El segundo fondo más rentable de España en los últimos 15 años está especializado en tecnología
Mutuafondo Tecnológico FI lleva años situándose entre los fondos más rentables de su categoría. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por IESE, que lo sitúa como el segundo mejor fondo español de los últimos quince años, periodo en el que ha acumulado una rentabilidad del 547%.
Mutuafondo Tecnológico FI es un fondo de inversión de renta variable internacional especializado en tecnología. Mutuactivos decidió cambiar la política de inversión del vehículo hace casi un año, momento en el que dejó de ser un fondo de fondos para convertirse en un fondo de inversión directa en bolsa.
Para los gestores del fondo, las caídas que están sufriendo las tecnológicas este año en bolsa se explican fundamentalmente por el cambio de sesgo de los bancos centrales y el posible endurecimiento de su política monetaria (la Reserva Federal acaba de anunciar una subida de los tipos de interés) Los valores de crecimiento (como son considerados los títulos del sector tecnológico) tienen mucha duración financiera y, por ello, son sensibles a las posibles subidas de tipos de interés.
“Sin embargo, la solidez de balance y el fuerte crecimiento de beneficios de las empresas que constituyen la cartera del fondo, junto con la opcionalidad que tienen para poder sacar partido de los cambios en los hábitos de consumo y la forma de hacer negocios, nos llevan a pensar que estas empresas tienen todavía mucho potencial a medio y largo plazo, más aún tras las recientes caídas”, comenta Jaime de León Calleja, gestor del fondo.
En las primeras semanas del año las compañías tecnológicas han sufrido fuertes correcciones (el índice Nasdaq 100 se deja un 17%, con datos a cierre del 16 de marzo), que desde Mutuactivos han aprovechado, de forma muy concreta y seleccionada. En la gestora del Grupo Mutua consideran que la tecnología presenta gran potencial de crecimiento y que es buena opción para una cartera diversificada. En particular, ven recorrido en el sector de los semiconductores, beneficiado por una oferta muy escasa e inelástica y una demanda creciente.