Schroders
Schroders
Emergentes: ¿Seguirán en 2018 las ganancias tras este espectacular 2017?
Espacio patrocinado

Emergentes: ¿Seguirán en 2018 las ganancias tras este espectacular 2017?

Me gusta
Comentar
Compartir

Tras el excelente comportamiento de los emergentes en 2017, nuestros gestores de renta variable y renta fija de la categoría siguen viendo oportunidades, aunque creen que la rentabilidad será mucho más modesta. Siguen viendo un crecimiento global sólido, aunque con cautelas en el caso de China, y creen que el dólar se seguirá debilitando. 

Te traemos un resumen de su perspectiva para 2018, que puedes consultar en más detalle haciendo clic en el titular de cada sección. 

 

Acciones emergentes: valoraciones ajustadas, pero atractivas en relativo

La renta variable emergente ha subido más de un 30% en 2017 (en dólares), gracias a lo atractivas que habían quedado las valoraciones y a la vuelta de los inversores al activo tras las fuertes salidas del periodo 2013-2015. El rally ha estado apoyado por la recuperación del comercio global, gracias al crecimiento económico sincronizado, y a la caída del dólar. Esto ha impulsado la mejora de la rentabilidad empresarial y las sorpresas positivas en los beneficios.

Para 2018, el crecimiento económico seguirá sólido, a una tasa del 4,9%, en línea con la de este año. China crecerá a un ritmo del 6,4%, elevado pero menor que el 6,8% de 2017, lo que podría suponer cierto lastre para el comercio global. También esperamos que continúe la mejoría de Rusia y de Brasil (donde hay elecciones en octubre de 2018). También esperamos que siga la buena tendencia en Europa Emergente e India. 

Las valoraciones, sin embargo, ya no están baratas. Tanto los ratios de precio/valor en libros como PER están por encima de la media histórica, aunque si lo miramos en relativo frente a otros activos siguen atractivas. El índice MSCI Emerging Markets cotiza a un PER futuro de 12,8 veces, un descuento del 24% sobre el MSCI World. 

¿Qué riesgos vemos para los mercados emergentes? Por un lado, la ralentización de China, donde el Gobierno tiene el reto de alcanzar los objetivos de crecimiento mientras contiene los riesgos financieros que supone su elevada deuda. Por otro, el ciclo global de endurecimiento monetario, con la normalización de tipos en marcha de la que estaremos muy pendientes. Y por último, el temor a un aumento del proteccionismo en Estados Unidos. 
 

Deuda emergente retorno absoluto: oportunidades en deuda en moneda local

La deuda emergente en divisa fuerte ha experimentado un enorme mercado alcista, rebotando desde niveles deprimidos. ¿Pero se mantendrá este comportamiento en 2018? El endurecimiento en las condiciones monetarias globales es el reto más significativo para el activo. 

La liquidez global ya ha experimentado una importante desaceleración este año, lo que solemos considerar como indicador adelantado de posibles recortes en los mercados financieros. Y esta tendencia puede ir a más por la aparente disposición de las autoridades chinas a meter en cintura sus insostenibles niveles de deuda, donde la mini recuperación cíclica parece haber tocado ya su pico. 

En nuestra visión, las perspectivas para la deuda emergente en divisa fuerte son muy débiles, por la combinación de valoraciones elevadas, elevada presencia en las carteras y la iliquidez creciente. 

Sin embargo, determinados mercados de deuda en moneda local sí ofrecen atractivo todavía. Creemos que las emisiones de alto rendimiento de países que han llevado a cabo importantes reformas macro podrían generar fuertes retornos en dólares en 2018, gracias a los cupones, subidas de precio y la apreciación de las divisas. En este sentido, tenemos el foco puesto en países como Argentina, Brasil, México, Rusia, Sudáfrica, India e Indonesia. 

La tensión política, con elecciones en Brasil y México, entre otros, podría generar volatilidad, a la que estaremos atentos de cara a modular la exposición cuando sea preciso. Pero creemos que los electores podrían favorecer a los líderes que han llevado a cabo las reformas que se precisaban. 
 

Renta variable Asia sin Japón: los beneficios, el motor

Hemos vivido un espectacular 2017 para la renta variable asiática, con ganancias cercanas al 40% en dólares, las mayores desde 2009. Las amenazas políticas que veíamos hace un año se han visto superadas por la evolución económica. 

En la parte macro, hemos vivido un escenario idílico, un crecimiento global sincronizado, perfecto para las acciones, ni demasiado frío ni demasiado caliente. El dólar también ha recortado desde máximos del año, lo que beneficia a la región, por la apreciación de sus divisas. 

Pero lo que ha turbo-inyectado a la renta variable asiática este año ha sido el fuerte incremento de los beneficios y las revisiones al alza en las estimaciones. Vamos a acabar el año con un incremento del beneficio por acción cercano al 22%, muy por encima del 12% que se estimaba en enero. Y buena parte de esta mejora no ha venido por los clásicos sectores cíclicos, sino por ejemplo en compañías relacionadas con la tecnología, como los fabricantes de componentes para smart phones. 

Eso sí, esta mejora generalizada en los beneficios esconde un entorno cada vez más competitivo para las empresas, que hace crucial ser capaces de distinguir los negocios ganadores del resto.

Seguimos positivos con el potencial a largo plazo de las compañías que tenemos en cartera, creemos que no estamos en territorio de burbuja, pese a las fuertes subidas y que las mejores empresas pueden elevar sus ratios en los próximos 1 o 2 años. 

Esperamos revalorizaciones más moderadas este 2018, pero ello no debería hacernos dejar de invertir en los negocios ganadores del futuro.
 

Renta fija bonos asiáticos: un momento dulce

La mejora del crecimiento global y la baja inflación deberían dar soporte a los bonos asiáticos en 2018, como lo ha hecho en 2017. Los bancos centrales de EEUU, Europa y Japón seguirán retirando sus políticas expansivas con cautela, lo que permitirá que los mercados sigan comportándose bien. 

Entre los vientos en contra, nos encontramos con el impacto de unos precios del petróleo más altos en partes de Asia donde hay grandes importadores de energía. Mientras, China sigue siendo una incógnita. Una moderación de su crecimiento mayor de la esperada podría tener serias implicaciones en toda la región.

El otro riesgo está en el potencial proteccionismo por parte de la administración Trump, una amenaza que todavía no se ha concretado pero sobre la que seguimos vigilantes. Los países asiáticos están altamente involucrados en el comercio global y si llegan malas noticias en este frente podría tener un fuerte impacto. 
 
Por divisas, pensamos que el dólar se seguirá debilitando, como sucede desde inicios de 2017. 

Esperamos que el momento dulce que vive el crédito emergente se mantenga, ya que persiste el apetito voraz de los inversores por las rentas, fruto de la política de tipos en mínimos históricos de los bancos centrales. Pero la selección de activos será crucial. 
 

Consulta las perspectivas de nuestros gestores para 2018 haciendo click aquí


Información importante
Las opiniones expresadas aquí son de los gestores de emergentes de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User