Fidelity International
Fidelity International
SVB y la volatilidad en el sector financiero
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

SVB y la volatilidad en el sector financiero

 

Sotiris Boutsis | Radhika Surie

Estamos viviendo una crisis de confianza de los depositantes que se alimenta de la volatilidad de los precios de las acciones y viceversa. Esto sucede en un momento en que las posiciones de capital regulado son sólidas y la calidad del crédito se mantiene firme. Las retiradas masivas de depósitos suelen producirse en periodos en los que las pérdidas crediticias en préstamos y valores suscitan dudas sobre la solvencia del sistema bancario. Creemos que en este momento no existen dudas a este respecto.

Hay varias ideas erróneas que están afectando al sentimiento de los inversores contra los bancos, por ejemplo que el desajuste entre la duración de los activos y la de los pasivos es la causa de la crisis. Esto no tiene en cuenta que una función clave de los bancos es transformar la duración. Los bancos toman prestado a corto plazo (depósitos a la vista, etc.) y prestan a largo plazo (préstamos a empresas, hipotecas, etc.). Esta transformación de la duración es una función clave de los bancos en una economía moderna y no el resultado de la negligencia de los equipos de gestión.

Sin embargo, la vulnerabilidad clave de todos los bancos es su susceptibilidad a la fuga de depositantes, si éstos pierden la confianza debido al deterioro de los fundamentales económicos, al comportamiento gregario o simplemente a la desinformación en los medios de comunicación.

El papel del banco central es infundir confianza en el sistema bancario. Las autoridades estadounidenses han intervenido para garantizar los depósitos en los bancos que fueron objeto de retiradas masivas y han puesto liquidez a disposición del sector en condiciones favorables, incluida la valoración de las garantías bancarias al 100% de la par. Son medidas muy útiles.

¿Y ahora qué?

Es difícil anticipar cómo se desarrollará la crisis a corto plazo, porque el mercado no se rige por los fundamentales, sino por el sentimiento. Si los depositantes siguen huyendo de los bancos pequeños, desencadenando un efecto dominó, es probable que los responsables políticos tomen nuevas medidas, incluida una posible garantía general de todos los depósitos de los bancos comerciales pequeños, lo que acabaría devolviendo la confianza al sistema y probablemente revirtiendo algunas de las recientes oscilaciones del precio de las acciones.

Dejando a un lado la volatilidad actual, los últimos días han suscitado dudas sobre la viabilidad del modelo de negocio de los pequeños bancos comerciales. Silicon Valley Bank se enfrentaba a problemas específicos, como la contracción de los depósitos, la falta de diversificación de su base de depósitos y la presión sobre los márgenes. De este modo, para proteger el modelo de negocio de los bancos regionales se necesita una intervención reguladora que ya ha comenzado.

En cuanto a nuestra exposición a los bancos regionales estadounidenses (1,3% a 10 de marzo de 2023), el fondo tiene participaciones en tres bancos: Western Alliance (0,6%), Comerica (0,6%) y SVB Financial Group (0,1). En lo que respecta concretamente a Western Alliance, el banco emitió un comunicado el 10 de marzo en el que destacaba que sus depósitos habían aumentado en 7.800 millones de USD, es decir, un 14,5% desde principios de año, que sus depósitos relacionados con la tecnología sólo representaban el 10,5% del total (6.500 millones de USD) y que sólo habían disminuido en 201 millones de USD en lo que va de trimestre, y que la liquidez seguía siendo sólida, con unas reservas de efectivo superiores a los 25.000 millones de USD, según un nuevo comunicado del 13 de marzo. A diferencia de SVB, Western Alliance se ha beneficiado del aumento de los márgenes gracias a la subida de los tipos. A pesar de ello, el precio de la acción se ve presionado por la falta de confianza. Comerica, otro banco regional, también ha visto aumentar sus márgenes gracias a la subida de los tipos.

A pesar de periodos de volatilidad como éste, a medio plazo el mercado se rige por los fundamentales, por lo que lo más probable es que éstos se reafirmen, el mercado se centre en los hechos más que en el sentimiento y preste atención a algunas de las gangas de valoración creadas por la dislocación y los temores extremos.

