JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin - Acto de equilibrio: inflación vs crecimiento

Bond Bulletin - Acto de equilibrio: inflación vs crecimiento

Me gusta
Comentar
Compartir

Considerando que la inflación sigue aumentando de forma constante y los mayores riesgos para el crecimiento -derivados de los nuevos confinamientos en China y de la guerra en Ucrania-, los responsables de los bancos centrales se ven obligados a caminar por la cuerda floja.

Fundamentales

Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) subyacente sorprendió al alza en abril, con un 3,5% interanual, la cifra de inflación más elevada desde la creación de la zona euro y por encima de las expectativas, del 3,2%. El índice de costes del empleo (ECI) de Estados Unidos alcanzó un máximo de 30 años, registrando un 1,4% en el primer trimestre de 2022, cuando las expectativas eran del 1,1%. Como resultado, los bancos centrales continúan su ataque hawkish a la inflación, aparentando ser las subidas de tipos su arma preferida. Debido a la inquietud que le produce la subida de la inflación, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) elevó el 3 de mayo de 2022 su tipo oficial en 25 puntos básicos (pb), hasta el 0,40%; se trata del primer aumento en 11 años. El gobernador del RBA, Philip Lowe, expresó su marcada voluntad de volver a los tipos neutrales del 2,5%. La Reserva Federal realizó su primera subida de 50 pb desde 2000, tras aumentar los tipos inicialmente solo 25 pb en marzo debido al conflicto en Ucrania; además, elevó el tipo oficial del 0,75% al 1%. El control de la inflación es la principal prioridad de los bancos centrales, aunque están caminando por la cuerda floja para equilibrar el crecimiento y la inflación. Si bien los bancos centrales tienen la tarea de desacelerar el crecimiento para controlar la inflación, desacelerarlo demasiado podría provocar una recesión. Por el momento, creemos que el crecimiento sigue siendo resiliente. Sin embargo, los nuevos confinamientos en China o cualquier escalada de la guerra en Ucrania, en concreto, si Europa se queda sin suministro de gas, podrían hacer que el crecimiento se tambalee y empujar a los bancos centrales a frenar las subidas de tipos.

La inflación europea interanual es la más alta desde la creación de la zona euro

Fuente: J.P. Morgan Asset Management, Bloomberg. Datos a 30 de abril de 2022.

Valoraciones cuantitativas

Las sorpresas de inflación y los bancos centrales hawkish han impulsado al alza las tires de la deuda pública y los diferenciales de riesgo. Las tires del Tesoro estadounidense superan actualmente el 3% y los diferenciales del crédito investment grade de Estados Unidos y Europa se han ampliado en 46 pb y 57 pb, respectivamente, en 2022. Los diferenciales del crédito investment grade estadounidense se encuentran en este momento a 225 pb de sus máximos de cinco años. Las valoraciones para el crédito investment grade europeo empiezan a parecer más atractivas, con diferenciales que ahora se sitúan en 152 pb; sin embargo, los diferenciales siguen mostrándose ajustados históricamente, a 95 pb de sus máximos de cinco años. En sus niveles actuales, los diferenciales del crédito investment grade europeo solo descuentan una probabilidad de recesión del 40%. Hasta que veamos una capitulación del mercado que podría estar asociada con un crecimiento vacilante o un mayor riesgo de recesión, el camino de menor resistencia es tires mayores y márgenes más amplios. (Todos los datos, a 4 de mayo de 2022).

Factores técnicos

La demanda de renta fija sigue siendo baja según los bancos centrales luchan contra la alta inflación. El crédito investment grade encadenó en abril otro mes de salidas netas: 15.800 millones de USD y 4.700 millones de EUR en el caso del crédito investment grade de Estados Unidos y el de Europa, respectivamente. En el segmento de la deuda pública, las encuestas agregadas de posicionamiento de los inversores continúan mostrando posiciones cortas de consenso, pero hay señales tentativas de que los inversores están comenzando a añadir duración. Sin embargo, puesto que es probable que la demanda permanezca contenida y considerando el previsible repunte en la oferta de deuda pública más adelante en el año, esta combinación podría presionar las tires al alza. Especial atención exige la deuda pública europea, pues se espera que la oferta neta se vuelva positiva por primera vez en tres años, ejerciendo una mayor presión alcista sobre las tires.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

La inflación sigue siendo el foco principal de los bancos centrales y las subidas de tipos son su método preferido para combatirla. Sin embargo, unas subidas demasiado restrictivas podrían obstaculizar el crecimiento y provocar una recesión. Cualquier debilitamiento significativo en los datos de crecimiento, quizá por la persistencia de los problemas en la cadena de suministro con motivo de la política de "covid cero" de China o por un recrudecimiento de la guerra en Ucrania, podría provocar que los bancos centrales se vuelvan más moderados. Por el momento, estos son riesgos de cola y el crecimiento sigue siendo resiliente. Seguimos infraponderados en duración y hemos reducido el riesgo, pues esperamos que las tires sigan subiendo mientras los bancos centrales mantienen el equilibrio caminando por la cuerda floja.


Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User