estados Unidos (19,5%), Reino Unido (17,7%) , Francia (11,4%) y Alemania (10,4%), según la ficha del fondo a 31 de enero de 2023. 
 

La deuda high yield supone un mayor nivel de riesgo para las carteras, pero a cambio ofrecen una mayor rentabilidad. Los inversores deben ser muy cuidadosos y selectivos a la hora de escoger estos activos si quieren evitar impagos. “Mucha gente está preocupada por los impagos en los bonos de alto rendimiento. El apalancamiento ha caído respecto a los niveles de 2008. Las compañías se han vuelto más grandes y mejor preparadas. Los impagos van a subir, pero no se va a situar en los niveles que vimos en 2008”, ha señalado Gerhard.

La estrategia de high yield de Insight se concentra en emisiones de deuda cuyo vencimiento se sitúe en un plazo de dos años. “Tenemos un semáforo para indicar si debemos invertir o no: verde, amarillo y rojo. Solo invertimos cuando tiene color verde”, ha contado Gerhard.

Una vez identifican una oportunidad en la que invertir, el equipo de BNY Mellon IM mantiene un contacto regular con el equipo directivo de la compañía para conocer sus planes. “Estamos muy ligados a las compañías en las que invertimos. Siempre les pedimos que tengan un plan b por si las cosas van mal. Es muy importante conocer las compañías en las que quieres invertir, hablar cara a cara con los responsables de la compañía”, ha afirmado.

Gerhard también cree que los tipos de interés continuarán elevados. “La inflación en el año 2021 era una inflación de bienes, ahora es una inflación de servicios. Los tipos de interés van a seguir altos por más tiempo. Hemos tenido unos tipos de interés muy bajos. Creemos en la normalización”, ha asegurado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User