Schroders
Schroders
Renta variable: 2 claves para identificar oportunidades
Espacio patrocinado

Renta variable: 2 claves para identificar oportunidades

Los “Súper 7” (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Meta y Nvidia) siguen dominando el mercado. Han subido más de un 50% este año, mientras que el resto de acciones siguen “planas”. Esto supone una alta concentración del mercado, pues solo este grupo de acciones representan en el MSCI ACWI en conjunto más que las bolsas de Japón, Reino Unido, China y Francia juntas. 

Pero esta concentración del mercado va más allá de EE.UU. En el mercado de Reino Unido, solo las cinco mayores compañías cotizadas suponen un 35,7% del valor del índice (un 52,3% las diez primeras). En Japón se repite la foto, con las cinco más grandes ponderando un 17,8% y las diez mayores un 24,4%. Incluso en la UE, donde ponderan un 20% y 27,9%, respectivamente. 

La importancia de la gestión activa en un mercado altamente concentrado

Según nuestros estudios, desviarse del mercado ha sido una estrategia ganadora cuando la concentración ha sido alta, por lo que, ante el panorama actual, las tornas podrían inclinarse por fin a favor de las estrategias de gestión más activa.  

Por ejemplo, dentro de la renta variable americana merece la pena señalar que las compañías de pequeña capitalización (small caps) están baratas en términos absolutos y frente a las empresas de gran capitalización.  

Fuente: equity lens de noviembre 2023. Datos hasta el 31 de octubre. 

Perspectivas optimistas 

La buena noticia para los inversores de renta variable es que los márgenes de beneficio empiezan a repuntar en varios mercados, como Japón, Europa (excluido Reino Unido) o Estados Unidos. 

Las expectativas de beneficios de las empresas de crecimiento (growth) han aumentado en comparación con las de las empresas de valor (value), lo que ha contribuido al repunte del crecimiento este año. 

Fuente: equity lens noviembre 2023. Datos a 31 de octubre en dólares estadounidenses.  


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, jefe de investigación estratégica de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User