Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Entrevista en Finect Live: “Es un buen momento para invertir”
Espacio patrocinado

Entrevista en Finect Live: “Es un buen momento para invertir”

Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, afirma que estamos llegando al final de la subida de tipos y que la inflación está a la baja, lo que es bueno para la bolsa, que ya está anticipando esta fase. Lee un extracto de la entrevista realizada por Vicente Varó y que puedes ver completa en YouTube.  

Subidas de tipos de los bancos centrales, inflación alta. ¿Dónde estamos desde un punto de vista macroeconómico? 

Es la pregunta más difícil, porque nadie lo sabe. Hay probabilidades de que entremos en recesión. Cabe ver cómo de profunda va a ser realmente esa recesión. Por el momento, no estamos muy preocupados. El mercado laboral americano, como gran indicador, se está comportando de maravilla.  

¿Qué van a hacer los bancos centrales?  

Estamos llegando a ese final de la subida de tipos. Si tenemos ralentización económica, las subidas de tipos no van a ser tan aceleradas como han sido en el pasado y, además, estamos viendo ya que la inflación, ese efecto base que ha sido tan pernicioso durante todo el año pasado, ya no está ahí. Además, la inflación está a la baja, por lo que hay menos presión para que los bancos centrales sigan subiendo tipos de interés, lo cual es bueno para la bolsa. Históricamente, cuando se ha alcanzado el nivel de llegada del tipo de interés, las bolsas lo han hecho bien e incluso parece que pueden haberse anticipado un poco. Esa es la gran incertidumbre de 2023, todos los años tenemos una gran incertidumbre, pero por el momento parece que está todo relativamente controlado y creemos que es un buen momento para invertir

Hace unas semanas estábamos preocupados por la banca de EEUU que, junto a la subida de tipos, podía provocar una crisis crediticia. ¿Se ha calmado este escenario? 

Lo que ha ocurrido tiene tintes graves. Ha habido bancos que se han quedado por el camino, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los momentos más sonados: Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Son dos casos diferentes. La quiebra del Silicon Valley Bank viene causada principalmente por un nefasto control del balance de las inversiones del ALM (Assets and Liabilities Management por sus siglas en inglés; Gestión de Activos y Pasivos, en español) del banco, que ha provocado que en el momento en el surgió  un poquito de miedo en los depósitos, en el pasivo, y ha empezado a salir el depósito, no ha sido capaz de vender los bonos del Estado con los que estabas haciendo ese matching, sin perder dinero y eso ha causado un problema de solvencia grave en el Banco. El caso de Credit Suisse es diferente. Es verdad que SVB actuó como catalizador, si no me equivoco fue una semana antes justo, pero Credit Suisse ya arrastraba problemas, uno tras otro, de diferente gravedad que estaba dañando la rentabilidad del banco. Y llego un punto donde ya el mercado y el regulador pierden un poco la paciencia y llega el final de la historia. 

Pero hay que decir que todas las medidas que han tomado los bancos centrales, sobre todo en Europa, desde la gran crisis del 2008, han actuado muy bien de cortafuegos y no ha habido ese gran efecto contagio que se temía, sobre todo con la banca europea, que muchas veces se la ve un poco débil al estar más fragmentada. Por el momento, lo vemos bastante acotado. No vemos problemas.  

Sí es verdad que las condiciones crediticias han empeorado, el Euribor va camino del 4%, está en niveles del 3,80%, y eso va a tener un efecto, desde la concesión de crédito en sí y la importancia que tiene como sangre de la economía, hasta la mora, que viene de mínimos históricos. Por el momento no vemos demasiado problema, pero desde luego es algo sobre lo que hay que tener un ojo, no porque haya ese efecto contagio, ya que lo veo bastante acotado, sino por las ramificaciones que pueda tener una subida de tipos tan acelerada. 

¿Cómo estáis viendo el sector bancario, porque en el fondo de inversión Santalucía Quality Acciones no tenéis bancos?  

Los bancos son un sector muy específico, muy diferente a todos los demás. Todos los bancos tienen un balance muy apalancado que te puede meter en este tipo de problemas, pero las razones por las que no tenemos bancos en Santalucía Quality Acciones, F.I. no son esas.  

Nosotros pedimos a las empresas que tengan un crecimiento estructural que nos cuesta ver en los bancos, porque creemos que tienen bastantes amenazas. Nuevos entrantes más ligeros de personas, de estructura; fintechs que son capaces de llevarse parte de los negocios transaccionales y muy rentables de los bancos; mucha financiación alternativa que también hace mella. La competencia es mayor y no puedes ajustar los créditos como te gustaría realmente. Y, además, los bancos son un sector que rara vez cubre su coste de capital o que no lo cubre de manera holgada, sostenida en el tiempo. Entonces, las grandes cosas que le pedimos una compañía no las encontramos en el sector bancario y, por lo tanto, en Santalucía Quality Acciones, F.I., donde queremos estar invertidos en las mejores compañías del mundo, por el momento no encontramos hueco para los bancos y realmente para ninguna compañía que sea especialmente cíclica. 

