Schroders
Schroders
4 razones para incluir la inversión en crédito en las carteras
Espacio patrocinado

4 razones para incluir la inversión en crédito en las carteras

La guerra de Ucrania no ha hecho más que exacerbar la incertidumbre en torno a los mercados, que ya de por sí estaban presionados por la elevada inflación y el endurecimiento de las políticas fiscales de los bancos centrales. Desde el punto de vista puramente económico, las consecuencias y el impacto a largo plazo son todavía muy inciertas, pero a corto plazo las expectativas de crecimiento están cayendo. 

Así pues, la combinación de unos bancos centrales cada vez más agresivos y una inflación elevada ha creado la tormenta perfecta para el mercado de crédito. Sin embargo, vemos que este mercado ha corregido más que otros, por lo que creemos que el crédito ofrece un potencial de rentabilidad ajustada al riesgo superior a otras clases de activos.

A continuación, enumeramos cuatro argumentos que hacen que la inversión en crédito sea una buena opción para las carteras en estos momentos del mercado:

  1. Rendimientos más competitivos. Los rendimientos del crédito, que habían sido escasos durante los últimos años, parecen interesantes frente a otros activos, como la renta variable.
  2. Buen punto de entrada. Desde noviembre, los spreads/diferenciales de crédito se han ido ensanchando hasta niveles muy atractivos, tanto en grado de inversión como en alto rendimiento. 
  3. Diversificación como aliada. La renta fija sigue teniendo un papel diversificador que es especialmente relevante en un escenario de ralentización del crecimiento como el actual.  
  4. Relajación en las políticas monetarias. El ritmo de endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales podría moderase en la segunda mitad del año, especialmente en Europa, dados los riesgos para el crecimiento.  

¿Qué sectores están mejor posicionados?

En nuestra opinión, los sectores con algunas características defensivas incorporadas, como la protección contra la inflación y la fortaleza de sus activos, están bien posicionados.

Por ejemplo, en el sector inmobiliario, muchas empresas tienen los alquileres vinculados a la inflación a medio plazo, y también las empresas especializadas en logística y residenciales se benefician de una demanda todavía sólida. Las cláusulas de los contratos de bonos limitan el apalancamiento en el sector y las empresas se benefician de carteras inmobiliarias bien diversificadas. Actualmente, algunos bonos de empresas inmobiliarias tienen rendimientos superiores a los de los activos inmobiliarios subyacentes. Esta situación debería corregirse y ofrece valor a los inversores en bonos.

Un ejemplo similar es el de las infraestructuras, es decir, los operadores de activos como las autopistas de peaje y las torres de telecomunicaciones que, en muchos casos, tienen ingresos vinculados a la inflación de los precios al consumo. La mayoría de los activos están en funcionamiento y los gastos de mantenimiento son relativamente bajos, por lo que los flujos de caja son predecibles.

También el sector energético está experimentando un gran impulso de ingresos y beneficios gracias a la subida de los precios del petróleo, el gas y la electricidad. Vemos oportunidades a largo plazo para las empresas energéticas integradas con planes de transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono y cero emisiones netas. A pesar de los beneficios récord y el escaso apalancamiento, los bonos vinculados al sector energético han experimentado fuertes caídas de precios, en algunos casos injustificadas teniendo en cuenta los fundamentales.

¿Cómo aprovechar la oportunidad en las carteras?

Teniendo en cuenta que, pese a la incertidumbre, el crecimiento sigue siendo globalmente favorable y la solidez de los fundamentales de las empresas, creemos que hay margen para que el crédito se estabilice y comience a tener un mejor comportamiento, en comparación con otra clase de activos. 

En este entorno, nuestra plataforma de crédito global ofrece productos de crédito innovadores para todo tipo de entornos. En concreto el Schroder ISF* Global Credit Income y el Schroder ISF Global Credit Income Short Duration, son dos estrategias que ofrecen las siguientes características:

  • Existe una gran dispersión en los mercados de crédito global y prevemos que esta no dejará de aumentar en los próximos meses. Por lo que contar con un enfoque global, activo y flexible que permita tener una cartera equilibrada es clave.
  • Trabajamos en equipo beneficiándonos de los amplios recursos y conocimientos de los especialistas a nivel regional de Schroders.
  • En un periodo marcado por una gran incertidumbre, hemos superado a todas las clases de activos de crédito en términos relativos, pero también teniendo en cuenta la rentabilidad ajustada al riesgo. En este sentido, ambos fondos han ocupado el primer cuartil desde la fecha de su lanzamiento (Fuente: Morningstar, marzo 2022. La fecha de lanzamiento del Schroder ISF Global Credit Income es el 30 de noviembre de 2016 y la del Schroder ISF Global Credit Incom Short Duration el 16 de diciembre de 2019). 
  • Ambas estrategias están clasificadas como artículo 8 según SFDR. La volatilidad nos acompañará a lo largo del año, por lo que gestionar el riesgo, incluyendo factores relacionados con ESG, para entender cómo se comportará la cartera es fundamental.

La diferencia entre una y otra dependerá de la exposición a los tipos de interés que los inversores quieran asumir. El fondo Schroder ISF* Global Credit Income, ofrece ingresos y crecimiento del capital mediante la inversión en bonos emitidos por gobiernos y empresas de todo el mundo que, además, tengan un impacto positivo en el medio ambiente. El fondo fue recientemente galardonado con el premio Expansión al mejor fondo de renta fija global. Por otro lado, el Schroder ISF Global Credit Income Short Duration es un fondo pensado para aquellos inversores más conservadores y que busquen una menor volatilidad. Este vehículo tiene como propósito reducir el riesgo de tipos de interés centrándose en bonos con una duración inferior a 4 años. Además, comparte objetivo y enfoque con el Schroder ISF Global Credit Income.

*Schroder International Selection Fund se denomina Schroder ISF en este artículo.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Patrick Vogel, responsable de crédito europeo de Schroders, y Rajeev Shah, Estratega de Crédito Global y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User