Fidelity International
Fidelity International
China sigue su propio camino en un mundo que endurece las condiciones monetarias
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

China sigue su propio camino en un mundo que endurece las condiciones monetarias

China está desmarcándose de la tendencia de subidas de tipos que encabeza EE.UU. y la divergencia resultante en los rendimientos de los bonos tiene enormes implicaciones para los inversores en renta fija y los mercados de divisas de todo el mundo.

Mientras que la inflación está obligando a buena parte del mundo a subir los tipos de interés de referencia, China está moviéndose a otro ritmo y tiene margen para seguir aplicando estímulos. El Banco Popular de China sorprendió al mercado recortando los tipos de interés por tercera vez este año a finales de agosto ante la desaceleración continua del crecimiento por el parón inmobiliario, la debilidad del consumo y los confinamientos por el COVID.

El deterioro de las exportaciones debido a la caída de la demanda externa también pesó en las perspectivas económicas. Reactivar el crecimiento se ha convertido en una cuestión de la máxima prioridad y las autoridades monetarias chinas, a diferencia de sus homólogas estadounidenses y europeas, cuentan con la enorme ventaja de que la inflación interna se mantiene por debajo del 3%. En el segundo trimestre, el tipo del bono chino de referencia a diez años se situó por debajo de su homólogo estadounidense por primera vez en más de una década. Desde que se produjo este cruce de trayectorias, la diferencia de los rendimientos se ha ampliado hasta más de 60 puntos básicos. A primera vista, este hecho parece que merma el atractivo relativo del mercado interno de deuda pública china para los inversores internacionales, aunque la situación admite más matices cuando se tienen en cuenta los rendimientos reales después de la inflación y se comparan con la coyuntura macroeconómica general.

En este sentido, vemos una alta probabilidad de nuevos recortes de los tipos de interés en China a corto plazo, lo que sostendría el mercado interno de bonos chinos, pero también tiraría aún más a la baja del yuan frente al dólar. Las medidas de relajación monetaria que se han tomado en China en lo que llevamos de año no han hecho mucho por estimular el crédito a las empresas o reactivar la actividad económica, lo que refuerza los argumentos para decretar más medidas y más contundentes. No obstante, no esperamos ver nada similar al abrumador grado de intervención monetaria o presupuestaria que los grandes países desarrollados aplicaron tras las desaceleraciones económicas inducidas por el COVID.

Las economías de EE.UU. y Europa se encuentran en una trayectoria muy diferente a la de China. El fuerte encarecimiento de la energía, el aumento de los costes laborales y los grandes estímulos a causa del coronavirus han sobrecalentado la economía estadounidense y la invasión rusa de Ucrania ha colocado la inflación europea en máximos históricos. Las tasas de inflación de EE.UU. y la zona euro fueron del 8,5% y el 8,9% en julio, respectivamente, mientras que el IPC de China fue de tan solo el 2,7% en el mismo mes. Los nuevos datos anunciados la semana del 12 de septiembre mostraron que la inflación volvió a superar las estimaciones en EE.UU. en agosto, lo que tiñó de rojo los mercados.

El ciclo de recortes de tipos de China y las pobres perspectivas económicas podrían traer nuevas caídas de la moneda china frente al billete verde. Con todo, las salidas de capitales no parecen preocupar en exceso al banco central de China debido a los controles que aplica a los flujos transfronterizos, sostenidos por los 3 billones de dólares en reservas de divisas que acumula el país.

A largo plazo, consideramos que las tendencias demográficas podrían elevar la presión sobre el tipo de interés neutral de China durante las próximas décadas a medida que envejezca la población. Esta dinámica generalmente se traduce en una caída de la productividad, menores rentabilidades sobre el capital y, por lo tanto, tipos más bajos. Este hecho sugiere que la divergencia de los tipos de los bonos tiene margen para ampliarse aún más a muy largo plazo. A corto plazo, sin embargo, todas las miradas están en los próximos movimientos de los tipos y la dirección de estos no puede ser más clara.

Taosha Wang - Gestora de multiactivos

Alving Cheng - Gestor de renta fija

 

 
Información importante
El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden bajar o subir y el inversor puede recibir menos de lo que invirtió inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros.
Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado únicamente a la persona o entidad a la que ha sido suministrado.
Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes.
Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity. Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso.
Información legal
Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado exclusivamente a la persona o entidad a la que ha sido suministrado.
Las referencias a valores específicos no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de dichos valores y constituyen menciones con carácter exclusivamente ilustrativo. Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity.
Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes.
Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity. Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso. Este documento ha sido elaborado por Fidelity International. No puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso expreso de Fidelity. Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. Todas las personas que accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, debiendo además consultar con sus asesores profesionales.
Estos contenidos podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente. Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited.
Fidelity sólo informa sobre sus productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales. Recomendamos obtener información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo o en esta misma página web.
Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de acciones. Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF). 22ES169 / IC18-59
0 ComentariosSé el primero en comentar
User