¿Qué criterios seguías para seleccionar ese tipo de empresas en el fondo? 

Santalucía Quality Acciones, F.I. es un fondo global que, por lo tanto, podría invertir en cualquier compañía del mundo, pero no lo hace. Tiene un universo de inversión muy estrecho. Además, es un fondo artículo 8. Eso quiere decir que tenemos muy en cuenta criterios ASG, no solo el fondo sino ya dentro de la gestora en la propia Santalucía Asset Management y, sobre todo, dentro del Grupo Santalucía, cada vez tienen más importancia los criterios ESG.  

El universo de inversión es muy estrecho, porque realmente esas compañías de calidad en el mundo son unas 100 - 130. Solo esas compañías de todas las que cotizan en el planeta cumplen lo que exigimos a una inversión. Creemos que ese es el buen estanque en el que pescar. ¿Qué es una compañía de calidad para nosotros? Una compañía de calidad para nosotros es aquella empresa muy dominante en el mercado, y eso viene siempre marcado por una estructura de mercado que va a ser principalmente oligopolista o, en el mejor de los casos, monopolista. Este tipo de compañías van a tener unos retornos sobre el capital empleado que, no solo van a cubrir su coste de capital, sino que van a ser extraordinarios y normalmente muy superiores a todo lo demás que podemos ver en el mercado global. Gracias a esa posición dominante pueden generar muchísima caja. Asimismo, tiene que ser una compañía que pueda crecer y debe tener un crecimiento estructural que sea duradero en el tiempo y puedan reinvertir la caja tan extraordinaria que han generado a unos retornos sobre el capital incrementales. Hay muy pocas compañías en el mundo que realmente sean capaces de hacer eso, y ahí es donde queremos estar invertidos.  

El fondo tiene 34 compañías ahora mismo, todas con pesos de entre el 2% y el 4% porque no queremos que ninguna esté sobrerrepresentada, lo importante es la cartera, pero tampoco queremos tener pesos que no sean relevantes, porque son compañías que lo van a hacer bien sin lugar a duda.  

Alrededor del 60% de la cartera está invertida en compañías americanas y el resto en compañías europeas, que incluye zona euro, Reino Unido, Suiza y países nórdicos. Estados Unidos es el mercado más grande del mundo y es donde cotizan las mejores compañías del mundo. Es el mejor lago donde podemos tirar la caña y encontrar este tipo de compañías. Eso no quiere decir que no miremos compañías en otras geografías. Nos gusta decir que tenemos en la nevera compañías que hemos visto y nos parecen que son atractivas, pero que por A-B-C no han entrado en el fondo en este momento. Eso ocurre un poco con las compañías chinas, donde hay compañías interesantes y que también son bastante dominantes. Lo que pasa es que en muchas de estas grandes compañías nos falta ver que realmente peguen ese salto al mercado global y sean también dominantes en mercados desarrollados tradicionales como los que estamos invirtiendo. Y, además, no hay ninguna compañía que no esté en cartera que veamos que mejoraría el cómputo general de la cartera, que al final es lo verdaderamente importante. 

¿Y a nivel sectorial? 

Nosotros, más que hablar de sectores, hablamos de lo que hemos definido como nichos de valor. Son sitios para invertir donde vemos que realmente está esa tendencia de crecimiento estructural, esto incluye desde software a oligopolios industriales, semiconductores, compañías de consumo aquellas vinculadas a las ciencias de la salud.  

¿En qué sectores no soléis entrar?  

Huimos bastante de todo lo cíclico, porque el ciclo es muy largo, es muy diferente y muchas veces, incluso, la que parece la mejor compañía puede llegar a tener problemas en momentos del ciclo. Huimos de todo aquello que vemos que es un poco menos previsible.  

¿Es buena o mala la rotación de la cartera? 

Nosotros queremos estar invertidos en las mejores compañías del mundo. Esperar y llevarnos esa prima de paciencia que muchas veces el mercado no recoge porque no espera. A la hora de rotar la cartera, nuestra principal obsesión es que la compañía que entre tiene que ser muy buena, tener una calidad tan alta como las que tenemos en cartera para no intoxicarla. Ese es el principal problema al que nos enfrentamos a la hora de analizar nuevas empresas y eso es lo primero que debemos tener en cuenta. También queremos huir de los cantos de sirena de la valoración, porque hay compañías que no son tan buenas, que se quedan en valoraciones atractivas, pero justo eso es lo que no queremos tener, queremos estar invertidos en buenas compañías de calidad, que la valoración sea buena, razonable. No queremos estar invertidos, por así decirlo, en esas compañías que van a duplicar o van a triplicar. Huimos de esa épica. 

Escucha la entrevista completa y conoce la opinión de Antonio Manzano sobre las valoraciones de las empresas y descubre cuáles son las empresas de calidad.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User