Fidelity España

Fidelity Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

China: ¿Qué son las reservas requeridas y por qué las está bajando?


Escrito 3 Mar 16

Esta semana el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) volvió a reducir el ratio de requisitos de reservas de sus bancos otros 50 puntos básicos, hasta el 17%. 

¿Qué supone y por qué lo hace? 

El ratio de reservas requeridas (siglas RRR en inglés) establece cuánto dinero deben mantener los bancos en liquidez. Al suavizar este requisito, las entidades financieras pueden poner ese dinero a trabajar, les permite conceder mayores préstamos, con el fin de estimular la economía.

De hecho, esta reducción hasta el 17%, efectiva desde el martes 1 de marzo, se estima que debería inyectar 680.000 millones de yuanes al mercado, un impulso con el que las autoridades chinas también buscan frenar el deterioro de las bolsas.

No es la primera vez que la autoridad monetaria asiática toma esta medida, sino que se trata de la quinta realizada desde principios de 2015. Y el mercado espera que tampoco sea la última este año, en nuevas rondas de estímulo para las que también se contemplan bajadas adicionales en los tipos de interés. 

Toda esta mayor oferta de yuanes aumenta el riesgo de una devaluación del yuan, por lo que el PBoC podría continuar impulsando artificialmente la divisa. 

Así, continuarán las divergencias de los bancos centrales, con mucho margen de flexibilización para China 

Fuente: Thomson Reuters DataStream Marzo de 2016
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.

Comentarios (0)