JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
¿Qué significan para los inversores los últimos acontecimientos en política energética?
JPMorgan Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Qué significan para los inversores los últimos acontecimientos en política energética?

La política energética está cobrando impulso en todo el mundo. Una serie de importantes iniciativas políticas en Estados Unidos está llevando a los líderes europeos a considerar sus propias iniciativas regulatorias y ambas regiones buscan relajar el control actual de China sobre muchos componentes clave del ecosistema de energía renovable. Aquí desglosamos las implicaciones clave de las recientes novedades en materia de política e investigamos cómo está afectando esto a las oportunidades en diferentes mercados.

 ¿Qué es la Ley de Reducción de la Inflación?

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es el mayor paquete de energía limpia de la historia del país. Promulgada como ley en agosto de 2022, incluye más de 350.000 millones de USD de gasto relacionado con el clima, junto con otras medidas para reducir los costes de la atención sanitaria y mejorar el cumplimiento de los contribuyentes. La IRA es la tercera de una serie de iniciativas políticas de Estados Unidos que tienen como objetivo revisar el panorama energético, junto con la CHIPS 20221 y la Ley de Ciencias (que se propone reforzar la investigación en energía limpia y la producción nacional de semiconductores) y la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo de 2021 (que se centra más en la infraestructura necesaria para un “mix” energético cambiante).

El sector de la energía limpia recibirá la mayor cantidad de gasto relacionado con la IRA, pero se asignan fondos sustanciales a una variedad de temas diferentes.

Desglose del gasto de la IRA por sector

Fuente: Ley de Reducción de la Inflación de 2022: Disposiciones relacionadas con el cambio climático (R47262), J.P. Morgan Asset Management. El gráfico refleja el análisis de las nuevas asignaciones y la ampliación, modificación o creación de bonificaciones fiscales relacionados con el cambio climático en la Ley de Reducción de la Inflación. *CCS es el acrónimo en inglés de captura y almacenamiento de carbono. Datos a marzo de 2023.

¿Cómo funcionará realmente la IRA?

Casi tres cuartas partes de las inversiones climáticas de la IRA se ejecutarán mediante incentivos fiscales. Por ejemplo, los hogares pueden reclamar bonificaciones fiscales de hasta 1.200 USD por año para recuperar el coste de las mejoras en el hogar que aumenten la eficiencia energética, o hasta 7.500 USD en bonificaciones fiscales por la compra de vehículos eléctricos nuevos que cumplan los requisitos establecidos.

Algunos ejemplos de bonificaciones fiscales en la IRA

Fuente: Ley de Reducción de la Inflación de 2022, J.P. Morgan Asset Management. Se aplican criterios específicos para cada bonificación fiscal. Con fines meramente ilustrativos. Datos a marzo de 2023.

En el caso de las empresas, los ejemplos incluyen bonificaciones que pueden compensarse con nuevas inversiones en energía solar y eólica o incentivos que tienen como objetivo aumentar la asequibilidad de los combustibles sostenibles, como el hidrógeno limpio y los combustibles de aviación sostenibles. En lugar de que el gobierno estadounidense destine el gasto a todos los aspectos de una tecnología, los incentivos están disponibles en múltiples industrias. Muchas de las bonificaciones fiscales están estructuradas para proporcionar una bonificación de base más baja y luego una tasa adicional que es cinco veces más alta si se cumplen los objetivos en áreas como salarios justos y planes de aprendizaje. Otra característica que hace que las bonificaciones fiscales sean especialmente atractivas es que muchas de ellas son "transferibles", lo que permite a las empresas cuyas bonificaciones fiscales exceden sus obligaciones fiscales vender esas bonificaciones fiscales a otro contribuyente. Esto libera capital para futuras inversiones más rápidamente que si una empresa tuviera que esperar para acumular obligaciones tributarias en años futuros.

¿Logrará la IRA el impacto previsto?

La IRA aumenta significativamente la probabilidad de que Estados Unidos logre sus objetivos climáticos de una reducción del 50% al 52% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, en relación con los niveles de 2005. Las estimaciones del Grupo Rhodium indican que la IRA podría reducir las emisiones de GEI en Estados Unidos entre 440 millones y 660 millones de toneladas métricas adicionales en 2030 más allá de lo proyectado sin la ley. Este aumento equivaldría a cerrar hasta un 50% de la brecha entre la trayectoria actual de emisiones de Estados Unidos y el objetivo de 2030. Gran parte de esta reducción se debe a un aumento significativo en la proporción de electricidad limpia.

