BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Una nueva era para el dividendo
Espacio patrocinado

Una nueva era para el dividendo

Durante años, la política monetaria expansiva permitió a las empresas gastar efectivo en lo que quisieran. Según Jon Bell, gestor de renta variable global de reparto en Newton, esto ha cambiado con el retorno de tipos de interés más elevados, creando un entorno en que las acciones con dividendo pueden destacarse.

La transición de una era de dinero “gratuito” a una en que las empresas deben pagar más para financiarse ha representado “el fin del derroche”, afirma Jon Bell, gestor de renta variable global de reparto en Newton. Este giro les ha infundido un mejor sentido de la disciplina de capital, algo que en opinión del experto debería beneficiar a las acciones con dividendo.

Según Bell, ciertos modelos de distribución de capital se han distorsionado desde la crisis financiera global. El gestor afirma que, en lugar de devolver efectivo a los accionistas, algunas empresas lo han gastado en incentivos extravagantes e innecesarios para sus plantillas. El ejemplo más ridículo de esta generosidad corporativa, añade, quizá sea lo que en inglés se ha bautizado como “Puppytorium”: un espacio en que los empleados pueden acariciar cachorros para relajarse y aliviar su estrés.

¿Qué es un accionista?

Bell cree que ya es hora de que las gestoras y los inversores en renta variable recuerden lo que significa exactamente ser accionista, y cuestionen estas prácticas ante los equipos directivos de las empresas. “Como accionista, uno es propietario de la empresa y de los flujos de caja que esta genera. Y es hora de que las compañías traten a sus propietarios con más respeto, de que dejen de malgastar dinero y lo devuelvan a sus accionistas. El mensaje es simple: que nos enseñen el dinero”, explica el gestor.

Esta dinámica queda ilustrada por la caída del coeficiente de reparto del índice MSCI All Company World desde en torno al 54% en marzo de 2017 al 48% en marzo de 2023, periodo en que los márgenes de explotación de las empresas se han expandido en la mayoría de las regiones; incluso en Japón, estos márgenes han pasado del 4% en 2005 hasta algo más del 6% en 2022 (ver gráficos).

Los coeficientes de reparto han disminuido

Fuente: Bloomberg, a 31 de marzo de 2023.
 

Sin embargo, algunos sectores no escuchan. Bell explica que, desde 2006, el flujo de caja de explotación de las cuatro mayores tecnológicas (Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft) se ha multiplicado por más de 10 hasta los 350.000 millones de dólares, una cifra equivalente al PIB de Pakistán, pero menos de un 10% de dicho flujo de caja (equivalente al PIB de Chipre) se devuelve a los accionistas.

En cambio, algunos sectores sí han remunerado adecuadamente al accionista, añade el gestor. En la industria farmacéutica, ciertas grandes empresas han optimizado sus modelos de negocio para dejar las arriesgadas fases iniciales del proceso de investigación y desarrollo (I+D) a actores biotecnológicos de menor tamaño. Así, las grandes farmacéuticas se implican una vez el producto se halla más cerca de su fecha de comercialización.

Esto ha permitido el aumento de los coeficientes de reparto, y aportado estabilidad y predictibilidad de los modelos de negocio de estas grandes empresas”, explica Bell. “Sin embargo, todavía cotizan en múltiplos más bajos que los fabricantes de productos de consumo, lo cual nos ofrece una oportunidad.”

En su opinión, otro sector a destacar es el del suministro público. En la fase inicial de un proyecto, como por ejemplo la construcción de un gasoducto, el gasto en bienes de equipo es elevado; pero una vez el activo ya se ha puesto en marcha, su funcionamiento es barato y genera efectivo que puede devolverse a los accionistas. Otra cualidad atractiva que Bell percibe en las utilities es su disciplina de capital, al buscar la aprobación de los accionistas antes de embarcarse en adquisiciones o nuevos proyectos: “Esta disciplina garantiza que el negocio es predecible y fiable”.

Capitalización compuesta

Bell sostiene que en un mundo en que las rentabilidades serán probablemente más bajas debido a la ralentización del crecimiento económico, el componente de dividendo de la rentabilidad de una cartera cobra importancia.

Destaca que si alguien hubiera invertido 1 dólar en la bolsa estadounidense en 1900 y contado únicamente con la revalorización del capital, a fin de 2019 tendría un capital acumulado cercano a los 500 dólares. Pero si esa misma persona hubiera reinvertido los dividendos obtenidos, el valor de su cartera en dicha fecha sería de 73.000 dólares1. “La capitalización a tasa compuesta de los dividendos es lo que impulsa la rentabilidad a largo plazo”, añade.

Bell también desea poner fin al mito de que las acciones de reparto son “aburridas” en términos de rentabilidad total. Comenta que, entre 1928 y 2019, las carteras compuestas de acciones con altos niveles de dividendo batieron a aquellas con acciones de bajo reparto2. “Las compañías con dividendo elevado son muy excitantes”, concluye.

Tras las burbujas

De media, los dividendos han aportado en torno al 59,4% de la rentabilidad total del índice S&P 500. Durante las décadas de los noventa y 2000, este componente fue mucho más bajo, pero Bell afirma que esos dos periodos fueron escenario de burbujas de las acciones growth, y que cuando estas revientan, los dividendos son una parte importante de la rentabilidad total (ver gráfico).

La década actual ha comenzado con una contribución reducida de los dividendos a la rentabilidad total, debido a recortes y suspensiones de los repartos durante la pandemia y a la especulación bursátil espoleada por los tipos de interés bajos y la expansión cuantitativa (QE). El gestor añade que 2022 fue un mejor año para las acciones de reparto, y en lo que llevamos de 2023, los valores en cabeza han sido aquellos relacionados con la inteligencia artificial, que está suscitando un gran interés.

No obstante, Bell también destaca que durante los años setenta (la última vez en que la inflación figuró de forma prominente en los mercados) casi un 80% de la rentabilidad procedió de los dividendos. “Creemos que llegado 2030, reflexionaremos sobre una década en que los dividendos habrán representado nuevamente un porcentaje elevado de la rentabilidad total”, afirma.

Contribución de los dividendos a la rentabilidad total  
 

Fuente: Strategas Securities, 18 de enero de 2023.
 

1 Base de datos DMS, copyright© Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton, datos de rentabilidad licenciados por Morningstar, 2022. 

2 Chambers, D., Ohneberg, E. y Reed, A. (2020). 


El valor de las inversiones puede caer y los inversores podrían no recuperar la suma invertida.

BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos BNY Mellon.

1482104 Exp: 05 Enero 2024

0 ComentariosSé el primero en comentar
User