Fuente: Fidelity International, 10 de marzo de 2023. Índice comparativo: MSCI AC World Financials Index. Pueden existir diferencias de redondeo.  
* El Comité de Valor Razonable de Fidelity se ha reunido el 13 de marzo de 2023 y rebajará el valor de SVB Financial Group a 0.
Fuente: Fidelity International, 28 de febrero de 2023. Todos las rentabilidades para la clase de acción FF Global Financial Services Fund A-EUR. Base: VL-VL, renta bruta reinvertida en EUR. Índice comparativo: MSCI ACWI Financials (N). Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.

Las rentabilidades pasadas no predicen resultados futuros. La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones monetarias. En el caso de los fondos que invierten en mercados extranjeros, las variaciones de los tipos de cambio pueden afectar al valor de una inversión.

Información importante

  • El valor de las inversiones y la renta derivada de ellas pueden bajar y subir y los inversores podrían no recuperar íntegramente su inversión.
  • El fondo invierte en mercados extranjeros y el valor de las inversiones puede verse afectado por las variaciones de los tipos de cambio.
  • El fondo invierte en los mercados emergentes, que pueden ser más volátiles que otros mercados más desarrollados.
  • Este fondo utiliza instrumentos financieros derivados con fines de inversión, lo que puede exponer el fondo a un mayor grado de riesgo y puede provocar que las inversiones experimenten fluctuaciones de los precios superiores a la media.
  • El fondo puede emplear una cantidad de derivados mayor y más compleja y ese hecho puede conllevar apalancamiento. En estas situaciones, la rentabilidad puede aumentar o disminuir en mayor medida que en otras circunstancias. El fondo podría estar expuesto al riesgo de pérdidas económicas si una contraparte utilizada para los instrumentos derivados se ve imposibilitada para afrontar sus obligaciones de pago.
  • Este fondo está sujeto a los requisitos de divulgación del artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.
  • El fondo presenta o podría presentar un alto grado de volatilidad debido a la composición de su cartera o las técnicas de gestión aplicadas.
  • Este fondo no ofrece ninguna garantía o protección en lo que respecta a la rentabilidad, la preservación del capital, la estabilidad del valor  
    liquidativo o la volatilidad.
  • Las referencias a valores específicos no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de dichos valores y constituyen menciones con carácter exclusivamente ilustrativo.
  • Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta.
  • Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Por favor, consulte el folleto y el DFI del fondo antes de tomar una decisión de inversión. La inversión que se promueve se refiere a la adquisición de participaciones o acciones de un fondo y no de algún activo subyacente que posea el fondo.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este documento es una comunicación de marketing. Este documento no puede reproducirse o difundirse sin permiso expreso.

Fidelity se limita a ofrecer información acerca de sus propios productos y servicios y no presta asesoramiento de inversión basado en circunstancias individuales, salvo cuando lo estipule específicamente una sociedad debidamente autorizada en una comunicación formal con el cliente.

Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece información sobre productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización.

A menos que se indique lo contrario, todos los productos y servicios son suministrados por Fidelity International y todas las opiniones expresadas pertenecen a Fidelity International. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas comerciales registradas de FIL Limited.

Las posiciones pueden diferir de las del índice citado. Por este motivo, el índice de comparación sólo tiene finalidad informativa.

En relación con los fondos distribuidos en Francia, los inversores deberían tener en cuenta que, con respecto a las expectativas de la Autoridad de los Mercados Financieros, este fondo otorga un peso desproporcionado a la comunicación relativa a la consideración de los criterios no financieros en su política de inversión.

Publicado por FIL Pensions Management. Entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta de los Mercados Financieros del Reino Unido (FSA).

España: Le recomendamos que obtenga información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente (en español e inglés) y en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), en español, disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de https://www.fidelityinternational.com y >www.fondosfidelity.es. Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF). Fidelity Funds y Fidelity Active Strategy (FAST) son instituciones de inversión colectiva abiertas constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidoras y depositarias son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Para su comercialización en España, Fidelity Funds y FAST están inscritas con los números 124 y 649, respectivamente, en el registro de Instituciones de Inversión Colectiva Extranjeras de la CNMV, donde se puede obtener información detallada sobre los distribuidores locales. Los inversores o inversores potenciales pueden obtener información sobre sus respectivos derechos en relación con reclamaciones y litigios a través del siguiente enlace: https://www.fondosfidelity.es en español.

23ES042 / GLEMUS 4451-0623

0 ComentariosSé el primero en comentar
User