Schroders
Schroders
Renta variable: un rally prolongado en las bolsas, con las Súper 7 aún más fuertes
Espacio patrocinado

Renta variable: un rally prolongado en las bolsas, con las Súper 7 aún más fuertes

Noviembre fue un mes de importantes ganancias para la renta variable. Tanto es así, que sólo ha habido 11 meses más fuertes para el MSCI World desde 1969. Los inversores en renta variable pudieron cosechar rentabilidades cercanas al doble dígito en las principales bolsas de mercados desarrollados y emergentes. Ese rally se está prolongando en lo que llevamos de diciembre, como viene siendo habitual cuando se acerca la Navidad.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: equity lens de diciembre de 2023. 

Las últimas semanas nos han permitido comprobar que los inversores son cada vez más alcistas. Este comportamiento “bullish” puede representar todo lo contrario: unos niveles ligeramente más altos se han asociado históricamente a malas rentabilidades futuras. 

Donde no ha habido ni un ápice de ralentización es en el llamado grupo de los las Súper 7 (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia, Microsoft y Tesla), que han subido un 68% este año (enero a noviembre); el resto del MSCI USA, excluyendo estos valores, se ha revalorizado un 10%. De esta forma, este selecto grupo ahora representa una parte proporcional mayor del MSCI ACWI que Japón, Reino Unido, China, Francia y, casi también Canadá, juntos. 

Con todo, la incertidumbre económica no se ha disipado a las puertas de 2024. En este contexto, desviarse del mercado ha sido una estrategia ganadora cuando la concentración ha sido alta. Las tornas podrían inclinarse finalmente a favor de las estrategias gestionadas de forma más activa. 

Gráfico, Gráfico de dispersión

Descripción generada automáticamente

Fuente: equity lens de diciembre de 2023. 

Sin embargo, conviene no perder de vista que las empresas de EE.UU. han ofrecido sistemáticamente una mayor rentabilidad sobre el capital que otros mercados. Aun así, la recompensa esperada por invertir en renta variable estadounidense frente a la renta fija sigue disminuyendo. Los mercados no estadounidenses (Reino Unido o Japón, por ejemplo) y las empresas de pequeña capitalización (estadounidenses e internacionales) cotizan con valoraciones más baratas. La buena marcha de la renta variable, sobre todo en EE.UU., ha vuelto a encarecer las valoraciones de las compañías de gran capitalización. 

 



Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, jefe de investigación estratégica de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User