Cuota de energía limpia proyectada en Estados Unidos para 2030

% generación total

Fuente: BloombergNEF, Laboratorio Nacional de Energías Renovables, Grupo Rhodium, J.P. Morgan Asset Management. Los escenarios de emisiones reflejan la incertidumbre en torno a los precios futuros de los combustibles fósiles, los costes de la tecnología limpia y el crecimiento económico, detallados en el informe Taking Stock 2022 del Grupo Rhodium. Por ejemplo, el escenario bajo asume precios reducidos de la tecnología de energía limpia y precios más altos del petróleo y el gas, mientras que el escenario alto asume precios más altos de la tecnología limpia, precios más bajos del petróleo y el gas y una mayor tasa de crecimiento económico. Datos a marzo de 2023.

Con una amplia gama de innovaciones de "tecnología climática" que aún no están disponibles en un entorno de mercado masivo, el apoyo de las políticas puede hacer que las nuevas tecnologías sean comercialmente viables mientras siguen construyendo una escala crítica y crean nuevas oportunidades de inversión.

 ¿Cómo fomenta la IRA el cambio de políticas en otras partes del mundo?

Los generosos incentivos proporcionados por la IRA han suscitado preocupación en los legisladores de otras regiones por la posibilidad de que las empresas se vean tentadas a abandonar los mercados nacionales y la Unión Europea (UE) siente una presión particular para responder a la ley estadounidense. En resumen, esta tensión se centra en torno a una diferencia fundamental de enfoque: ¿Es mejor encarecer el mal comportamiento climático o abaratar el buen comportamiento?

Históricamente el enfoque preferido de la UE para la política climática se ha centrado en "palos" regulatorios, como los mecanismos de fijación de precios del carbono. Ahora que Estados Unidos proporciona muchas "zanahorias" regulatorias, como bonificaciones fiscales, se está produciendo un cambio de actitud en Bruselas. En febrero de 2023, la Comisión Europea anunció un nuevo "Plan Industrial del Pacto Verde" (GDIP), que se basa en cuatro temas clave:

  • Simplificación del entorno regulatorio
  • Acelerar el acceso a la financiación
  • Desarrollo de habilidades en industrias estratégicas
  • Fortalecimiento de las cadenas de suministro

En lugar de asignar nuevos recursos, la financiación se extraerá de fuentes de dinero existentes, como el Fondo de Recuperación post-Covid y el plan REPowerEU, que tenía como objetivo reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos después de la guerra de Ucrania. La financiación total disponible asciende a poco más del 1% del PIB, según datos de la Comisión Europea (a marzo de 2023), una proporción que no está muy lejos del aproximadamente 1,5% del PIB que Estados Unidos está asignando a través de la IRA.

La principal herramienta de implementación será una relajación en las reglas de ayuda estatal, lo que permitirá a los gobiernos nacionales dar una asistencia más directa a las industrias manufactureras ecológicas. Históricamente este tipo de apoyo directo a menudo se consideraba contrario al deseo de la UE de mantener la solidaridad dentro del bloque. Dado el tiempo de espera actual en muchos proyectos de energías renovables, un desarrollo particularmente interesante es el nuevo compromiso de acelerar los permisos para proyectos solares y eólicos dentro de la Ley de Industria Net-Zero, un elemento del GDIP. Sin embargo, el principal desafío hasta la fecha es que los detalles de la política ejecutable siguen siendo escasos y es improbable que se tomen medidas concretas hasta el verano de 2023 como muy pronto.

Duración del proceso de concesión de permisos para proyectos eólicos y solares

Años

Fuente: Fachagentur Windenergie an Land, McKinsey & Company, Wind Europe, J.P. Morgan Asset Management. Datos a octubre de 2022.

Este es un documento comercial y como tal las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones. Queda a discreción del lector, basarse en información contenida en este material. Cualquier análisis contenido en este documento se ha realizado, y puede ser utilizado, por J.P. Morgan Asset Management para sus propios fines. Los resultados de estos análisis se utilizan como información adicional y no reflejan necesariamente las opiniones de J.P. Morgan Asset Management. Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones, estados de tendencias del mercado financiero o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management a fecha de este documento. Se consideran fiables en el momento en que se ha redactado el presente documento, pero pueden no ser necesariamente completas, y no se garantiza su exactitud. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen. Debe señalarse que el valor de las inversiones y sus rendimientos pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y los inversores pueden no recuperar el importe íntegro invertido. Los resultados y rentabilidades pasadas no constituyen una indicación fiable de los resultados futuros.

J.P. Morgan Asset Management es el nombre comercial del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User