Fidelity International
Fidelity International
Renta variable EEUU: "Dinámica positiva, pero impone cautela"

Renta variable EEUU: "Dinámica positiva, pero impone cautela"

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Cuáles son las perspectivas para las acciones de EEUU? Compartimos en este artículo la visión de Ángel Agudo, gestor de fondos de renta variable estadounidense en Fidelity :

"La economía estadounidense ha entrado en los últimos compases del ciclo económico, con un paro cercano a los mínimos anteriores y una reducción de los estímulos monetarios. La tasa de paro ha descendido recientemente hasta situarse por debajo de las estimaciones de pleno empleo tanto de la Reserva Federal estadounidense como de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

La tasa de pleno empleo es el punto en el que el crecimiento salarial debería, en teoría, comenzar a acelerarse debido al mayor poder de negociación de los trabajadores por la reducción del excedente del mercado laboral. Claramente, a corto plazo eso supone una buena noticia para la economía de EE.UU. y refuerza la confianza de los consumidores.

Tradicionalmente, un desempleo bajo y un crecimiento económico saludable han tirado al alza de los salarios, la inflación subyacente y los tipos de interés. Sin embargo, a pesar de la dinámica de fin de ciclo, el riesgo de una recesión a corto plazo sigue siendo bastante bajo. Los salarios y los tipos de interés probablemente tengan margen para subir desde los bajos niveles actuales antes de causar problemas a las empresas y a la economía. Además, si el crecimiento del salario y los tipos de interés siguen siendo bajos o la productividad repunta, entonces el ciclo podría durar más. Por último, algunas reformas normativas y tributarias también podrían dar apoyo al crecimiento económico si se ejecutan correctamente.

En general, soy cautelosamente optimista sobre las perspectivas de la economía y el mercado de EE.UU. en 2018, sin perder de vista que estamos en los últimos compases del ciclo. 


¿Qué podría sorprender más a los inversores en 2018?

Durante los últimos años, el sector tecnológico ha sido el factor que más ha impulsado las subidas continuas del mercado. Este grado de representación de un único sector a la cabeza del índice general de la bolsa estadounidense no tiene precedentes y ha llevado a muchos a pensar que nos encontramos ante otra “burbuja” tecnológica que podría terminar en un hundimiento inminente.

Sin embargo, creo que esta vez la situación es diferente a la del año 2000, donde predominaban los valores “conceptuales” sin negocios reales detrás de los que hablar. Ahora, sin embargo, algunos de esos “sueños” se han convertido en realidad. Muchos de estos valores generan sólidos flujos de efectivo y cuentan con modelos de negocio sostenibles. No obstante, las valoraciones de algunas de estas acciones parecen forzadas y el mercado no está descontando algunos de los riesgos normativos que conllevan estas inversiones. A los inversores podría pillarles por sorpresa que se produjera una salida de estos valores.

Con respecto a hace unos años, el mercado estadounidense está más caro pero, al mismo tiempo, las valoraciones se encuentran más polarizadas. Además, la dispersión en las valoraciones también plantea oportunidades en sectores del mercado que actualmente se pasan por alto. Podría no haber suficientes oportunidades infravaloradas en términos absolutos, pero sí existe bastante terreno que explorar en términos relativos.


¿Dónde están las oportunidades de generar valor para los inversores?
 

El mercado estadounidense lleva casi diez años inmerso en una espiral alcista y las valoraciones están lejos de ser baratas. Los márgenes totales de beneficios en los distintos sectores se encuentran cerca de sus máximos históricos. Además, las empresas han aprovechado los tipos de interés cercanos a cero para acumular deuda. Para las empresas que generaban rentabilidades considerables y contaban con modelos de negocio más seguros, endeudarse era lo correcto.

Por consiguiente, ahora encontramos un amplio conjunto de empresas que o bien están caras por valoración o bien tienen valoraciones razonables y modelos de negocio sólidos, pero balances menos saneados.

También hay sectores donde las empresas han sido más prudentes, a tenor de los errores pasados; por ejemplo, los bancos nunca han estado mejor capitalizados y las empresas energéticas han descubierto una nueva disciplina financiera.

En este entorno, es importante guiarse por los fundamentales y buscar valores interesantes dentro de los sectores, pero también es vital encontrar oportunidades que ofrezcan una buena protección frente a caídas del mercado. En general, busco inversiones que posean rasgos anticíclicos, generen flujos de caja estables y se caractericen por unos balances despejados".

 

Información importante


El presente documento está dirigido exclusivamente al inversor profesional y se prohíbe su reproducción y divulgación sin autorización previa. En ningún caso puede dirigirse al público. A no ser que se establezca lo contrario, todas las opiniones recogidas son las de la organización Fidelity. La presente comunicación no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Está dirigida únicamente a personas residentes en jurisdicciones en las cuales los fondos en cuestión estén autorizados para ser distribuidos o donde no se requiera la autorización y registro de los mismos. FIL Limited y sus respectivas subsidiarias forman la compañía gestora que se conoce como Fidelity International. Los activos y recursos son los existentes en la fecha de publicación de este documento. Datos no auditados. Los especialistas en inversiones son asociados, analistas, gestores sectoriales y gestores especializados geográficamente que ostentan la responsabilidad del análisis, así como analistas técnicos y cuantitativos que forman parte de un equipo de análisis. Fidelity Funds "FF" es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida en Luxemburgo con distintas clases de acciones. Debido a la falta de liquidez en algunos mercados de valores de pequeño tamaño, ciertos Country Select Funds pueden ser más volátiles y los derechos de reembolso pueden verse reducidos en circunstancias extremas. En determinados países, y para cierto tipo de inversiones, los costes de transacción son mayores y la liquidez es más baja que en cualquier otra jurisdicción. Puede haber incluso pocas oportunidades de encontrar vías alternativas de gestionar los flujos de caja, especialmente cuando el foco de la inversión sean pequeñas y medianas empresas. Para fondos especializados en estos países y tipo de inversión las transacciones, particularmente las de gran importancia, son susceptibles de tener un mayor impacto en los costes de poner en funcionamiento un fondo que transacciones similares en grandes fondos. Los eventuales inversores deberán considerar lo anterior cuando seleccionen fondos. Las inversiones en mercados pequeños y emergentes pueden ser más volátiles que las inversiones en mercados más desarrollados

0 ComentariosSé el primero en comentar
User