Fidelity International
Fidelity International
Sanidad: ¿A las puertas de un largo ciclo en nuevos tratamientos?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Sanidad: ¿A las puertas de un largo ciclo en nuevos tratamientos?

Me gusta
Comentar
Compartir

El envejecimiento poblacional, el crecimiento de la demanda en países emergentes y el aumento de las enfermedades crónicas son factores estructurales clave que han venido impulsando la inversión en el sector sanitario

También nos encontramos en un periodo muy interesante de la innovación médica que creará nuevos y lucrativos mercados y dará más impulso a los beneficios del sector. De hecho, podríamos estar a las puertas de un largo ciclo de nuevos tratamientos en áreas como la terapia genética, la inmunoterapia y la impresión en 3D.  

Las empresas por fin están  empezando a comercializar  fármacos basados en la  investigación del genoma  humano Cuando se anunció que se había conseguido secuenciar el genoma en el año 2000 fue un gran logro, pero el impacto clínico inmediato  fue mínimo, debido principalmente a los elevados costes de experimentación: el Human  Genome Project llevó 13 años y costó 3.000 millones de dólares.

Gráfico: Historia de la investigación del genoma humano

Sin embargo, el descenso en los costes de I+D ha sido  espectacular. Ahora sólo cuesta unos 1.000  dólares por genoma usando el HiSeq X Ten System de Illumina, y la empresa pronostica  unos costes de tan solo 200-300 dólares de aquí a 5 años. Lo que hasta hace poco era  imposible, ahora no es sólo posible, sino asequible, lo que tiene grandes implicaciones para  la eficacia de la I+D.

¿Dónde se pueden dar los mayores avances? La inmunoterapia, las terapias genéticas y el ARN de interferencia son algunas de las áreas de innovación más fértiles. 

En opinión de Hillary Natoff, gestora de Fidelity, "la genómica se encuentra donde estaba la informática en la década de 1970: a las puertas de una revolución tecnológica. La década de 1970 fue el momento adecuado para invertir en una cartera diversificada de tecnologías informáticas innovadoras. Quienes lo hicieron, desoyendo las voces que afirmaban que era demasiado arriesgado, recibieron su premio pronto"

También conviene prestar atención al campo de la impresión en 3D, donde por ahora los dispositivos médicos son el  área más importante, pero donde podrían verse fuertes avances. En opinión de Natoff, "la impresión en 3D se está usando para fabricar implantes personalizados y el santo grial, dentro de 20 años, es que podremos ver cómo se imprimen en 3D órganos humanos reales".

Eso sí, las rentabilidades de las inversiones en las áreas de I+D y biotecnología suelen ser de signos muy opuestos: o muy lucrativas o muy perjudiciales para el capital invertido, debido a la acusada diferenciación entre ganadores y perdedores.

Esto se comprueba analizando la rentabilidad por flujo de caja libre sobre las medias de inversión en todo el sector, donde se observa que la biotecnología genera de media una rentabilidad negativa a pesar de haber también muchos ejemplos de excelentes rentabilidades.
 

Gráfico: Rentabilidad por flujo de caja libre sobre las medias de inversión en diferentes áreas del sector sanitario

 

 

 

 

 

 

 

Esto hace hincapié en el hecho de que el análisis cuidadoso será determinante si los inversores quieren beneficiarse de la oleada actual de innovación en el sector sanitario. 


Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User