Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
KONE, el lucrativo negocio del mantenimiento de ascensores
Espacio patrocinado

KONE, el lucrativo negocio del mantenimiento de ascensores

Me gusta
Comentar
Compartir

Hemos incorporado en el fondo Santalucía Eurobolsa FI a uno de los cuatro líderes de la fabricación e instalación de ascensores, un mercado con crecimiento estructural. Conoce su tesis de inversión.

De origen finladés, Kone (máquina en español) fue fundada en 1910 y es uno de los líderes globales en la instalación, mantenimiento y modernización de ascensores.

Opera en una industria oligopolística con cerca de un 20% de la cuota de mercado de nuevas instalaciones. Los cuatro grandes jugadores (OTIS, KONE, TKE y Schindler) se reparten dos terceras partes de las nuevas instalaciones a nivel global.

Crecimiento estructural

La industria disfruta de un crecimiento estructural en base a la urbanización y el aumento poblacional. Además, la necesaria modernización de la base instalada de ascensores en el mundo ayudará a que la senda de crecimiento se mantenga en el tiempo.

De hecho, el menor crecimiento de la construcción en los últimos años, particularmente en China, significa que la modernización será más importante que nunca.

El mantener una gran base instalada es la clave de la industria. La instalación en sí no es un negocio especialmente rentable, ya que lleva aparejados márgenes operativos más estrechos. Sin embargo, es el crecimiento de la base instalada lo que posteriormente permite que se lleve a cabo el mantenimiento de los ascensores. Este negocio sí es lucrativo, con márgenes operativos superiores al 20%.

La capacidad de incrementar la base instalada reteniendo el mantenimiento a la vez que se modernizan los ascensores son las principales palancas que determinarán el éxito de los competidores en la industria.

Barreras de entrada

La principal barrera de entrada es la escala. El mayor coste para las compañías es el desplazamiento de los técnicos para mantener los ascensores. Por lo tanto, tener una gran escala hace que la densidad de la ruta sea mucho mayor. Es decir, el mismo técnico puede mantener o reparar más ascensores en un solo día. Esto facilita la dilución de costes.

Perspectivas

De los cuatro grandes jugadores, KONE es el más expuesto a China y por lo tanto ha sido el jugador más penalizado tanto en bolsa como en sus resultados. Los menores pedidos del gigante asiático han dañado los márgenes operativos de la compañía, que pasaron de niveles superiores al 15% a situarse por debajo del 10%. Consideramos que, a esos niveles, hemos visto ya el suelo en margen.

KONE se beneficiará primero del recorte de costes que ha llevado a cabo y posteriormente de la recuperación de sus mercados, lo cual permitirá que la compañía vuelva a tener márgenes de doble dígito.

A pesar de tratarse de un negocio estable, KONE no tiene deuda. Esperamos una paulatina mejora en márgenes, que permitirá que la compañía mantenga su atractiva remuneración al accionista.

Los retornos sobre el capital empleado, superiores al 30%, son muy atractivos. A los precios a los que se ha construido la posición la cotización ofrecía retornos sobre el flujo de caja para el accionista que giraban en el entorno del 6%, algo irrechazable en una compañía de sus calidad y estabilidad.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User