BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Preparación para una desaceleración rápida
BNY Mellon IM - España
Espacio patrocinado

Preparación para una desaceleración rápida

El equipo de BNY Mellon Sustainable Real Return1 está reduciendo el riesgo de su exposición a la renta variable ante una posible recesión, pero ve oportunidades en alternativas y áreas especializadas.

La perspectiva de una desaceleración económica está llevando al equipo de BNY Mellon Sustainable Global Real Return a centrarse en la preservación del capital a corto plazo mediante la reducción del riesgo de la cartera y el refuerzo de la exposición a determinadas áreas de productos alternativos, como las energías renovables.

El equipo afirma que el resurgimiento de la inflación ha invertido la tendencia a la baja de los tipos de descuento que se había producido durante una década desde la crisis financiera mundial, reduciendo el precio de los activos de mayor duración tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable.

“Estos acontecimientos parecen provocar una desaceleración marcada en la segunda mitad del año, con muchos indicadores destacados ya en rojo, y ahora las expectativas relativamente optimistas de los beneficios empresariales parecen vulnerables“, comenta el equipo.

Reducción del riesgo

En el segundo trimestre de 2022 el equipo realizó varios cambios en la asignación de activos y la selección de valores para aumentar la defensa de la cartera.

En palabras del equipo, “hemos tratado de hacer que la cartera sea más resiliente a una combinación especialmente difícil de factores que están evolucionando rápidamente, y que cada vez parecen más dispuestos a precipitar una desaceleración económica a medida que avanzamos en la segunda mitad del año”.

A pesar del repunte a corto plazo de los mercados de renta variable desde el final del trimestre, que el equipo atribuye más a factores técnicos y estacionales que a una mejora fundamental de las perspectivas económicas, el enfoque prudente se mantiene inalterado.

Esta mentalidad de aversión al riesgo se tradujo en una reducción de la exposición neta a la renta variable a través de un aumento de la protección directa del mercado de renta variable y de cambios en la cartera de renta variable subyacente. A 31 de julio de 2022, la exposición neta a la renta variable se situaba en el 15,8% de la cartera, lo que supone un ligero descenso con respecto al 15,9% de junio de 2022 y al 21,7% de mayo de 2022.

En cuanto a la protección, el equipo amplió la escala de las posiciones cortas de futuros de la estrategia en los índices S&P 500 y Eurostoxx 50. Mientras tanto, la exposición a las acciones de crecimiento se redujo en la cartera subyacente de valores mediante la venta de Alphabet, Amazon y Elanco, y con la reducción de la prolongada participación en Microsoft.

Por otra parte, se redujo la exposición cíclica ante la expectativa de que la subida de precios afectara a los consumidores y a los márgenes de beneficio de las empresas, vendiéndose la posición en Volkswagen y reduciéndose la del operador ferroviario estadounidense Norfolk Southern durante el trimestre.

Uso de efectivo

El equipo invirtió parte de los ingresos de estos movimientos en efectivo, pero también aumentó la exposición en ciertas empresas defensivas, como Unilever y algunas empresas del sector sanitario.

También se ha reducido la posición en el fondo cotizado (ETF) de cobre debido a que las preocupaciones macroeconómicas a corto plazo superan la dinámica alentadora de la oferta y la demanda a medio plazo.

Parte del efectivo se utilizó para comprar deuda pública a dos años que, según el equipo, ofrecía un rendimiento atractivo y una buena subida de los tipos de interés al contado, tras la reciente racha de subidas de los tipos de interés.

“En contraste con la experiencia histórica a lo largo de las carreras de la mayoría de los inversores actuales, la deuda pública a más largo plazo no ha funcionado como cobertura de los activos de riesgo en esta ocasión; sin embargo, a medida que la inflación disminuya, es probable que veamos cómo se reafirma la correlación negativa tradicional con los activos de riesgo y esta clase de activos podría volver a ser una parte más valiosa de nuestra caja de herramientas.”

Vuelven los productos alternativos

Para los próximos trimestres, el equipo está buscando activos respaldados por flujos de ingresos seguros, y en algunos casos vinculados a índices, dentro de productos alternativos en áreas como las energías renovables y las infraestructuras. A 31 de julio de 2022, la cartera tenía una ponderación del 23,9% en productos alternativos, frente al 16,8% a finales de julio de 2021 y al 13,7% a finales de julio de 2020.

“Nos inclinamos por los productos alternativos porque proporcionan diversificación, ingresos y protección contra la inflación. Este año los productos alternativos, en particular nuestras posiciones en renovables, han representado una parte más importante de la cartera“.

El equipo también señala que la agitación reciente del mercado está empezando a hacer aflorar oportunidades interesantes en áreas más especializadas. Por ejemplo, a finales del trimestre, participó en una emisión de deuda bancaria de nivel 1 adicional (AT1) (bono convertible contingente) de Barclays.

De cara al futuro, el equipo cree que la inflación se moderará dada la mecánica de su cálculo y el impacto de la destrucción de la demanda que se está experimentando en muchas áreas.

“En muchos sentidos, la dinámica clave para los mercados en los próximos meses podría ser la rapidez con que esto se produzca, dando así espacio a la Reserva Federal de EE. UU. y a otros bancos centrales para pivotar hacia una postura más acomodaticia, en relación con el ritmo al que se materialice la desaceleración económica.”

1 El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User