Barcelona, 18 de mayo de 2015

 

Koala Capital Sicav ha cerrado el mes con un valor liquidativo de 13,6762  euros/acción, lo que supone una rentabilidad  mensual de 4,30% y un acumulado en el año del 6,86%.

 

Abril ha sido un mes excelente. Como comentábamos en marzo, nuestra cartera que se compone de activos muy diversos y habitualmente descorrelacionados, ha sufrido especialmente por los movimientos unitarios en una dirección u otra de mercado en estos últimos meses. Las inyecciones de los Bancos Centrales están perjudicando a la diversificación de carteras empujando a los inversores a tomar riesgos únicos y en una sola dirección, aumentando enormemente los riesgos que no perciben muchos de los inversores. La mayoría de inversores globales están concentrados en los mismos activos lo que les ha proporcionado, por ejemplo, una elevada rentabilidad en el primer trimestre del año pero también a una fuerte caída en abril. En este entorno, Koala Capital Sicav sufre de un cierto repunte en su volatilidad diaria que sin ser alarmante, es superior a la que nos gustaría. La volatilidad en los últimos doce meses (ver la ficha adjunta) es del 7,58%, algo superior a la media últimos tres años del 6,36%. El índice Eurostoxx mantiene una volatilidad del últimos doce meses del 18,05% y del 17,73% a tres años.

 

En abril la mayoría de estrategias implementadas en nuestra cartera en los últimos meses nos han proporcionado una muy buena rentabilidad, a pesar de las caídas en las bolsas, los bonos y el Dólar USA. Nuestra cobertura total al riesgo de divisa en nuestros activos en dólares nos ha evitado sufrir pérdidas por la moneda. Para los próximos meses si continúa depreciándose la divisa norteamericana, reduciremos progresivamente nuestras coberturas para tomar exposición al Dólar.

 

Nuestras posiciones en el sector petrolero y energétic o han rebotado con fuerza este mes. Decíamos en marzo, tras las fuertes caídas en sus cotizaciones que a pesar de su volatilidad, las manteníamos en cartera por el potencial de revalorización que nos  proporcionaban a corto plazo. También las mineras de oro se han revalorizado en abril.

 

Las acciones con mejor comportamiento en el mes son la farmacéutica Abbvie, la compañía de patentes californiana RPX Corp. o la japonesa BML Inc.. Las peores han sido la compañía de material médico californiana para el tratamiento del cáncer Variant Medical, la empresa alemana de robótica Kuka Robotics, en la que reducimos posiciones en marzo, o la gestora británica Man Grup.

 

Adquirimos acciones de la compañía española Naturhouse en la salida a bolsa de finales de abril. Sus acciones salieron a cotizar con ciertas ganancias.

Nuevamente, nuestras acciones de compañías japonesas nos han proporcionado ganancias este mes.

 

Las posiciones en el índice de la bolsa de Portugal y de Rusia continúan aportándonos rentabilidad en un mes de caídas bursátiles del resto de índices. Ambas son dos de las mejores bolsas mundiales en 2015. A pesar de su mayor volatilidad, nuestra inversión a finales de 2014 en ambas fue un gran acierto. En ambos casos hemos reducido parcialmente nuestras posiciones hasta el 3% de peso en ambos.

 

Hemos vendido completamente nuestra posición en la compañía de viajes por internet eDreams tras la venta parcial en marzo. eDreams salió a bolsa en abril de 2014 a 10,25 Euros/ acción. Sorprendentemente, una serie de noticias negativas hundieron el valor hasta los niveles de 1 a 2 Euros/acción. Una inoportuna deuda neta de más de 400 millones para financiar diversas adquisiciones han terminado por hundir sus cotizaciones en menos de doce meses tras su salida bursátil. A finales de 2014 aprovechamos el desplome para comprar acciones a un precio medio de 2,24 Euros/acción que hemos vendido en marzo-abril en el entorno de 3,8 Euros por acción.

 

A final de mes manteníamos una exposición neta a bolsa cercana al 30%, incluido un 5% en emergentes y 11% en acciones japonesas. Con un 4% en minas de oro y con las posiciones en divisa norteamericana y japonesa cubierta.

  

Atentamente,

Marc Garrigasait Colomés – Presidente de Koala Capital Sicav

David Aguirre Pujol – Consejero de Koala Capital Sicav