Schroders
Schroders
5 argumentos para invertir en infraestructuras digitales
Espacio patrocinado

5 argumentos para invertir en infraestructuras digitales

El crecimiento en infraestructuras digitales está transformando las actividades empresariales en todo el mundo. En este contexto, explicamos cinco razones por las que la inversión en infraestructuras digitales es interesante.

1. La infraestructura digital permite que las nuevas formas de comunicación crezcan con rapidez

Ante la imposibilidad de que los empleados acudan a las oficinas, las empresas también se han digitalizado, recurriendo a los sistemas de informática en la nube y a las videoconferencias. Por ejemplo, las descargas de la plataforma de vídeo Microsoft Teams se han multiplicado por más de 10. Además, los mayores proveedores de computación en la nube de Estados Unidos (Amazon, Google, Microsoft, IBM y Oracle), invirtieron en total casi 50.000 millones de dólares en 2021, para mantenerse al día con el cambio de la demanda. Ante este panorama, la escala y la velocidad de comercialización son fundamentales para estos gigantes de la tecnología, lo que ha creado una enorme oportunidad de alquiler para el sector de los centros de datos, en el que los elementos clave, como el terreno, el suministro de energía y la conexión de fibra óptica, son recursos cada vez más limitados.

2. La externalización de la nube está aún en fase inicial

Creemos que la transformación digital no ha hecho más que empezar, lo que crea una amplia perspectiva de crecimiento para los operadores de centros de datos. Según IDC, el 56% de la capacidad de los centros de datos permanecerá in situ en los centros de datos empresariales heredados a finales de 2020, pero la externalización de estos volúmenes de trabajo informáticos a instalaciones compartidas por terceros (co-ubicación) ofrece a las empresas una mayor resiliencia, escalabilidad de los proyectos y eficiencia de costes. Los analistas estiman que el crecimiento del alquiler de instalaciones compartidas crecerá del 7 al 13% anualmente, dependiendo de la región, y que las instalaciones de nube de hiperescala aumentarán más del 22% anual entre 2020 y 2025. En conjunto, esto requerirá invertir 1,3 billones de dólares durante este período. 


3. El 5G permitirá aumentar exponencialmente el tráfico de datos

Desde 2010, el número de usuarios de Internet en todo el mundo se ha más que duplicado hasta alcanzar los 5.000 millones, mientras que la cantidad de tráfico en Internet se ha multiplicado por más de 150. Gran parte de este crecimiento se ha producido a través de los servicios de datos móviles, tras el lanzamiento del primer iPhone en 2007. Las previsiones indican que este crecimiento exponencial de los datos continuará. Se prevé que la introducción de la comunicación inalámbrica de quinta generación (5G) impulsará un aumento del tráfico de datos móviles entre 2020 y 2025.


*(Nota: El EB por mes se refiere a exabytes. Se trata de una gran unidad de almacenamiento de datos informáticos, equivalente a mil millones de gigabytes).


El 5G permite transmitir datos a una hasta 100 veces más rápida que el 4G. Esto es así gracias a una longitud de onda más corta. Aunque esto es esencial para usos futuros, como los coches autónomos, el inconveniente es que estas señales viajan a distancias más cortas y no pueden penetrar tan fácilmente, lo que requiere una cobertura de red mucho más densa. Los operadores de redes móviles (ORM) compiten ahora por alquilar más antenas en macrotorres, cable de fibra óptica y small cells para proporcionar esta cobertura. Las previsiones apuntan a una inversión en telefonía móvil de 1,1 billones de dólares en el periodo 2020-2025.

4. Los activos de infraestructuras digitales están bien posicionados para capear la volatilidad económica

Los consumidores, los gobiernos y las empresas consideran que la infraestructura digital es " vital". Se espera que el gasto total de capital de la industria hasta 2035 supere al de las infraestructuras de agua, ferrocarriles y aeropuertos.
Esperamos que la demanda de los clientes de infraestructuras digitales sea relativamente inmune a las crisis económicas. Esto se pone de manifiesto al revisar los ingresos por alquiler de Crown Castle enrecesiones anteriores (véase el gráfico siguiente). Sus flujos de caja están respaldados por inquilinos con grado de inversión como AT&T y Verizon.

El Gobierno de EE.UU. ha destinado 65.000 millones de los 1,2 billones de dólares millones de dólares de su Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos, a cerrar la brecha digital de las comunidades estadounidenses sin servicio o con servicio insuficiente. Es probable que esto dé lugar a un importante desarrollo de la capacidad de fibra durante la próxima década, independientemente de las condiciones económicas.

5. El crecimiento de los mercados emergentes ofrece un potencial para la construcción de infraestructuras digitales

Durante la próxima década, esperamos que el crecimiento de las infraestructuras digitales más intenso proceda de los mercados emergentes. Estos países son los más desatendidos en la actualidad, pero tienen poblaciones jóvenes con una demanda de conectividad e intercambio de contenidos imperiosa.

Los usuarios de Internet se han saltado las generaciones más lentas de la tecnología de banda ancha y móvil y están empezando a tener acceso a la fibra de alta velocidad hasta el hogar y a las redes telefónicas 4G/5G, lo que abre un enorme potencial económico.

Según Cisco, la penetración de Internet en la India ha pasado del 27% en 2017 (357 millones de personas) al 60% en 2022 (840 millones de personas), lo que significa que ahora tiene la segunda base de usuarios de Internet más grande del mundo después de China (1.000 millones de personas) y casi tres veces la de Estados Unidos (300 millones de personas). Sin embargo, la India sólo tiene la 1/20ª parte del número de centros de datos presentes en Estados Unidos, según CloudScene. A medida que la población india alcance los 1.500 millones de habitantes y aumente la penetración de Internet, el déficit de infraestructuras aumentará si no se realizan inversiones significativas.

Por ello, creemos que, aunque el entorno macroeconómico actual es difícil,   creemos que existen argumentos a favor de los centros de datos, las macrotorres y el cable de fibra óptica, a medida que las economías digitales de los mercados emergentes florecen durante la próxima década y más allá.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Ben Forster, gestor de Global Real Asset Securities de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User