Inversimply
Inversimply
¿Por qué empezar a invertir?

¿Por qué empezar a invertir?

Por qué empezar a invertir

Invertir es como ponerse a dieta o dejar de fumar, nunca parece un buen momento para hacerlo. La diferencia con los otros casos es que todo el mundo es consciente que tener una buena alimentación es importante y que fumar es malo. ¿Por qué no pasa lo mismo con la inversión?

Pues básicamente porque invertir tiene mala fama y nuestro cerebro tampoco ayuda a darle la vuelta. Es lo que se conoce como el sesgo de la aversión a la pérdida. En otras palabras, odiamos perder, nos aterra. De hecho, una pérdida nos duele 2,5 veces que una ganancia equivalente. Y todavía asociamos inversión a potencial pérdida, algo absolutamente cierto, como también que invertir es el único camino para lograr tus objetivos vitales.

Uno de los errores más repetidos es pensar que sólo con el ahorro podrás conseguir tus metas: no es así. Gastar menos de lo que ingresas y generar ahorros es la base de unas finanzas sanas. Si no ahorras, no llegarás a ningún sitio y estarás a un imprevisto de caer en la espiral de deuda.

Sin embargo, el ahorro tiene sus límites, sobre todo a largo plazo. Ahorrar te aporta estabilidad y seguridad, pero se queda corto si tienes grandes objetivos en mente. Y por grandes objetivos no nos referimos a jubilarte a los 40 años, que también.

Hablamos más bien de cosas que damos por hecho en muchos casos como comprar casa, formar una familia, llevar a tus hijos a la universidad, comprar un coche, casarte o simplemente disfrutar de tu jubilación (calcula aquí cuánto vas a necesitar).

¿Es imposible acceder a ellas sólo con ahorro? En absoluto, pero sí mucho más complicado. Veámoslo con números los números que nos trajo Juan, una persona muy ahorradora, pero poco inversora.

Cuando llegó a nosotros, contaba con un ahorro de 10.000 euros acumulados y ya ahorraba todos los meses 250 euros. Lo primero que hicimos fue preguntarle por sus objetivos: ¿para qué quería ahorrar? ¿cuáles eran sus metas?

Para Juan era muy importante la seguridad de saber que estaba cubierto ante un imprevisto. Más allá de eso, su objetivo era acumular patrimonio para la jubilación, principalmente. Con estas cifras hicimos cuentas.

Con su ritmo actual, al cabo de 35 años alcanzaría la edad de jubilación y tendría 115.000 euros ahorrados, que no parece una mala cifra. Claro que Juan no conocía el efecto de la inflación, que resta valor a los ahorros y, sobre todo, sí que sabía que quería una buena jubilación con viajes incluidos.

Y 115.000 euros pueden parecer mucho dinero, pero también se agotan antes de lo que puedes pensar. Con este planteamiento, creamos un plan patrimonial para Juan que si invertía parte de su patrimonio.

¿Quieres ver cómo quedó? Lo primero que hicimos fue preguntarle a Juan por sus gastos y reservar un dinero para su colchón de emergencia, un capital que le permitiría afrontar imprevistos sin tener que trastocar su plan de inversión ni vender en el peor momento (más habitual de lo que piensas).

De los 10.000 euros de partida, reservamos 5.000 euros en total. El resto, junto con el ahorro mensual, lo destinamos a inversión a largo plazo. Todavía no sabemos qué pasará cuando lo recupere, pero asumiendo que obtiene una rentabilidad anual del 7%, al cabo de 35 años ya no tendrá 115.000 euros, si no 468.093 euros, que ya suena mucho mejor.

Juan aportará el mismo capital, pero gracias al interés compuesto y la inversión periódica habrá multiplicado por cuatro su dinero. Por eso mismo invertir es tan importante para alcanzar tus objetivos sean los que sean, pero sobre todo si son a largo plazo.

De hecho, ni siquiera necesitas un caso tan extremo como el de Juan. Piensa simplemente en la universidad de tus hijos o un dinero que puedes dejarle a los 18 años para que se tomen un año de autodescubrimiento, emprendan o para lo que sea… Con una cuenta de ahorro infantil y 75 euros de ahorro al mes más 1.000 euros de partida, cuando cumplan 18 años habrá 17.200 euros.

Y si en lugar de invertirlo lo invirtieses. Con ese mismo 7% anual ese capital se convertiría en 33.979 euros. ¿Ves ahora la diferencia? Ahorrar está bien, MUY BIEN, invertir simplemente está MEJOR.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User