Inversimply
Inversimply
6 cosas que debes saber antes de hacer la declaración de la renta

6 cosas que debes saber antes de hacer la declaración de la renta

Cosas que debes saber antes de hacer la renta

Marzo marca el comienzo de la campaña de la renta. Es el momento del año de pensar en impuestos y de ajustar cuentas con Hacienda. ¿Qué es lo que debes saber antes de hacer la declaración de la renta? ¿Hay alguna forma de pagar menos impuestos en el IRPF?

Estas son las 6 claves que debes conocer para enfrentarte con éxito a la renta, aunque ya te avisamos que la primera puede que no te guste. T

Ahora no es el momento de ahorrar en la renta 2021, pero sí en la renta 2022

Lo que ahora toca hacer es rendir cuentas por el ejercicio 2021, pero en realidad hay poco que puedas hacer para ahorrar de verdad más allá de rellenar bien el IRPF.

Es verdad que hay diferencias entre poner lo que tienes que poner o no hacerlo, pero el verdadero ahorro está en la planificación fiscal. Eso es algo que debes tener claro.

Contar con un asesor a tu lado puede ayudarte a hacerlo, igual que invertir en los productos financieros adecuados. ¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para dártela.

Para ponértelo fácil, aquí puedes ver 4 cosas que puedes hacer de aquí al final de año para pagar menos impuestos.

Revisa el borrador

El fallo más repetido a la hora de hacer la declaración de la renta es aprobar el borrador sin revisarlo o revisándolo por encima. Es algo que nunca debes hacer.

La razón es muy simple. El borrador de la renta también tiene errores que te penalizarán. (aquí puedes ver los más habituales).

Al final, el borrador llega hasta donde llega Hacienda con sus datos y hay muchas cosas que Hacienda no sabe. Por ejemplo, la Agencia Tributaria no sabe si te has casado, si has sido padre, ni todas las deducciones a las que tienes derecho o, simplemente, todas tus inversiones.

Por eso mismo, revisa siempre el borrador, comprueba que la información sea correcta y que se aplican todas las deducciones a las que tienes derecho.

Tómatelo con tranquilidad, no por hacerlo antes cobrarás antes

Una de las razones por las que aprobamos el borrador casi sin mirarlo es porque queremos terminar pronto con el trámite. Uno de los mitos más extendidos sobre la renta es que quienes la hacen antes, cobran antes y que los últimos pueden quedarse hasta sin dinero para la devolución.

Nada más lejos de la realidad. Hacienda tardará lo mismo en gestionar tu declaración de la renta. No importa si eres el primero en hacerlo o el último y lo mismo ocurre con la devolución.

Por supuesto, siempre puede haber retrasos si has vendido tu casa, tienes muchas nuevas viviendas, hay muchas operaciones bursátiles o si tienes criptodivisas, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, nada de eso tiene que ver con cuándo hagas la declaración, así que mejor tómate el tiempo que necesites y revisa con calma los datos.

Revisa todas tus deducciones

Entre las cosas que debes revisar sí o sí son las deducciones a las que tienes derecho, especialmente las autonómicas. En estas deducciones está la clave para ajustar el resultado de la renta y no son tantas como podrías imaginar.

Entre las más importantes:

  • Deducción por compra de vivienda habitual si compraste antes de 2013.
  • Deducción por arrendamiento de vivienda si el alquiler es de antes de 2015 (se incluyen las prórrogas).
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación, que son las de menos de 3 años.
  • Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética, siempre que empezases la obra a partir del 6 de octubre.
  • Deducción por donativos
  • Reducción por cuotas sindicales y de colegios profesionales.
  • Aportaciones a planes de pensiones y PPAs.

A estas se añaden algunas reducciones adicionales, como las propias del mínimo personal y familiar o las de rendimientos obtenidos en el extranjero.

Y por supuesto, la amplia variedad de deducciones autonómica en función de dónde vivas.

Evita la doble imposición

Si inviertes en empresas extranjeras o fondos de fuera de España y has cobrado dividendo, es posible que te hayan realizado retenciones a cuenta del IRPF u otro impuesto similar en el país de origen.

La declaración de la renta es el lugar para recuperarlos.

No te olvides de compensar inversiones de años pasados

Por último, si arrastras pérdidas de años anteriores, podrás compensarlas con las ganancias obtenidas en 2021. La renta 2021 es la última oportunidad para compensar pérdidas de 2017. Si no lo haces ahora, no podrás hacerlo más adelante.

Estos son 5 consejos que te ayudarán a navegar por la renta 2021 con éxito, aunque el más importante de todos es el primero. Si de verdad quieres ahorrar impuestos, planifícate y elige los productos adecuados para lograrlo. Podemos ayudarte a hacerlo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User