Está claro que la disrupción está en todos los aspectos de nuestra vida pero, ¿por qué es tan importante para los inversores? Lo vemos a continuación. 

¿Qué es la disrupción?

Para empezar, la distupción se define como una perturbación o un problema que irrumpe en un evento, actividad o proceso. Si tenemos en cuenta el contexto de la economía global, la disrupción puede ser el resultado de: 

  • Innovaciones tecnológicas (por ejemplo, internet, teléfonos móviles o inteligencia artificial)
  • Cambiar los hábitos de los consumidores (como el cambio de la compra tradicional a la online)
  • Nuevas regulaciones políticas o gubernamentales (como el cambio hacia fuentes de energía renovable o regulaciones más estrictas en la venta de productos como el tabaco o el alcohol).

¿Dónde está pasando?

Tal y como estamos comprobando, la disrupción está presente en todas partes y está afectado a los aspectos cotidianos del día a día. Las industrias se están transformando en pequeñas empresas con tecnología puntera y productos innovadores que desplazan a las grandes empresas tradicionales que han dominado sus sectores durante décadas.

Este efecto no solo afecta a las áreas más obvias (como las telecomunicaciones, el software, el comercio minorista y los medios), sino que también tiene un impacto en áreas que, a menudo, se han visto como inmunes a la interrupción.

Por ejemplo, se espera que los servicios legales se transformen, ya que el uso de inteligencia artificial (IA) hará que el proceso de investigación legal sea más rápido, menos complicado y (con suerte) considerablemente más barato.

En esta misma línea, en el ámbito de la atención médica, las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las compañías farmacéuticas realizan investigaciones en áreas como la genética y la terapia génica, lo que hubiera sido imposible hace solo unos años. La tecnología de secuenciación de ADN ahora se puede aplicar a áreas pequeñas y específicas o al genoma completo, lo que permite investigar y analizar enfermedades de una manera completamente diferente y mucho más rentable. Todo ello provoca la forma en la que se están desarrollando nuevos medicamentos cambie

¿Cómo se están adaptando las empresas?

La disrupción está cambiando la forma en la que opera la economía global. Además, la constante evolución fomenta que también haya un cambio en la manera en la que las compañías se relacionan con sus clientes.  

Las empresas que se enfrentan a una disrupción (de un nuevo competidor o de un producto) suelen reaccionar de varias maneras que se pueden resumir en aquellas compañías que se conviertenen facilitadoras del cambio, empresas que deciden adaptar sus negocios o productos a la nueva situación o entidades que optar por negar el cambio

Las compañías de software son un ejemplo de empresas facilitadoras. Cuando ocurre una disrupción, siempre hay compañías que proporcionan las herramientas necesarias para que dicho cambiose lleve a cabo. 

Ya está pasando

Este hecho no es nuevo (la revolución industrial puede considerarse uno de los primeros ejemplos de disrupción económica), pero el ritmo de cambio como resultado de la innovación tecnológica se está acelerando.

La revolución tecnológica de los últimos años, con la expansión de Internet y el uso de teléfonos móviles, es solo el comienzo. Hoy en día, las tecnologías han convergido hasta tal punto que habrá un gran avance en innovación en los próximos años.

Además, la inteligencia artificial también se seguirá desarrollando a un ritmo muy rápido, destacando la creciente importancia en la gestión y almacenamiento de datos. 

Industrias como la banca se transformarán a medida que la nueva tecnología cambie la forma en que los clientes administran su dinero. El sector retail se enfrenta a una fuerte competencia capitaneada por sus rivales digitales y, en los próximos años, se iniciará una transformación de los motores de combustibles fósiles hacia vehículos eléctricos. 

¿Cómo me afecta la disrupción como inversor?

El mundo moderno está cambiando rápidamente. La disrupción es ahora una característica de nuestra vida cotidiana: la transformación de los hábitos de los consumidores y la forma en que las empresas y los clientes interactúan. 

Como inversores, lo que hay que tener en cuenta es el crecimiento que surge de estos cambios. Las compañías con éxito serán aquellas que adapten su modelo de negocio a la disrupción. 

Como gestor en materia de disrupción, mi objetivo es mirar más allá de los titulares e imaginar cómo será el futuro. Un inversor necesita entender el poder de la disrupción para identificar qué compañías se beneficiarán de esta tendencia y cuáles se verán perjudicadas por la misma. 

Los inversores que quieren confeccionar su propia cartera, seguramente tendrán que incluir compañías ganadoras en materia de disrupción, en lugar de centrarse en un país, industria o índice. 

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las Alex Tedder, Heas of Global Equities de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.