Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Hermès, excelencia y diferenciación en una inversión rentable a largo plazo
Espacio patrocinado

Hermès, excelencia y diferenciación en una inversión rentable a largo plazo

Compartimos la tesis de inversión de la firma de moda de lujo francesa con 200 años de historia y un potencial de crecimiento de dos dígitos. Recientemente, hemos incorporado a Hermès en nuestro fondo Santalucía Eurobolsa, FI.  

Fundada en 1837, Hermès es una casa de moda de lujo francesa especializada en accesorios de cuero y textiles. Desde su fundación, el grupo se ha mantenido fiel a sus valores de libertad de creación, saber hacer artesanal exigente, calidad, autenticidad y crecimiento responsable. Es, por tanto, una empresa de calidad centrada en la excelencia y la diferenciación.  

Estrategia 

Su estrategia se basa en cuatro pilares: la creación y la artesanía, una red de distribución exclusiva, un espíritu emprendedor e independencia y un crecimiento responsable con una visión largoplacista.  

Hermès crea y fabrica objetos de calidad concebidos para que duren muchos años, es por ello por lo que cuidan mucho cada detalle de todo el proceso productivo, desde el diseño hasta la venta. Además, la estrategia de Hermès se basa en la libertad creativa. Cada año, un tema inspira a los creadores y directores artísticos. Los elevados estándares de diseño y fabricación fomentan la creación de objetos que pretenden sorprender y maravillar a los clientes. Esta creatividad, que gira en torno al know-how tradicional, se une a procesos innovadores para revisitar modelos atemporales y crear piezas excepcionales, sin apartarse del humor y la imaginación característicos de Hermès.  

La misión de Hermès es crear objetos con una identidad única y un estilo que mezcla calidad excepcional, innovación, sorpresa, elegancia y sencillez.  

Una diferencia sustancial con otras empresas comparables es la atención que presta a los talleres y artesanos. Existe un intenso proceso de reclutamiento y formación de los artesanos de la compañía. En primer lugar, la compañía selecciona candidatos y, a través de un programa de 18 meses, cada aprendiz es asignado a un tutor para aprender las técnicas de tratamiento del cuero y la transformación de diseños en papel en realidad. Después de eso, el aprendiz se convierte en un oficial y, después de algunos años de experiencia, adquiere el rango de artesano. 

Distribución 

La dinámica de una red de distribución exclusiva La red de distribución exclusiva se compone principalmente de sucursales gestionadas por el Grupo. Hermès, presente en 45 países, dispone de una red omnicanal equilibrada geográficamente, con un desarrollo medido y una búsqueda constante de ubicaciones privilegiadas. Cada una de las 303 tiendas repartidas por todo el mundo ofrece una selección personalizada de objetos para superar las expectativas específicas de sus clientes y ofrecer una experiencia de compra distinta en todas y cada una de las tiendas.  

Desde hace seis años, Hermès ha optado estratégicamente por potenciar las ventas en línea, con el éxito del despliegue de su plataforma propia en todo el mundo, la captación y fidelización de nuevos clientes y el desarrollo de servicios.  

Sostenibilidad 

El Grupo intensifica sus esfuerzos en materia de resultados sociales y medioambientales. El marco estratégico “Todos artesanos del desarrollo sostenible” sirve de hoja de ruta para todos los Comités de Dirección y permite sistematizar y ampliar las acciones y medir mejor sus efectos.  

El modelo artesanal altamente integrado de Hermès favorece la creación de empleos cualificados en Francia y la inclusión social. Hermès está convencida de que la diversidad de talentos es fuente de riqueza, creatividad e innovación.  

Crecimiento estructural 

Por otro lado, el sector se caracteriza por su solidez frente a los ciclos económicos: al estar dirigido a un público con un alto poder adquisitivo, su demanda no se ve afectada en momentos de alta inflación o recesión. Disfruta de un crecimiento estructural: en primer lugar, el desarrollo de las economías emergentes y de sus clases medias va a potenciar el consumo de bienes de lujo. Además, en el caso de Hermès, el 57% de las ventas provienen de Asia-Pacifico, por lo que el crecimiento de estas economías potenciará sin duda un incremento de las ventas. 

En segundo lugar, y de manera global, el auge del uso de las redes sociales entre las nuevas generaciones. Los próximos potenciales consumidores de Hermès son las generaciones que consumen en su día a día el contenido de las redes, las cuales favorecen mostrar la exclusividad de los bienes que poseen las personas. La tendencia a mostrar lujo apoyado por influencers.  

Métricas financieras 

Por último, Hermès posee unas excelentes métricas financieras: es una compañía con caja neta, márgenes altos (siendo el margen bruto del 71% y el margen operativo el mejor del sector, 41%), y ROCEs elevados (32% en 2022).  

Por tanto, Hermès es claramente una de las compañías líderes del sector, que además disfruta de un balance sólido y un modelo de negocio con casi 200 años de historia. Tanto su análisis cualitativo como cuantitativo demuestran que es una compañía de alta calidad con un crecimiento potencial de doble digito en los próximos años. La valoración, en términos de flujo de caja para el accionista, resulta muy atractiva para un inversor de largo plazo. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User