Schroders
Schroders
Carta de la CIO de Schroders: “Las condiciones del mercado, pese a los retos que implican, nos invitan al optimismo”
Espacio patrocinado

Carta de la CIO de Schroders: “Las condiciones del mercado, pese a los retos que implican, nos invitan al optimismo”

Los beneficios de la renta variable han estado muy concentrados y, en consecuencia los mercados bursátiles, han presentado un aspecto asimétrico. Esta situación ha llevado a algunos sectores del mercado a recordar los mercados de final de siglo… pero pensamos que las condiciones actuales son diferentes a las de la década de 1990. Explicamos por qué.

De dónde venimos

A principios de año, las tendencias del mercado parecían prácticamente agotadas. El mercado de renta fija había descontado un giro muy agresivo de la Reserva Federal, con varios recortes previstos para 2024. Los mercados de renta variable estaban realmente concentrados en los siete magníficos de Estados Unidos.

¿Dónde estamos ahora? El reto al que se enfrentan los mercados de renta variable es que la rentabilidad muy concentrada ha hecho que el mercado parezca desequilibrado. Los mercados de renta variable han alcanzado nuevos máximos, pero si rascamos debajo de la superficie vemos que las valoraciones fuera de EE.UU. y en valores de pequeña y mediana capitalización siguen siendo muy atractivas.

Incluso los Siete Magníficos han obtenido en bastantes casos beneficios empresariales que respaldan sus valoraciones. Estamos muy lejos de la década de 1990 y de la burbuja de las punto com que vimos en ese momento. Por aquel entonces, los inversores solían valorar las acciones en función de su «precio por clic», en ausencia de beneficios empresariales.

En cambio, para nosotros, la renta variable actual no parece cara.

Dicho esto, los inversores deberían mirar más allá de EE.UU., donde las valoraciones están más baratas en Japón, Europa y los mercados emergentes.

Japón muestra perspectivas alentadoras dada su política monetaria de estímulo y un cambio cultural hacía una mejor asignación del capital y rentabilidad para el accionista.

Por otro lado, tanto Europa como los mercados emergentes deberían beneficiarse de la recuperación del sector manufacturero mundial. El hecho de que los bancos centrales de EE.UU. y Europa tengan perspectivas de relajar su política monetaria también ayuda a las valoraciones. Por supuesto, varias economías emergentes ya han empezado a relajar su política monetaria.

Visión de la renta variable

En general, somos positivos en renta variable. A medida que avance el año, puede haber momentos más difíciles dependiendo de si los bancos centrales cumplen sus objetivos de inflación, pero vemos aquí una ventana de oportunidad para generar rentabilidad.

Visión de la renta fija

La resistencia de los datos económicos estadounidenses ha llevado a reevaluar las expectativas de tipos de la Reserva Federal, que ahora parecen mucho más razonables y acordes con nuestra visión de un aterrizaje suave. No obstante, mantenemos nuestra postura neutral porque no esperamos una recesión inminente en Estados Unidos a partir de estos niveles de empleo.

Nuestra exposición a la renta fija sigue centrada en generar ingresos en lugar de buscar una revalorización significativa de los precios o una correlación negativa con la renta variable. Nos gusta el oro porque se beneficia de una política monetaria más laxa y también tiene la ventaja de ofrecer protección si la inflación resulta ser más resistente de lo esperado.

El escenario geopolítico

La tensión geopolítica y las elecciones políticas de 2024 están en boca de todos. El principal reto de los acontecimientos geopolíticos es que, por su propia naturaleza, son muy difíciles de predecir. Como inversores, nuestra única defensa es asegurarnos de que estamos diversificados por clase de activos y por geografía y que, desde una perspectiva corporativa, estamos al tanto de la resistencia de nuestras cadenas de suministro globales.

En cuanto al panorama electoral, se ha producido un cambio importante en el consenso político hacia una mayor intervención fiscal y proteccionismo, que probablemente se mantendrá independientemente de los resultados de las elecciones.

Esta es una tendencia clave del nuevo paradigma de inversión caracterizado por cambios relativos a la desglobalización, la demografía y la descarbonización. En este nuevo entorno se produce un deterioro del equilibrio entre crecimiento e inflación, lo que significa que es muy poco probable que volvamos al mundo de tipos cero de la última década. También tenemos que reevaluar los riesgos soberanos, ya que los inversores del mercado de bonos reaccionan ante mayores niveles de gasto fiscal, y esto supone una gran diferencia con los años noventa, cuando la rectitud fiscal conducía a una reducción de los riesgos del mercado de bonos.


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Johanna Kyrklund, Directora de Inversiones del Grupo, Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. Este material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User