Schroders
Schroders
Q&A sobre qué es la IA generativa y quién se beneficia de ella
Espacio patrocinado

Q&A sobre qué es la IA generativa y quién se beneficia de ella

Me gusta
Comentar
Compartir

La inteligencia artificial continúa en rápida evolución. Hoy nos detenemos en la IA generativa. Abordamos en este Q&A las claves de esta tipología de Inteligencia artificial (IA) y qué tipo de empresas tecnológicas pueden estar mejor situadas para cosechar mejores resultados:

¿Qué es la IA y por qué ha despertado tanto interés?

Inteligencia artificial (IA) significa esencialmente cualquier técnica que permita a los ordenadores realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Ya nos encontramos con la IA en nuestra vida cotidiana, a menudo sin saberlo: por ejemplo, en el reconocimiento de voz o en los programas de televisión que nos recomienda Netflix. Pero la IA generativa, y en particular la presentación de ChatGPT a finales del año pasado, ha despertado la imaginación de la gente. Lo que realmente distingue a la IA generativa de otras tecnologías de moda en los últimos años es su naturaleza tangible y práctica que tiene un grandísimo potencial transformador.

¿Qué tipo de empresas ganarán más dinero con la IA generativa?

Existen muchas empresas que operan en el segmento de la IA generativa. Y aún hay debate sobre identificar qué sector generará más valor. Al fin y al cabo, aún es pronto para esta tecnología. Sin embargo, estamos de acuerdo en que, hasta ahora, las que pertenecen al segmento "computacional", como las plataformas en la nube o las empresas de hardware han resultado ser las grandes ganadoras. Un ejemplo de ello es NVIDIA, cuyas acciones han subido un 190% en lo que va de año (FactSet, a 30 de junio).

Por ahora, las 'empresas de pico y pala' en la capa de computación parecen ganadoras gracias a sus actuales posiciones dominantes. A medida que crezcan aumente el uso de la IA generativa, también crecerá la demanda de chips y NVIDIA es una experta con una cuota de mercado dominante en las GPU (unidades de procesamiento gráfico), esenciales para el procesamiento de la IA.

En cuanto a la nube, el mercado de la computación en nube es un oligopolio. Al menos por ahora, los grandes actores como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform probablemente mantendrán su ventaja al haber invertido significativamente en infraestructura y establecido relaciones con los clientes en los últimos años.

Si miramos más allá del propio sector tecnológico, una posibilidad es que las empresas que tienen muchos datos, por ejemplo, las que poseen una gran cantidad de contenidos propios generados por los usuarios, se vuelvan valiosas simplemente por el valor de esos datos para entrenar modelos de IA.

Desde el punto de vista del private equity, los flujos de inversión hacia empresas de IA se han disparado en los últimos años, como muestra el gráfico siguiente. Y los flujos hacia las empresas de IA están creciendo exponencialmente mucho más rápido que el mercado de private equity en general.


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de varios expertos de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User